Las Entrevistas de El Gráfico

"En este medio los celos son de terror"

¿Cuál fue el error más grave que cometió en cámara? ¿Cuál fue el máximo de horas seguidas que trabajó?

Por Diego Borinsky ·

17 de octubre de 2008


Reportaje publicado en El Gráfico en la edición de diciembre de 2002.

1 ¿Quién es Gonzalo Bonadeo? Un obsesivo del laburo, apasionado del deporte, fanático de los archivos y demasiado susceptible por gente que no lo merece.
2 ¿Cuál fue tu peso máximo y cuál es tu peso hoy? Lamentablemente coinciden. Debo estar cerca de los 170 kilos.
3 ¿Creés en el rating o es trucho? Yo le presto atención, aunque no quiero ser víctima del rating. Que VideoMatch o Son Amores tengan un gran rating no me deja dudas, pero no me cierra el rating fino. El indicador está en la calle. Igual, hay intereses empresariales muy marcados. No puede ser que todos los programas de Radio 10 sean los mejores. Puedo discrepar de la ideología de varios programas, pero hay algunos que no pasan por la ideología, son de terror: Lafauci marca más que Dolina. Pará, boludo, no me tomés el pelo...
4 ¿Quién sabe más de fútbol: Bilardo o San Felipe? Son parecidos… aunque la verdad es que le entiendo más a San Felipe.
5 ¿Qué recordás del concurso que ganaste en El Gráfico? Fue en 1981, antes de que empezara a laburar como periodista. El lema era “Escribile una carta a Menotti”, había tres categorías por edades y gané. Después me enteré de que descubrieron que el ganador original no podía haber escrito jamás lo que escribió, parecía Ardizzone. Entonces me tocó a mí. Fue un mes en Europa de arriba, siguiendo a la Selección en una gira por Hércules, Valencia y Barcelona. Ibamos a los partidos, a los entrenamientos y nos sacábamos fotos con los jugadores.
6 Tu principal vicio. Si hoy me dijeran que tengo la colección entera de todos los goles de la historia o 50.000 latas de noticieros deportivos de los años 50, no duermo nunca más.
7 ¿Quién le hizo más daño al país: Menem o De la Rúa? Menem. De la Rúa ni eso podría hacer.
8 El podio de los tres mejores periodistas deportivos. De los vigentes hoy, Ezequiel Fernández Moores, mi viejo (Diego) y Fernando Niembro.
9 ¿Y el de los tres mejores periodistas en general? Nelson Castro, Jorge Lanata y Marcelo Zlotogwiazda.
10 ¿Cuándo te diste cuenta de que ibas a ser periodista? Se dio como una cuestión inevitable por mi viejo. Lo acompañaba, me gustaba el deporte, y la definición vino en 1981, en mi primer año en La Nación, cuando mi viejo hizo un sondeo entre sus amigotes, con los que había trabajado hasta 1971, para saber si yo tenía constancia o no. Me enteré y quedó la certeza de que todo eso me gustaba mucho.
11 Tu primer trabajo en el periodismo. Entré en La Nación en 1981. Iba a hacer colaboraciones de rugby, pero, por mi conocimiento del idioma, cubrí el Mundial de Hóckey femenino. En vez de debutar con una crónica semanal de rugby tuve la suerte de arrancar cubriendo durante un mes entero un Mundial. Tenía 18 años. Antes había colaborado con mi viejo en radio y tevé: atendía teléfonos y recopilaba resultados. Estuve hasta el 91 en La Nación; en el 89 empecé en VCC por intermedio de Carlos Juvenal; en el 90 debuté en la tele, en una transmisión de tenis, a través de Araujo y Niembro, que estaban a cargo de Canal 11; después vino Tinelli del 90 al 93; Telefé, un tiempo; una revista de tenis; ESPN desde el 92; Super Sport en 1993/94; y en el 94 me llamó Avila para hacer Orsai y empezar el proyecto de TyC Sports.
12 ¿De qué club sos hincha? De Boca, pero soy un hincha atípico, porque nunca me gustó la época del Toto Lorenzo, por ejemplo. Gocé con el River del 80 y casi siempre me motivó ver a Independiente. Hubo un grado de fanatización cuando Diego estuvo en Boca, pero me curtí con el tenis. Yo viajé en el 83 al Abierto de EE.UU. con 20 años, todavía tenía a Vilas como ídolo, y de golpe, en la tercera rueda, tuve que escribir de Vilas perdiendo con Greg Holmes, un pibe universitario que no existía.
13 ¿Y tus hijas? Catalina (10) es de Boca, Martina (8) es medio de Boca y Racing, y Valentina (6) de Racing. Las tres son fanáticas del deporte. Catalina, hace poco, me dijo un domingo a la mañana: “Estoy aburrida, esperando que sean las dos para ver el partido de Cañas por la tele”. Cosas genéticas, evidentemente.
14 El mejor equipo que viste. Boca 74/75 de Rogelio Domínguez, Huracán 76 (dos equipos que no ganaron nada) y River 79/80. Con respecto a la Selección, la etapa de Menotti, entre el 79 y el 81, fue la mejor.
15 El mejor partido. Brasil-Francia por el Mundial 86: 1-1 y ganó Francia por penales.
16 ¿Quién era tu ídolo de pibe? Pinino Mas. Iba seguido a ver a River en la época que laburaba mi viejo en Canal 7 y me enganché.
17 ¿El periodismo deportivo es el hermano bobo del periodismo en general? Eso creen muchos que hacen periodismo en general y prescinden de la cantidad de cosas que hemos tenido que cubrir los periodistas deportivos en nombre de la inoperancia de ellos. Al periodista deportivo un acontecimiento intrascendente se le transforma en tapa. Nosotros sabemos lo que es ir a ver Tristán Suárez-Barracas Central, que en principio no te lo van a publicar, y tres horas después te obliga a estar en un hospital porque hubo diez muertos y fue tapa. Hay que cubrir una información y encima escapar de la barra brava y de la policía. Sí, hay un halo de incultura alrededor del periodista deportivo, que tiene una razón de ser: muchas veces creemos que ser periodista deportivo es ser especialista en Boca, River o Banfield. Y no es así. No olvidemos tampoco que Arlt, Borges y Bioy Casares fueron cronistas de deportes.
18 La nota que más te costó. Una de 1984: yendo al Abierto de EEUU, se me prendió fuego el avión. Bajamos en Manaos y del diario me pidieron que escribiera para la tapa. No era lo más cómodo y, además, recién empezaba a trabajar. Entre las entrevistas, me costó mucho llegar hasta Martina Navratilova.
19 La nota que más satisfacciones te dio. Las de Maradona, Menotti, Valdano. Son las notas más fáciles… una vez que estás con ellos. Después, hice un buen laburo en la cobertura de los torneos de tenis para La Nación dándole un tono universal a lo que era específico, tratando de ver un poquito más allá del 30-40.
20 El día que estuviste más nervioso antes de una nota. El día previo a los Juegos de Sydney: éramos el único canal, emitíamos 15 horas por día y había que ratificar lo hecho en Atlanta 96.


