Mundial Qatar 2022

A 6 meses de la gloria, el balance individual de los Campeones del Mundo

El 18 de diciembre de 2022, le dieron como equipo la tercera estrella a la Argentina. ¿Cómo siguió la carrera individual de cada uno después de esa epopeya?

Por Adrián Wowczuk ·

18 de junio de 2023

La alegría sigue intacta, pero ya pasaron seis meses desde que la SELECCIÓN ARGENTINA inscribió con trazos de oro la tercera estrella en el firmamento de su rica historia. El logro llegó de la mano de un plantel cuya combinación de fuerzas individuales dio origen a la ya mítica Scaloneta. 

Aunque la gloria conjunta les pertenece, aquí está el balance personal de cada protagonista a lo largo de este medio año exacto en el que, entre inolvidables y felices remembranzas, trazaron su propio camino en las instituciones que representan.

Campeón, siempre campeón

No está mal empezar porLionel Messi, que en el atardecer de su carrera obtuvo el lauro más esquivo y deseado pero que, al volver a PSG, vivió momentos turbulentos que incluyeron la desilusión en la Champions League, inexplicables abucheos de los hinchas, una suspensión por 15 días debido a un viaje sin autorización a Arabia Saudita, y una performance sin los brillos acostumbrados. 

 

Imagen Messi: abucheos, suspensión y un título con PSG tras el mundial.
Messi: abucheos, suspensión y un título con PSG tras el mundial.
 

Aún así se llevó el título de la Ligue 1 y convirtió el gol que posibilitó esa conquista: o sea, Messi siempre es campeón. Aún en las peores circunstancias. El desenlace fue su previsible desvinculación del conjunto parisino y su pase a Inter de Miami. Y el pasado jueves, antes de tomarse vacaciones, se calzó la Celeste y Blanca para romperla en el amistoso con Australia. Además, metió un golazo: el más rápido de toda su carrera.

 

El golazo de Messi a Australia, el más rápido de su historia.
 

Los 9 de Oro

Aquel Seleccionado mundialista arrancó con un 9 titular pero maltrecho, un poco lejos de su mejor versión: Lautaro Martínez.Y continuó con otro que asombró cuando le dieron el lugar y terminó marcando 4 goles: Julián Álvarez. 

Después de la experiencia en Qatar, ambos se destacaron en sus clubes y fueron campeones. El Toro recuperó su forma y ganó la Supercopa y la Coppa Italia, además de anotar 20 goles.

 

Imagen Lautaro: después de Qatar ganó 2 títulos y metió 20 goles.
Lautaro: después de Qatar ganó 2 títulos y metió 20 goles.
 

La Araña, por su parte, hizo 10 y logró la Triple Corona con Manchester City: Premier League, FA Cup y Champions League, esta última en la final en la que volvió a competir con Lautaro, pero ya no por un puesto, sino por un título y con diferentes camisetas.

 

Imagen Julián Álvarez ganó la Triple Corona: Premier, FA Cup y Champions.
Julián Álvarez ganó la Triple Corona: Premier, FA Cup y Champions.
 

Las manos mágicas

Están los que convierten goles y también los que los evitan: Emiliano Martínez es un especialista en el segundo rubro y se recibió de superhéroe de La Scaloneta con sus providenciales salvadas, sobre todo la del último suspiro en la final con Francia. Y ni que hablar de las definiciones por penales en las que se hizo enorme conteniendo 2 frente a Países Bajos y otro ante los galos. Además, recibió el premio al mejor arquero del Mundial.

Después, en Aston Villa, fue figura en muchos partidos de los que ganó 12, empató 4 y perdió 5 para una campaña que terminó con el equipo en séptima posición de Premier y clasificado para la Conference League.

 

Imagen Post Mundial, Dibu atajó muy bien en Aston Villa.
Post Mundial, Dibu atajó muy bien en Aston Villa.
 

Su suplente en el Mundial, Franco Armani, viene afrontando una realidad futbolística un poco más compleja, ya que cometió errores que le costaron a River algunos goles en el último semestre, tanto en la Liga Profesional como en la Copa Libertadores. Incluso, no fue convocado para la gira asiática y Scaloni aclaró en conferencia de prensa que se debió a causas logísticas y que sigue estando en la Selección.

El tercer arquero, Gerónimo Rulli, fue el primer campeón que cambió de club después de levantar la Copa al pasar de Villarreal a Ajax, donde fue titular en 19 partidos, con 11 triunfos, 5 empates y 3 derrotas. Su equipo fue tercero en la liga de Países Bajos y entró a la Europa League.

