Las Crónicas de El Gráfico

2005. COUDET 100x100

Por Redacción EG · 25 de septiembre de 2018

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.


1 ¿Sos o te hacés? Soy y me hago, un poquito de cada cosa. La verdad es que trato de pasarla lo mejor posible, me gusta joder a mis compañeros, cagarnos de risa. Prefiero divertirme y no ser un tipo aburrido, que está todo el día con cara de culo, ¿no?

2 Igual se te ve más tranquilo. ¿Hay un nuevo Coudet? No creo, siempre el mismo loco de siempre. Me siento excelente en San Lorenzo, estoy muy cómodo porque ya conocía el club y eso me dio mayor tranquilidad para manejarme. Conozco cada pasillo, es como mi casa.

3 ¿Quién te puso Chacho? Choco, un amigo. Una vez me dijo "Chacho", por el Chacho Cabrera, porque le gustaba cómo jugaba, era fanático de Velez. Empezó a joderme y me quedó.

4 ¿Cómo fue tu infancia? Tranquila, digamos que tuve una infancia feliz. Me crié en Saavedra, jugando a la pelota en el parque, como la mayoría de los pibes. Hacía unos quilombos terribles, pero nada muuuy grave...

5 ¿Quilombos en el colegio? En la escuela me iba muy bien, eh. Estudiando era una luz. Una luz con problemas disciplinarios... Siempre estaba metido en todos los quilombos, me ponían mil amonestaciones, siempre llegaba a fin de año zafando.

6  La peor que te hayas mandado. El problema era en los recreos, me ponían amonestaciones por cualquier cosa. Además era muy contestador y eso los profesores no se lo bancaban. Siempre terminaba a los gritos con ellos y marchaba con algún premio.

7 ¿Trabajabas de chico? Nada de nada. Mi viejo era dentista y quería que lo ayudara en su consultorio, pero siempre salía rajando, no me gustaba. Cuando empecé a jugar en Tercera tuve que terminar el secundario a la noche y después me propuse meterme de lleno en el fútbol. Así que no tenía mucho tiempo para laburar.

8 ¿Cómo llegás a Platense? Me habían mandado al psicólogo y como coincidían los horarios de las prácticas, lo dejaba plantado y me iba para el club. Sí, me habían mandado al psicólogo por los quilombos que armaba en el colegio, era un desastre. Y en una de las pruebas quedé y le avisé a mis viejos que dejaran de pagar el psicólogo, porque ya era al pedo.
Foto: Alejandro Chaskielberg.

Foto: Alejandro Chaskielberg.



9 ¿Te costó entrar? No, la verdad que no. Y mirá que empecé tarde, recién a los 14 años arranqué a jugar en canchas grandes. Antes sólo jugaba baby o fútbol de salón, así que lo mío llegó medio de casualidad.

10 ¿Cómo te fue en la primera prueba? No me acuerdo muy bien cómo me fue, pero supongo que mal no me habrá ido porque me tomaron los datos. Si no te tienen 15 semanas diciéndote "vení el martes, vení el jueves..."

11 ¿Dónde jugabas antes? En All Boys de Saavedra. Ahí jugué 10 años al fútbol de salón. Después seguí yendo hasta que tuve que dejar, porque en Platense las cosas ya eran más serias. Era ir a divertirse al club del barrio, a jugar los torneos de fútbol de salón. Pero el único que tenía ganas de jugar en Primera era yo, el resto sólo iba a pasar el rato, con los amigos.

12 ¿Por qué te quieren tanto los hinchas de River, los de Central y los San Lorenzo? Seguramente porque uno comparte la manera de sentir el fútbol del hincha o porque las cosas me salieron bien en cada lugar. La gente se encariñó siempre conmigo. Eso es bueno porque esto del fútbol se termina y haber dejado una buena imagen en cada club en donde jugué me da la pauta de que hice las cosas bien.

13 ¿Y por qué te odian tanto los hinchas de Boca o los de Newell's? Los de Newell's me odian tanto porque yo los odio más de lo que ellos me odian a mí...