21 ¿Cómo quedó tu relación con Tinelli? Hay un relación de afecto recíproco, aunque no conozco su campo ni él mi casa. Fue un final sin pelea porque había una renovación inevitable: él necesitaba una capacidad histriónica en su elenco distinta a la que le podíamos aportar. Además, supe darme cuenta de cómo era el tema: todos comparsa, y Marcelo el dueño del circo.

22 ¿Los periodistas deportivos saben muy poco de fútbol como dijo Pastoriza? No tengo claro qué es saber de fútbol: saber de estadísticas, saber jugar, presumir que sabés cómo plantás un equipo, salir campeón.

23 ¿Existe algún personaje al que no entrevistarías jamás? No quiero caer en lo remanido, pero a tipos como a Videla, Astiz o Menem no tengo nada que preguntarles; lo mismo me pasa con algunos dirigentes del fútbol argentino. No necesito saber nada de ellos que no sepa. No me parecería bien hacer mi descarga emocional sobre ellos ni tampoco hacer de “ponemicrófonos”. Si no, es hacer la de Majul: puse el micrófono, pregunté obviedades, me lo refutó, o no, y siguió de largo. El aporte debería ser otro: llegar a que la respuesta sea la que debe ser, no una mentira.

24 ¿Alguna vez te agarraste a trompadas con un periodista? No. Tuve un incidente con un periodista de una agencia en el año 82 pero fue algo menor. No soporto la violencia física.

25 ¿Fillol, Gatti o Chilavert? Fillol. Después de ver muchos videos, descubrí que el Pato tiene cosas únicas: sin las condiciones del Loco o de Amadeo, es el arquero imposible, el de la pelota que no se puede creer.