Defensores de la gloria

En la zona defensiva de la Selección Argentina que se quedó con el Mundial hubo grandes rendimientos de jugadores que también se destacaron después en sus ligas. Nicolás Otamendi, pilar de la zaga, se consagró campeón con Benfica, que hacía 4 años que no celebraba, y como frutilla del postre, renovó hace pocos días por dos temporadas con el club portugués.

 

Imagen Otamendi, de gran Mundial, dio la vuelta en Benfica y firmó por 2 años más.
Otamendi, de gran Mundial, dio la vuelta en Benfica y firmó por 2 años más.
 

Gonzalo Montiel, el encargado de patear el último penal que sentenció la final contra Francia, tuvo un guiño del destino y también definió con su disparo la serie con la que Sevilla se impuso ante Roma y se llevó por séptima vez la Europa League. Lo logró junto con otro compañero de defensa, Marcos Acuña, que no pudo celebrar en la cancha el título de los españoles por estar suspendido, pero que también resumió un buen semestre en el que convirtió 3 goles.

 

Imagen Montiel pateó el último penal con Francia y también el que le dio la Europa Leage a Sevilla.
Montiel pateó el último penal con Francia y también el que le dio la Europa Leage a Sevilla.
 

Cuti Romero, de Tottenham, quedó afuera en octavos de Champions contra Milan y fue titular casi siempre en un equipo que redondeó una opaca Premier League y no clasificó a ninguna competencia europea. Más allá de ello, su rendimiento fue satisfactorio y hasta recibió el elogio del capitán y goleador de los Spurs, Harry Kane:“es todo lo que un equipo quiere para un central”.

Nahuel Molina tu una gran campaña con Atlético de Madrid, en la que además de jugar bien, convirtió 4 goles en los últimos 11 partidos del Colchonero y logró el pasaporte para la Champions League.

Juan Foyth estuvo desde el arranque en 22 de 27 compromisos de Villarreal en la liga ibérica, pero venía arrastrando una lesión en el hombro por la que salió en la anteúltima fecha frente a Rayo Vallecano y debió ser operado. 

Otro lesionado es Lisandro Martínez, que está concluyendo su recuperación de la fractura en su pie derecho para volver a jugar en Manchester United, equipo en el que falta desde mediados de abril.

Nicolás Tagliafico fue 23 veces titular entre liga y Copa de Francia para Lyon, que concluyó séptimo sin obtener accesos a torneos internacionales. Germán Pezzella, en Betis, jugó 23 partidos de titular y consiguió entrar en la Europa League, además de haber sido convocado para los amistosos en China e Indonesia y marcar el segundo gol del 2 a 0 ante Australia, del último jueves.

En el medio de la alegría

La mitad de la cancha ofreció grandes baluartes en el andamiaje de la Abiceleste campeona del mundo, comenzando por la fulgurante aparición de Enzo Fernández, autor de un gol clave contra México y galardonado como el mejor jugador joven de la competencia. Inició el 2023 en Benfica, pero sus grandes faenas en tierras árabes le abrieron las puertas de Chelsea, al que llegó por una cifra récord de 120 millones de euros.

 

Imagen Enzo Fernández la rompió en Qatar y fue pase récord a Chelsea: todavía no descolló.
Enzo Fernández la rompió en Qatar y fue pase récord a Chelsea: todavía no descolló.
 

Si bien mostró rasgos de su calidad, todavía no rindió a la altura de lo que se pagó, empalidecido en el marco de un equipo que tuvo una pobre campaña en la Premier League (puesto 12) y quedó afuera en cuartos de Champions frente a Real Madrid.

El que capitalizó muy bien su excelente rendimiento en el Mundial después de convertirse en titular sobre la marcha fue Alexis Mac Allister, que volvió a Brighton y contribuyó de gran manera en la clasificación para la próxima Europa League. Tanto es así, que acaba de darse su traspaso al Liverpool.

 

Imagen Alexis Mac Allister sorprendió en el Mundial y ya firmó para Liverpool.
Alexis Mac Allister sorprendió en el Mundial y ya firmó para Liverpool.
 

Rodrigo De Paul, lugarteniente de Messi y corazón del equipo de Lionel Scaloni, jugó 20 encuentros en Atlético de Madrid sin desempeños descollantes, lo que ratifica que su figura se magnifica cuando se calza la Celeste y Blanca. 

