Hemeroteca

"Ríos de gloria": cuando el Chino Ríos llegó a la cima

Hace 24 años el talentoso chileno se convertía en el primer número uno del mundo surgido del tenis sudamericano, nada menos que tras superar a Andre Agassi en la final del Miami Open. El repaso desde la hemeroteca de El Gráfico.

Por Redacción EG ·

31 de marzo de 2022

MARCELO RÍOS dejó marcada su huella en el tenis internacional exactos 24 años atrás, el 31 de marzo de 1998, cuando se convirtió en el primer número uno del mundo surgido del tenis sudamericano. Lo consiguió, además, después de vencer 7-5, 6-3 y 6-4 en la final del Miami Open a Andre Agassi, por entonces tricampeón del torneo de Key Kiscayne, el actual Masters 1000 que en aquel momento pertenecía a la categoría Super 9 -luego ganaría tres coronas más-.

Apenas media hora después de superar al Kid de Las Vegas, en las entrañas del Crandon Park Tennis Center, el Chino se disponía a atender a sus peores enemigos: los periodistas. El Gráfico fue testigo de aquel suceso histórico para el tenista chileno, quien resultara el único líder del ranking ATP que jamás ganaría un torneo de Grand Slam -perdió la final del Abierto de Australia en 1997 ante Petr Korda-.

Con apenas 22 años Ríos, dueño de un talento tan abarcativo como sus malos modos, llegaba a la cima del ranking ATP y desplazaba nada menos que a Pete Sampras después de 102 semanas consecutivas de dominio. El repaso del partido, las horas posteriores y las repercusiones, en la hemeroteca de El Gráfico.