26 ¿Alonso, Bochini o Zanabria? Bochini. Lo único superior a Bochini, paralelo con Houseman, es Maradona. Lo de Bochini es increíble, porque no tenía ninguna condición para jugar al fútbol; salvo él, claro.

27 ¿Tevez o D’Alessandro? D’Alessandro. Tal vez influya que sea zurdo; en general, los zurdos agregan un impacto mayor.

28 ¿Macri, Marín o Grinbank? Grinbank y Marín bastante peleados arriba, y muy, pero muy lejos, Marín, que está alejado del perfil de empresario exitoso de los otros. Me preocupa que Marín tenga injerencia en dineros públicos como los de Racing y los de la Asociación de Tenis.

29 ¿Vilas o Sabatini? Sabatini. Si bien admiro la capacidad de sacrificio de Vilas, algo que yo no tuve para practicar deportes, Gabriela potenció la imagen del tenis femenino en todo el mundo durante muchos años. Además, me crié periodísticamente mientras ella se criaba tenísticamente, y eso genera un vínculo personal muy fuerte.

30 ¿Bianchi o Ramón Díaz como DT? Me gusta más como juegan los equipos de Ramón Díaz, pero no sé si son equipos decididos por él. Bianchi es muy poco objetable, pero ha sido un técnico hasta algunas de sus finales y otro en las instancias decisivas.

31 El mejor técnico argentino hoy y el de todas las épocas. El mejor hoy es Bielsa, y el de todos los tiempos fue el Flaco Menotti. Digo “fue” porque me encantaría que el Flaco fuera menottista. Es una apuesta brava para estos tiempos.

32 ¿No te acompleja tu gordura? No me agrada aunque tampoco me acompleja. A veces trato de combatirla pero tiene que ver con mi inconstancia: si es algo muy riguroso lo tiro al carajo. El mayor problema hoy, ya que clínicamente no hay conflicto, es que cada vez se me complica más jugar al fútbol. Tampoco especulo con esto: hay gente que cree que sigo así porque llamo la atención y es mi imagen pública. Nada que ver. Si mañana soy flaco seré el Flaco Bonadeo, que mide 1,93 y tiene el pelo largo y arito.

33 ¿Es cierto que para mundiales y Juegos Olímpicos te llevás cargamentos de alfajores? Nada demasiado anormal. En el Mundial 98 estaba haciendo La Barra de la Tele, y todas las semanas viajaba un actor; entonces mi mujer hablaba con ellos y me mandaba alguna caja de alfajores de 24, un par de cajas de havanettes y unos potes de dulce de leche. Normal.

34 ¿Quién fue el personaje que entrevistaste que más te cautivó? Emil Zatopek, por mi fanatismo por los Juegos. Sin embargo, mi personaje favorito es Navratilova. No soy un apólogo de la homosexualidad, pero sí un apólogo de la lucha de la gente por ser como deba ser. Y la mina es un ejemplo. También me impactaron los uruguayos de la Cordillera porque no eran grandes jugadores de rugby, pero el deporte los dotó de una gran capacidad de entrenamiento que les permitió sobrevivir. Justamente a mí, en una época, me pusieron “Parrado”, que era uno de esos rugbiers, porque comía cualquier cosa.

35 ¿Cuál fue el error más grave que cometiste en cámara? Tener muchas veces la bragueta baja. También recuerdo cuando, en Orsai, Maradona se peleó con Macaya, al aire, y yo quedé descolocado. A veces, en VCC, grabábamos partidos de tenis y me quedaba dormido en la cabina porque era chica y faltaba el oxígeno. “¡Qué bien Bonadeo, habla poco!”, decían. Y no, pasaba que estaba dormido.

36 El podio de los mejores programas de tevé de hoy y de siempre. De hoy: CQC, Todo x Dos Pesos, Telenoche Investiga y Puntodoc. De la historia: Pepe Biondi, Siglo XX Cambalache y no puede faltar Fútbol de Primera, o el fútbol como programa.

37 ¿Sos un adicto al trabajo? Parte de mi adicción al laburo significa estar con mi archivo. Se supone que la adicción es algo nocivo y, en este caso, creo que no lo es.

38 Un escritor, un libro, un grupo musical, un disco y una película. El Gordo Soriano; Por Voluntad de Dios, un libro que denuncia la muerte de Juan Pablo I, y Los Señores de los Anillos, vinculados a los Juegos; Los Redondos y Los Piojos; Sandinista, el triple de Los Clash; y como películas Historia de una Traición y The Wall, que no puede faltar.