14 ¿Como lo viste al Newell's campeón? No me preguntes porque ni lo vi. Además, ni me interesa opinar de ellos ni saber cómo les fue. Sé que salieron campeones de un torneo muy raro. Nada más.

15 ¿Se equivocó Ortega? Un montón, ¿cómo va a ir a Newell’s? Me defraudó Ariel (risas).

16 ¿Cómo vivís el fútbol? Hay hinchas que pagarían lo que no tienen para estar 5 minutos donde nos toca estar a nosotros, entonces no te podés quejar de nada. Yo trato de disfrutarlo al máximo, laburo con toda la seriedad del mundo en la semana, le meto todo, pero disfuto cada día, cada entrenamiento porque desde que empecé a jugar en Primera supe que esto no dura mucho. Gracias al fútbol, yo me mato de la risa, es así. A mí me divierte y me pagan por hacer esto... ¿cómo no la voy a pasar bien?

17 ¿Que disfrutás más: tirar un caño o ir al piso a trabar y ganar? Y... obviamente me gusta hacer algo lindo con la pelota, pero siento también eso de ir a luchar y ganar. Lo mismo que siente el hincha cuando uno pelea una pelota y la gana, ese grito que siempre se escucha en la cancha...A mí me llega y me encanta. Es una sensación muy loca.

18 ¿Tuviste un grupo mejor que el de Coudet, Dalla Líbera, Matute Morales, Erbín, Fuertes...? No, me parece que se juntó mucha gente enferma (risas). En Platense terminabas los partidos y tenías que estar con la calculadora, pero por suerte en ese momento ya habíamos zafado del descenso, así que nos cagábamos de risa todo el tiempo. 

19 ¿Vos eras el que manejaba a ese equipo, no? Porque un día te subiste al micro, hiciste de chofer y te tuvieron que rescatar en la General Paz porque no podías doblar... Uyyy, sí, no me tuvieron fe y vinieron a buscarnos. Pasa que los pibes me metieron un par de fichas y me subí. Como el chofer tardaba, le toqué la bocina y me dijo "no jodas, si querés, llevátelo". Los de atrás me empezaron a gritar "¡cagón, no te animás, puto!". Y a mí, cuando me meten fichas, me pueden. Entonces me subí y arranqué sin pensar. Una locura.

20 ¿Otra anécdota de esa banda? A escondidas, llamábamos a una pizzería y nos pedíamos un par de muzzarella y fugazzetta. Me acuerdo  que el pibe de la moto entraba al hotel cuerpo a tierra, porque si nos agarraban, nos mataban. Nos metíamos en una habitación y comíamos viendo la tele... Igual, dejame de joder, ¡los sábados a la noche son para comer una buena pizza! ¿O no?

21 ¿Tu amigo Dalla Líbera está más loco que vos? Porque está identificado con Newell's... ¡No! No está identificado con ellos (lo defiende). La verdad, si me pongo a pensar, tuve la desgracia de que varios de mis amigos fueron a Newell's. Está Juan Esnaider, el Burro... Hasta el Tolo me traicionó y fue técnico... Pero, bueno, digamos que cometieron el peor error de sus vidas. Supongo que ya se irán arrepintiendo.

22 ¿Quién es peor tipo: Dalla Líbera o vos? El le llenaba la taza de café a su abuelo, que tenía Parkinson, para que se quemara... ¡Siiiií, a don Faustino! ¡Jaja! Nooo, él es más maldito. Esas cosas no se hacen, che...

23 Una vez casi perdés a tu perro en su pileta. Tengo un bulldog rarísimo: si lo tirás a la pileta se va para abajo, no flota. Pasa que Ñoño tiene patas cortas, no es muy hábil para el nado. Es peso plomo, hay que bucear para sacarlo.

24 ¿Por qué está tan mal visto que un jugador salga de noche durante la semana? Hay días que se puede salir y otros, no. La única diferencia con el resto de la gente, es que nosotros trabajamos con el cuerpo. Si jugás una vez por semana, me parece que no pasa nada. Pero si jugás cada tres días y te vas de joda, sos un boludo.
A Platense llegó porque le quedaba cerca del psicólogo, al que dejaba plantado.