En tanto, Leandro Paredes no tuvo demasiado rodaje en Juventus, donde la mayoría de las veces fue suplente, tanto en la Serie A como en Europa League. A fin de junio concluye su préstamo con la Vecchia Signora, ya que su pase pertenece a PSG. Todvía no está claro cuál será su futuro.

A la tercera con Argentina, Alejandro Papu Gómez sumó otra estrella en Sevilla, al coronarse en la Europa League, pero la final la vivió desde el banco de suplentes. El jugador sufrió durante la cita qatarí una lesión que lo tuvo a mal traer y desembocó en una operación en su tobillo derecho que le demandó varias semanas de recuperación.

Guido Rodríguez es otro de los que aprovechó el aura positiva y redondeó un magnífico primer semestre en Betis, tanto es así que suena entre los posibles refuerzos de un gigante como Barcelona y también en Atlético de Madrid, Lazio y Nápoli, ganador del Scudetto.

Exequiel Palacios es habitual titular de Bayer Leverkusen y además de ofrecer buenos rendimientos, se despachó con un doblete ante Bayern Munich en el triunfo por 2 a 1 de marzo pasado. También está en carpeta de un grande de Italia como Milan, según trascendió.

 

Imagen Thiago Almada anduvo muy bien en la MLS. ¿Se va a Europa?
Thiago Almada anduvo muy bien en la MLS. ¿Se va a Europa?
 

Thiago Almada, que entró por la ventana al Mundial junto con Ángel Correa cuando fueron desafectados Nico González y Joaquín Correa, disputó pocos minutos ante Polonia en los que pudo dar un pase gol. Después, en la MLS y defendiendo la divisa de Atlanta United, tuvo una muy buena participación que ahora lo hace estar en el radar del fútbol europeo. Jugó 16 partidos en Estados Unidos, siempre desde el minuto cero, y metió 8 goles.

¿Y por arriba qué?

Entre los delanteros de La Scaloneta, Ángel Di María fue un as de espadas que apareció en el momento más importante. Sufrió con su karma de las lesiones musculares y no estuvo con Australia en octavos. Disputó los últimos minutos del alargue con Holanda, no entró con Croacia y en la final con Francia marcó el antológico 2 a 0, además de dejarla chiquita.

Post Mundial, alternó titularidades y suplencias, también conviviendo con algunos inconvenientes musculares, y marcó 8 goles, entre ellos un triplete contra Nantes en Europa League, donde cayó en semifinal con el campeón Sevilla. Ya se despidió de Juve y no se sabe donde seguirá su carrera.

 

Imagen Di María: 8 goles luego de Qatar y adiós a Juventus. ¿Dónde jugará?
Di María: 8 goles luego de Qatar y adiós a Juventus. ¿Dónde jugará?
 

Paulo Dybala, de pocos minutos en Qatar pero participación importante en las tandas de penales, sufrió con su tobillo en la última parte de la temporada, no obstante lo cual marcó 11 goles, incluyendo el tanto de su equipo en la final que después perdió por penales ante el sempiterno triunfador de la competencia, Sevilla.

 

Imagen Dybala: buen post Mundial a pesar de una lesión. Hizo 11 goles.
Dybala: buen post Mundial a pesar de una lesión. Hizo 11 goles.
 

El último jugador bajo la lupa es Ángel Correa, de inesperada convocatoria en los días previos pero que se dio el gusto de jugar al menos 5 minutos en el show frente a Croacia. Hizo 6 goles en la liga española y cerró con doblete en el 2 a 2 de Atlético de Madrid con Villarreal.

106 goles de los Campeones del Mundo

Como los goles son lo más importante del fútbol, no puede soslayarse el dato concreto: Desde que ganaron el Campeonato del Mundo, entre los 26 protagonistas de la epopeya señalaron 106 tantos, según el siguiente detalle:

Lautaro Martínez encabeza la estadística con 20, Lionel Messi suma 14, Paulo Dybala tienen 11, Julián Álvarez 10, y Ángel Di María y Thiago Almada acumulan 8 festejos cada uno.

La tabla continúa con Alexis Mac Allister con 7, Ángel Correa hizo 6, Exequiel Palacios y Nahuel Molina marcaron 4, Marcos Acuña suma 3 y Enzo Fernández festejó 2. 

Con un gol aparecen Lisandro Martínez, Juan Foyth, Gonzalo Montiel, Guido Rodríguez,  Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul, Alejandro Gómez, Leandro Paredes y German Pezzella.


DISEÑO DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO

ESTADÍSTICAS: SILVIO MAVERINO