39 ¿Con Pettinato te peleaste y te volviste a amigar? Nunca hubo una relación de amistad, la calentura fue por los modos de cómo se fue. Hay un vínculo pero son vidas muy distintas.

40 El compañero de trabajo con el que mejor sintonizaste. Juan Pablo Varsky, es muy fácil laburar con él.

 


 

 

41 ¿Coincidís con el diagnóstico de Mirtha Legrand de “televisión basura”? Hay de todo. Que existan 8 programas que responden a ese calificativo alcanza para preocuparse, no sólo porque están en el aire sino porque nadie te obliga a mirar esa mierda.

 

42 ¿Por qué creés que hay mucho periodismo de investigación en temas generales y no en el deporte? Porque nos dejamos llevar muy fácilmente por compromisos, que no necesariamente son de coimas, sino de amiguismo.

 

43 ¿Por qué Sabatini nunca llegó a ser número uno si le sobraban condiciones? Le faltó un triunfo contra Seles en Roland Garros para lograr la curiosidad estadística, porque Gabriela fue la número uno incuestionable. No era mejor que Graf, de ninguna manera, pero fue número uno en imagen. De hecho, fue elegida en Alemania por encima de Graf para hacer su línea de perfumes.

 

44 ¿Quién es el tenista argentino que puede llegar más lejos? Por lo hecho este año, parecería que Nalbandian. De todas maneras, imagino en Guillermo Coria el vuelo para dar el salto más alto de todos.

 

45 ¿Cuál fue el máximo de horas seguidas que trabajaste? Para lanzar Super Sport del 93, estuvimos un día y medio metidos en un estudio de grabación. Comimos algunas empanadas con los muchachos…

 

46 En general, los deportistas parecen quererte. ¿Hay alguno que no te quiere nada? Juan Cerra, de atletismo, cuya presencia cuestioné en los Juegos Olímpicos, aunque no fue contra él. Entre los “pesados” debe haber, pero tal vez exista más hipocresía y yo no lo sé.

 

47¿Pueden ser amigos el periodista y el protagonista? Es un tema complicado. No lo negaría como sistema, pero los dos tienen que entender muy bien cómo viene la cosa.

 

48 ¿Quiénes son tus mejores amigos entre los deportistas? Tengo mucho cariño por Nacho Fernández Lobbe, por Gabriela; de Jaite me hice amigo cuando dejó de jugar; con Juampi Sorin existe una corriente de afecto y también con Diego Maradona.

 

49 ¿Hay muchos celos en este ambiente? Sí, es de terror. Es mi defecto también: estar atento a lo que puede decir un cuatro de copas y darle chapa.

 

50 De 1 a 10, ¿cómo calificás al periodismo deportivo actual? Cuatro. La mayor crítica que le hago es que cada vez son más los que creen que no tener escrúpulos, como no es ilegal, está bien. Y hay muchos inescrupulosos.

 

51 Te vas a una isla desierta, ¿qué te llevás? La videocasetera, un televisor, el archivo de videos, mi gente querida… y alfajores también.

 

52 ¿Alguna vez te dieron ganas de cagar en cámara? Estar descompuesto al aire pasa más veces de lo que uno se imagina. Por suerte, hasta ahora no pasó nada.

 

53 ¿Trabajarías en el canal de Hadad? No lo veo viable, no creo que a él le interese. Eso sí: si no tengo trabajo y es por llevarle guita a mi familia, laburo donde me digan.

 

54 ¿A quién votaste en las últimas elecciones y a quién vas a votar en las próximas? Voté a Chacho Alvarez y en las próximas no sé, quizás habría votado a Reutemann.

 

55 ¿Quién va a ser el próximo presidente? Menem o Rodríguez Saa. No sé cómo va a operar Menem si siente que puede perder. En este país hay gente capaz de hacer cualquier cosa, aun de provocar muertes, con tal de no perder la impunidad. Es el procedimiento de las mafias.

 

56 ¿Creés que la Argentina va a salir adelante alguna vez? Tendría que haber un enorme baño de conciencia y decencia. Pasa que, entre los dirigentes de todos los rubros, la corteza superior está corrompida, y si no sacás esa corteza de cuajo no tenés forma de zafar.

 

57 ¿Nunca pensaste en irte a vivir afuera? No. Me hubiera encantado vivir en Australia porque es lo que nosotros no nos animamos a hacer teniendo puntos en común.

 

58 ¿Cuál fue el trabajo más loco que hiciste? Mi único laburo fue de periodista.