A Platense llegó porque le quedaba cerca del psicólogo, al que dejaba plantado.



25 ¿Y el tema de las relaciones sexuales antes de un partido? ¿Te afecta? Y... no sé, pasa que ahora todos los técnicos te hacen concentrar dos días antes de cada partido y, obviamente, las minas no entran. Siempre está el mito de que te hace mal, qué sé yo... La verdad, nunca lo hice. Pero creo que las concentraciones largas son malas, salís abombado después.

26 ¿Cuándo fue tu "debut en primera"? Fue a los 14 años. No pagué, ni estaba de novio. Digamos que fue con una chica veloz...

27 ¿Quién es el mejor jugador del fútbol argentino? Creo que el más completo, el que juega siempre, es Lucho González, me encanta. Además, lo conozco y es un fenómeno.

28 ¿Te va Pékerman? Me gusta mucho más el fútbol que se juega hoy que el que se jugaba con Bielsa. Está mucho más identificado con nuestra manera de vivirlo. Si vamos a dejar de usar nuestra picardía para tratar de correr contra tipos que corren desde que nacieron, como los europeos, emparejamos las cosas y después nos pasa lo del Mundial. Hay que jugar a la Argentina y Pekerman hace eso.

29 Si siempre te fue bien, ¿por que no tuviste una chance importante en la Selección? Porque agarré los seis años de Bielsa. No le debía gustar mi estilo. U otra cosa...

30 Otro hincha de Newell's. Mamita ¡Me siguen a todos lados!

31 ¿Por qué hay tantos jugadores Leprosos y tan pocos de Central en la Selección? Yo creo que más que una casualidad es una causalidad... No lo sé, la verdad no entiendo. Central en los últimos años hizo mejores campañas que Newell's... Pero bué, pasa.

32 ¿Por qué no te fuiste a jugar a Francia en el 2001? No tengo idea. Me llegó el tema, lo escuché en River, pero nunca pregunté. Igualmente, ¿vos me ves hablando en francés?

33 ¿Y qué pasó en el Celta? Habías hecho bastante lío para irte por la inseguridad y volviste a los pocos meses, cuando el país estaba igual. El hecho de no jugar y ser suplente me condicionó mucho, más allá de que los chicos argentinos me decían que ya había pasado la peor parte, que es la adaptación. Por eso cuando vino a buscarme Aguilar, no le pude decir que no. Sabía que volvía a un país inseguro, pero otra no tenía.

34 ¿Cómo era vivir en España y no jugar? Durísimo. Me fui en un momento personal muy bueno y, la verdad, después se te hace muy difícil porque ya estás mal predispuesto.
En su primer clásico de Rosario luchando contra Manso.

En su primer clásico de Rosario luchando contra Manso.



35 ¿Los gallegos son tan gallegos como en los chistes?¿Sabés que no? Y me sorprendió.  Pero la verdad es que a mí la gente de allá me trató muy bien.

36 ¿Es verdad que tus compañeros lo convencieron a Aguilar para que te dejara ir? No. Siempre reconocí que él cumplió con su palabra. Pensá que yo me fui en la quinta fecha, con el equipo puntero. Era difícil dejarme ir. Un fenómeno Aguilar. Pero nadie lo convenció.

37 Antes tenías el pelo largo. ¿Fue jodido el tema del corte? Me corté las mechas porque Passarella me había convocado a la Selección. No era que te decían "te lo tenés que cortar", pero te tiraban la onda. A mí me lo dijo Pablo Erbín porque el Tolo había venido a ver un amistoso. "Chacho, andá cortándote el pelo", me acuerdo que me avivó. Y, sin pensarlo, derecho a la peluquería.

38 Ahora vas bastante. ¿Cómo arrancó el tema de la tintura? La primera vez, mi señora me quiso hacer unos claritos y me dejó la cabeza como un fósforo, toda naranja. Entonces fui a la peluquería para que me dejaran el pelo blanco, aunque sea. Me gustó y arranqué.