 

59 ¿Hay algún programa de tevé que no te pierdas? Sí, muy de chico de estos tiempos. Series como Sex and the City, Queer as Folk, Six Feet Under, The Sopranos.

 

60 ¿Qué consejos les darías a los futuros periodistas? Sugerencia más que consejo: que lo más temprano posible aprendan a decir que no a cosas que les parecen improcedentes. ¿Cuándo vas a poner en riesgo tu laburo por tus principios si no es a los 20 años? ¿Cuando tengas cuatro pibes? Estás hasta las pelotas.

 

61 ¿Nunca te dijieron que a veces hablás muy rápido y no se te entiende? Siempre. En la radio no pasa, ahí el cuestionamiento es que puteo demasiado.
62 Un rugbier histórico y uno de hoy. El histórico tiene que ser Hugo Porta. Y entre los de hoy debería ser Agustín Pichot, aunque creo que el símbolo del rugby de hoy, como concepto, es Lisandro Arbizu.
63 ¿Qué deportes practicaste? Jugué al rugby un año en CASI y cuatro en Belgrano; era muy vago. A los 13 años fui arquero en Defensores de Belgrano, pero jugué un partido contra Estudiantes y me desmayaron de un pelotazo, entonces mi viejo se enculó y no me dejó ir más. Tuve un fanatismo por el vóley pero no llegué a federarme y jugué tenis, sin embargo nada serio. Ahora estoy probando con el golf.
64 ¿Cuál es tu récord de potes de dulce de leche? No, en un día no se puede. La joda en Tinelli surgió porque en esa época iba al campo de mi viejo y había una señora que hacía un muy buen dulce de leche casero. Entonces le llevé un pote de regalo a Marcelo y saltaron las gastadas porque era el jefe. Ahí quedó el apodo.
65 ¿Gritaste algún gol o un punto en una cancha trabajando como periodista? En el tenis algunas veces te enganchás en el palco, con ese concepto de que estamos en el culo del mundo detrás de un jugador.
66 La mayor emoción en un estadio. El día de Escocia-Brasil, en Francia 98, porque fue mi primer Mundial laburando. La primera media hora de Argentina-Inglaterra 98: sentía que se pudría todo porque estaban mezcladas las hinchadas y porque coincidió con lo mejor del partido. Fue una sensación de angustia muy fuerte. También sumo la ceremonia de apertura de Sydney.
67¿A qué periodista te gustaría cagar a trompadas? A ninguno, porque podría correr riesgo de ir en cana y no creo que los tipos que yo desprecio merezcan que yo vaya preso.
68 Un día en tu vida. Me levanto tipo once, voy a la oficina, preparo el programa de radio y trabajo con los archivos hasta las tres de la tarde, después la radio, oficina otra vez para seguir con cosas pendientes y después la tele. Nunca me acuesto antes de las dos.
69 ¿Qué hacés los fines de semana? Acompaño casi religiosamente a mis hijas cuando juegan al hóckey, estoy mucho en casa, asado, y alguna salida esporádica.
70 ¿Hubo cosas que no contaste pensando en el aspecto humano del protagonista? Sí. Yo no creo en el periodista por encima del aspecto humano y de los intereses del país. Tenés al tipo que va a hacer el atentado de la AMIA II en tu oficina y le hacés la nota antes de denunciarlo a la cana. Ni en pedo.
71 ¿A favor o en contra del off the record? A favor. Hay tipos que te dicen que el off the record dura 15 días, como que después de ese tiempo podés contar las cosas. Están locos.
72 ¿Sos un relator frustrado? De pibe relataba mis campeonatos con figuritas en una cancha que había pintado en casa. Hoy no me puedo imaginar cantando un gol.
73 ¿No te dio vergüenza desnudarte para El Resumen de los Medios? No estuvimos técnicamente en bolas. Igual, hay cosas con el ridículo que he superado: yo entré arriba de un elefante a un estudio de tevé, también me lancé del tiragoma disfrazado de zapallo. Sobreviví a muchas boludeces, lo que marca la gran generosidad de este medio.
74 Sos algo así como el periodista rebelde. ¿En tu casa fuiste un niño rebelde también? No, al contrario, demasiado racional.
75 ¿Cómo se hace para convivir con cuatro mujeres y no morir en el intento? No son cuatro, en realidad: hay señoras que trabajan en casa, una perra, una gata y el único macho era un canario, que se voló.
76 De todos los programas de tevé que hiciste, ¿cuál fue el que más te gustó? Super Sport del 93/94.
77 Vos solés opinar fuerte. ¿Cuántas acciones judiciales tuviste? Dos: una de la Asociación de Tenis, que terminó en la nada sin que yo me retractara; y otra de Nosiglia, porque lo ofendió que no lo atendiera en mi casa. Después tuve un episodio con Hadad que se solucionó extrajudicialmente.
78 ¿Por qué casi siempre hiciste tevé por cable y no por aire? Nunca me ha ido bien en aire y tengo un muy buen acuerdo para laburar en el cable, que es muy agradable en términos creativos. Y en el cable trabajamos como si fuera un canal de aire.
79 ¿En el futuro vas a seguir los pasos de tu viejo y meterte en la política? Creo que no, aunque por ahí me hincho las bolas de todo y es un buen camino para remar.
80 ¿A qué le tenés miedo? A cualquier cosa que tenga que ver con un daño para mis hijas. No me gustan las víboras y tengo vértigo.