39 Pero a Ruggeri no le gustó. Una vez, en San Lorenzo, me lo tuve que sacar porque me vio en el casamiento de Lussenhoff y en el medio de la fiesta me dijo: "Chacho, prohibido aparecer por el club con la cabeza así". Me lo arreglé y al tiempo le metí otra vez más tintura y le pedí al Cabezón que me bancara un poco...

40 ¿Hay más sorpresas de looks? Pasa que como no quiero ir siempre a la peluquería, agarro y empiezo con algún dibujo, salga lo que salga. Eso sí: mi señora no me pone más una mano en la cabeza, ni muerto.
En Celta no llegó a tener chances, siempre fue suplente y se volvió a los tres meses.

En Celta no llegó a tener chances, siempre fue suplente y se volvió a los tres meses.



41 Vos teñiste al equipo de River, cuando salió campeón en el 2002. ¿A quién le quedaba peor? Nooo, no te creas, tiraban colores buenos (risas). Eso sí: manchamos todo lo que eran sábanas, almohadas. Hicimos un desastre en el hotel.

42 Una vez dijiste que si en River jugaban como Boca los mataban a todos... Es verdad. No porque Boca jugara mal, sino por el estilo. Me parece que ellos usaban un planteo que les daba resultado. Pero si en River vos ponés dos líneas de cuatro, como hizo siempre Boca, te critican o te rajan a puteadas. No te lo permiten. La gente quiere que el equipo sea vistoso, no se banca ganar como sea. Creo que en Boca se valoran los resultados y en River siempre existe el cuestionamiento sobre el juego.

43 ¿Por eso River no gana nada internacionalmente hace 8 años y Boca en los últimos 4 ganó todo? Por ahí el estilo de River no es el de la Copa Libertadores y sí el del torneo local. Siendo mezquino vas a tener más chances de ganarla, pero, te repito, eso en River no existe. Imaginate que ganás de local, y de visitante salís a jugar con dos líneas de cuatro y te metés atrás. Ya te van a criticar de entrada. Eso sí: andá a perderlo... ¡Te asesinan!

44 También saliste a decir que Ramón Díaz te comía la cabeza, que no te hablaba y que tenías ganas de agarrarlo a trompadas... Con él terminé bien, aunque pocos lo sepan. Pasa que Ramón tiene su forma de ser, es un tipo complicado... El estaba equivocado, sentía que yo estaba identificado con el Tolo y me pasó factura por eso. Fue una cosa rara, pero la remé y después demostré que podía jugar en River. 

45 ¿Por qué tenía esa fama de no hablar con los jugadores? Yo creo que él estaba muy a la defensiva. Es una de sus contras. Tiene muy poco diálogo y cuando te limpia, es muy difícil remontarla. Pero la verdad es que no es ningún boludo. Es el técnico más ganador de la historia de River, algo debe tener. Aunque estuvimos muy mal y yo lo recagué a puteadas, me parece que cambió sobre el final. Cuando salimos campeones y se convirtió en el más ganador, nos juntó y nos agradeció. Era imposible sacarle unas palabras emotivas y ese día las dijo.

46 Contame una anécdota suya. Contra Palmeiras, por la Libertadores. En el medio del partido, empezó a señalar, gritando y dándo indicaciones: "¡Chacho! ¡Chacho! ¡Movete más!". Entonces, lo encaré: "Estoy acá, Ramón. Me sacaste hace 15 minutos...", le dije desde el banco. Te lo juro por Dios. 
El look del Chacho el día de esta nota. Foto: Alejandro Chaskielberg.

El look del Chacho el día de esta nota. Foto: Alejandro Chaskielberg.



47 En River siempre te fue bien, pero en un momento te silbaron mucho. Fue una situación jodida, veníamos haciendo un campeonato flojo y, justo contra Boca, jugué muy mal. Me parece bien que la gente se descargue, y esa vez lo hizo conmigo porque yo era el capitán, el tipo que más tiempo llevaba en el club. Así que pensé: "A ponerle el pecho". Ese día River jugó horrible, pero yo, horripilante...

48 ¿Alguna vez te dieron ganas de agarrar a trompadas a un periodista? En San Lorenzo, tuve problemas con un periodista de un diario. Después me lo volví a cruzar en River y sí, me dieron de ganas de ponerle una rosca, pero me contuve. Si te agarraste a piñas con un compañero y sale en algún lado, bueno, te tenés que joder. Pero si es mentira, es otra cosa.

49 ¿Es verdad que sos el mejor jugador de ping pong del fútbol argentino? Jaja, noooo... No es para tanto. En River había varios que la movían, como Lux, Cavenaghi... Ellos estaban arriba. Pero en el top five me puedo poner, eh.

50 ¿Qué preferís: ganarle a Newell's 6-0 con baile o 1-0 sobre la hora, con un gol tuyo con la mano? No, sin dudas, prefiero el 6-0 con baile. Y mejor si yo meto algún gol para gritárselo a la tribuna en la cara.

51 ¿Qué te dice la gente de San Lorenzo por la calle? ¿Sos ídolo? Idolo no, pero me quieren. Siempre me trataron bien, por eso elegí San Lorenzo para seguir. Cuando me fui de Central tenía un montón de opciones para jugar. No pensé que en este momento de mi carrera iba a tener tantos candidatos. Fue lindo poder elegir.gvf

52 La mejor frase que te dijo el Bambino desde que llegaste. Cuando me vio con el pelo teñido, bien platinado, dijo: "¡Muy buen color! Un aplauso para el Chacho!". Un grande.

53 ¿Se puede salir campeón de la Libertadores con San Lorenzo, sin cambiar el estilo? No tenemos parámetros todavía para saber cómo estamos. Para eso tendríamos que jugar 5 o 6 partidos, pero me parece que tenemos buen equipo. Hay que jugar la primera fase. Después, en el mano a mano, puede pasar cualquier cosa.

54 Volviendo a River, una vez salías del club y un tipo te gritó pecho frío. ¿Qué pasaba si Salas y Gallardo no te frenaban? Me saqué esa vez, eh. Cómo te van a decir una cosa así cuando te rompés el culo todos los días. Pero fue un hecho apartado. Un boludo ése...

55 Otra de Titanes en el Ring: en un partido de la liga amateur, con tus amigos, se armó y te comiste una denuncia. ¿Cómo fue eso? Se armó la hecatombe, pero en realidad no pasó nada más.... Hubo un entredicho y obviamente a quién iban a denunciar. (Piensa) Bueno, sí, pasó, pero nos dimos todos, eh...

56 ¿Cómo te robaron 33 mil dólares, saliendo del banco? Parecía una secuencia de película. Que te crucen un coche y se bajen dos tipos con una 45 no te pasa todos los días. Y no te digo que era de noche. Me acuerdo de que mientras me afanaban, pasaban los colectivos repletos, a plena luz del día. Un quilombo...

57 Una vez fuiste al entrenamiento en un 147. ¿Se la bancaba? Pasa que yo había llevado el auto al taller y un amigo que tiene una agencia me lo prestó. Justo coincidió con la época de los secuestros y caí al entrenamiento en el 147. Muchos pensaron que lo hice en joda. Pero era el único auto que había conseguido. Estaba espectacular, 6 mil kilómetros tenía.
Con Gallego formó una gran amistad, por lo que Ramón Díaz lo mandó al freezer cuando volvió a River.

Con Gallego formó una gran amistad, por lo que Ramón Díaz lo mandó al freezer cuando volvió a River.



58 ¿Qué se siente ser protagonista del famoso abandono de Newell's, en el 4-0? De un teatro tuyo vino una de las expulsiones... Yo les quería hacer 72 goles y cuando hicieron los tres cambios ya lo veía venir. Estuvimos a punto de hacerles el quinto, pero se fueron, abandonaron. Vamos a ser claritos: se cagaron...

59 El gol que más gritaste en tu vida. Dos, jugando para River. El que le hice a Boca, el día del 3-0 en la Bombonera y otro que le hice a Newell's, en el Monumental, justo el día que volvía a jugar, luego de la borrada de Ramón. Después de eso, la gente me ovacionó, así que fue muy especial.

60 Te pido algunas definiciones: José María Aguilar. El mejor dirigente del fútbol argentino.

61 El Tolo Gallego. Uno de los técnicos que mejor entienden de fútbol.

62 Aldo Poy. Un ídolo.

63 Maradona. Lejos, Diego fue el mejor.

64 Menotti. Un grande. Me encantaría que fuera mi técnico antes de retirarme.

65 ¿En qué deporte tus amigos no te llaman para jugar porque sos malísimo? El golf no me gusta por dos razones: no puedo darle a la pelota y, encima, me aburre. Para divertirme tengo que jugar con 50 pelotitas, sino me parece muy poco entretenido. No le tengo paciencia.

66 Si no fueras jugador, ¿irías a la cancha o verías los partidos sentado en un sillón, desde tu casa? No me veo tirado, mirando un partido por la tele. Creo que sí, iría a la cancha. Cuando me retire seguramente siga yendo porque me gusta cómo se vive, el clima que hay es incomparable.

67 Igualmente, de técnico no te imagino. No creo que sea DT. Sí me gustaría seguir ligado al fútbol. No sé cómo, pero no me veo haciendo otra cosa. ¡¿Igual, ya me quieren retirar?!

68 El último libro que leíste. (Piensa) No leo libros... Pero creo que el último fue "Vida, Obra y Muerte de Pablo Escobar", una cosa así.

69 Cuando te vayas para arriba, ¿qué creés que va a decir en la lápida? "Se nos fue el Chacho. Era medio loco, pero buen tipo..." En realidad, que pongan lo que quieran, mucho poder de decisión no voy a tener a esa altura...
Rosario Central campeón Conmebol ’95:  Graff, Lussenhoff, Carbonari, Bonano y Ordóñez. Palma, Gordillo, Pablo Sánchez, Rubén Da Silva, Cardetti y Coudet.

Rosario Central campeón Conmebol ’95: Graff, Lussenhoff, Carbonari, Bonano y Ordóñez. Palma, Gordillo, Pablo Sánchez, Rubén Da Silva, Cardetti y Coudet.



70 ¿A quién votaste en las últimas elecciones para Presidente? Ni me acuerdo. Es más, creo que ni fui a votar. No sé si no tenía el documento, si me olvidé o si no estaba en el país. No, pará... Creo que estaba afuera.

71 La cancha más difícil en la que te tocó jugar. No, esa no tiene respuesta. No existen canchas difíciles. Todas son iguales para mí.

72 ¿Cómo te llevás con las computadoras? Directamente no me llevo. A veces la uso para ver alguna que otra boludez. Pero cero internet, cero chatear... La tecnología no es para mí.

73 ¿Entonces cómo matás el tiempo en las concentraciones? Tomando mate con los pibes, charlando. Tampoco soy de ponerme a ver películas. Me gusta mucho dormir, así que tanto problema no me hago...

74 ¿Es verdad que desde que volviste a San Lorenzo algunos compañeros, después del entrenamiento, se quedan como media hora más en el club porque se divierten con vos? Algunos periodistas se quejan porque ahora tardan en salir... Ah, ¿culpa mía es? (risas). No, la verdad es que no sabía eso. Pasa que a mí no me gusta rajar ni bien termina la práctica, no tengo apuro en irme a mi casa. Me tomo un tiempo de relax. Prefiero quedarme con los chicos tomando mate, charlando, cagándonos de risa un rato largo. Creo que eso une al grupo. Cuanto mejor onda haya, mejor nos va a ir.

75 ¿Cómo sos como papá? Espero que bueno. Trato de hacer lo mejor cada día, cada vez que puedo paso el mayor tiempo con ellas, porque esta profesión te saca un poco de tu familia. Pero por ahora, las nenas mucho no se quejan del viejo. Por ahora...

76 ¿Pablo Aimar tiene un bulldog gracias a vos? Sí, él ya tenía un perro que se llama Mafalda, pero cuando conoció a Ñoño le encantó y se compró a Ciro, que es el hermano del mío... Digamos que somos como una gran familia, je.

77 Una compicada: ¿Luciana Salazar, Pampita o Yanina Zilly? ¡Yanina Zilly! ¡Sin dudas! Es la más linda de todas...

78 Hablando de mujeres, ¿cómo conociste a Paula, tu mujer? Uhh, ya ni me acuerdo, fue como hace 120 años. Bueno, no tanto, empezamos a salir en el...96 creo. Así que ya son nueve. Me la presentaron, no hizo falta mucho chamuyo.

79 La peor que le hiciste. Una vez, salí a la noche sin ella y volví a las siete de la mañana, ya era de día. Entré despacito, sin hacer ruido, pero estaba despierta... (risas) Me parece que pensó que era Susana Giménez porque agarró un cenicero y me lo tiró por la cabeza. Lo esquivé justo, estuve rápido esa vez...

80 ¿Sos familiero? Sí, soy de estar mucho en mi casa, me gusta. No te digo que somos un montón y armamos los típicos almuerzos de los domingos porque, obviamente, yo estoy concentrado. Pero siempre que puedo, me quedo con mi señora y mis nenas. 
Chacho 2005 en el Ciclón.

Chacho 2005 en el Ciclón.



81 ¿Eras de tener posters de jugadores en tu cuarto? No, para nada. No era muy futbolero. Sí me gustaba jugar, pero no era un fanático de nadie ni de nada en especial.

82 Tu viejo era hincha de Boca. No sólo hincha, era empleado. Trabajaba en el departamento médico, era el dentista del club. Me acuerdo de que en mi época de River, cuando salíamos a la cancha, hacía que se agachaba a agarrar algo del piso, para no ver. Y después sí: hacía fuerza por mí.

83 Supongo que tu viejo, hincha de Boca, empleado de Boca, cuando eras chico te quiso hacer hincha del club... Sí, pero nunca le di el gusto. La verdad es que cuando empezás a jugar y crecés, hinchás por el equipo en el que jugás. Así que digamos que primero fui de Platense, después de Central, de San Lorenzo, de River y ahora vuelvo a hacer fuerza por el Ciclón. No hay otra: uno se encariña con los equipos en los que juega mucho. Así es la historia...

84 Viene Macri con un cheque con el monto en blanco y te dice: "Chacho, te necesitamos sí o sí. Llenalo como quieras". ¿Qué hacés? Le agradezco y le digo que no, que tengo principios y que estoy muy identificado con River. Además sería traicionar a tipos como Aguilar y nunca me lo podría perdonar.

85 ¿Eras de ir a la platea o a la popu? En Boca, a mi viejo le daban plateas de invitación y lo veíamos recontra cómodos. Me acuerdo de que jugaba Rinaldi, que ahora lo tengo trabajando en San Lorenzo.

86 ¿Volviste a ir al psicólogo o todo quedó en esas escapadas para ir a Platense? Ahora voy al psicólogo, hace como tres años. Creo que me ayuda a darme cuenta de muchos problemas. Además no es fácil llevarla, el fútbol es jodido en algunas cosas.

87 ¿Sos de amargarte mucho después de un partido? Me quedo mal todo el domingo y el lunes quizás estoy todo el día con un humor malísimo. Pero después me doy cuenta de que hay que remar y agarro pilas. ¿Ves? Eso creo que lo aprendí en el psicólogo.

88 Sos uno de los tipos más queridos en el ambiente del fútbol... ¿Sí? No sé. Sé que tengo un montón de amigos, no puedo decir cuáles porque después me olvido de algunos, lo leen y me matan (risas). Pero siento que tuve la suerte de tener excelentes compañeros en cada lugar donde jugué. Ojo, también hay algunos que me odian, eh...

89 ¿Qué cosas del reglamento te joden más? No sé, que te amonesten por sacarte la camiseta o que te puedan expulsar por insultarte con un compañero no existe, es increíble.

90 Tu mejor partido. La verdad, ni idea... A veces, ustedes,  los periodistas, mandan cualquiera. Jugás bien y salen gritando "¡este fue el mejor partido de Coudet!". El domingo siguiente, jugás otra vez bien y vuelven a decir "¡este fue el mejor partido del Chacho!". Pónganse de acuerdo, hermano.

91 ¿Lloraste alguna vez por el fútbol? De emoción y de tristeza. De emoción, cuando salimos campeones con Central, en la Conmebol. Nunca me lo voy a olvidar, fue impresionante. Y de tristeza, un montón de veces... Me acuerdo cuando perdimos contra América de Cali, por la Libertadores 2003... No había manera de que se nos escapara esa Copa. No podía ser...

92 ¿La ropa te la comprás vos o te acompaña tu mujer? Me gusta la pilcha. No te digo que voy y arraso con todo, pero de vez en cuando me pego una vuelta por el shopping (risas).

93 ¿Alguna vez te pusiste en pedo siendo jugador? Sí, papá, soy futbolista pero no boludo, alguna vez unas copitas de más me tomé. Pero no te puedo decir ni en dónde ni cuándo. No es que no quiera, es que no me acuerdo de lo mamado que estaba... Ojo, siempre antes de un día libre y con tranquilidad.

94 ¿Los periodistas saben de fútbol o creen que saben? Los argentinos somos muy futboleros. Todas las opiniones son respetables. Bah, yo las respeto.

95 ¿Qué música escuchás? La que venga. No soy de los que se encierran y siempre ponen lo mismo. Mientras esté bien tocado... Cumbia, rock, lo que sea. Eso sí, yo de la musicalización del plantel no me encargo, soy malísimo.

96 No te llevás bien con las computadoras, ni con la música. ¿A la tele también le escapás? Creo que sí, me aburre un poco. De vez en cuando engancho alguna película a la noche, pero la mayoría de las veces es porque se me cansan los dedos de tanto hacer zapping.

97 ¿Qué es lo peor que te pueden hacer? Creo que la mentira es lo peor de todo. La falsedad, la hipocresía... Con ese tipo de gente no me llevo, prefiero tenerla bien lejos.

98 Tenés 30, ¿ya estás pensando hasta dónde vas a llegar? Uno ya empieza a mirar el calendario... Pero también se da cuenta de que las ganas siguen y son más fuertes. Depende del físico y de la cabeza. Ojalá a mí me dé, porque esto me encanta.

99 ¿Qué hacés si un día viene una de tus hijas y te dice "papá, comprame la camiseta de Newell's"? (Risas) No, es imposible... La más grande está todo el día cantando canciones de Central, así que es una situación que no va a llegar nunca a ser realidad.

100 Bueno, te la cambio: a los 15 llega con un noviecito Leproso... Y bueno, pobre. Habrá un hincha de Newell's menos en el mundo .

 

TOMAS OHANIAN (2005)
Imagen de 1973. Jugar bien, ser amigos, creer en las cábalas
Las Crónicas de El Gráfico

1973. Jugar bien, ser amigos, creer en las cábalas

El Gráfico se adentra en la intimidad de Huracán para descubrir los secretos e intimidades del equipo, puntero del Metropolitano 73, que brindaba espectáculo todos los domingos.

Imagen de 1934. Boca Juniors se consolida en el campeonato profesional
Las Crónicas de El Gráfico

1934. Boca Juniors se consolida en el campeonato profesional

Un triunfo de Gimnasia en 1929 sobre Boca había generado una rivalidad entre estos dos equipos. Chantecler asistió al encuentro entre Xeneizes y Triperos de 1934 donde Boca comenzaría a encaminarse hacia el título.

Imagen de 1951. La segunda final
Las Crónicas de El Gráfico

1951. La segunda final

¡Racing tricampeón! Luego de empatar sin goles en el primer partido de la definición del Campeonato de Primera División de 1951, la Academia venció a Banfield por 1 a 0 y se consagró.

DEJÁ TU COMENTARIO