81 ¿Qué te genera ver a Nimo trabajando en programas deportivos? Antes me indignaba, pero después de ver las versiones “serias” de Nimo… Al menos todos sabemos que lo de él tiene un perfil de personaje.
82 ¿De chico pedías autógrafos? No, pero me hubiera gustado tener la camiseta de Los Pumas.
83 ¿José María Muñoz, Víctor Hugo Morales o Mariano Closs como relator? Víctor Hugo, porque dio vuelta todo. ¿Quién le podía ganar a Muñoz en el 81? Es como que mañana venga un tipo y diga: “Yo voy a eclipsar a Tinelli”. Mierda, qué grosso el tipo. Además lo hizo muy bien. Depués viene Mariano, que ve el fútbol como ningún otro relator.
84 ¿Varsky, Simón o Fantino entre los jóvenes? Varsky. Sé cómo vive este laburo, cuánto interés le pone y cuánto le gusta abrir el abanico: entonces hablamos de Bazán Vera y de Michael Jordan.
85 ¿Niembro, Macaya o Wolff como comentarista? Niembro. Prescindiendo de factores de poder a los cuales él es muy susceptible, es un tipo con una gran capacidad periodística.
86 ¿Pergolini o Tinelli? Pergolini. Tiene mucha más afinidad lo que él hace con la forma de pensar que yo tengo.
87 ¿Hasta qué edad pensás trabajar? Supongo que siempre. Hoy me encantaría decir: desaparezco un tiempo de los medios y me dedico a la productora de imágenes que tengo.
88 ¿Por qué fracasó Argentina en el Mundial? Porque no hizo ningún gol de los 72 centros que tuvo. Igual, si se clasificaba, ¿qué era no fracasar? Fracasó porque jugó mal.
89 ¿Viste mucho lobby por imponer al nuevo técnico? Sí, y es una lástima que el lobby se mezcle con lo que uno puede pensar.
90 ¿Nunca hiciste lobby por alguien? No. Y no creo que tenga peso real para hacerlo. Si yo tomo un café con Enrique Morea y él cree que lo que yo pudiera decir sobre el capitán de la Davis influye, ni toco el tema.
91 ¿El rugby no es un deporte muy violento? No. Es un deporte noble. Impactan, pero se preparan una vida para eso: a los 9 años ya sos un boludo que te encanta llenarte el culo de barro y tener tajos en las orejas.
92 ¿Cómo es tener que atajar contra Maradona? Difícil, aunque de las dos veces que lo enfrenté, una no me metió ningún gol. Nos cagaron a goles pero Diego no me hizo ninguno. Ya me puedo retirar tranquilo.
93 ¿Por qué existe tanta obsecuencia de muchos periodistas hacia Maradona? No es lindo que Diego te mate públicamente y Diego es de agarrar a uno y sopapearlo. Influye también el hecho de no perder la esperanza de tener una nota con él. Reconozco haber sido tratado con mucha generosidad por Diego, aun cuando se fastidió por cosas que dije de Coppola. Sin dudas existe esa corriente que vos decís, pero no es auténtica: yo no concibo querer a una persona para decirle sí a todo.
94 ¿Quién creés que va a ser el próximo presidente de la AFA y cuándo? Cuándo, es imposible imaginar. Lo de Grondona es un papado y hay muy pocos casos de papas que hayan renunciado. Un perfil de sucesor es el de Héctor Domínguez.
95 ¿Bianchi está proscripto en la Selección? Me llamó la atención que no se lo contemplara más.
96 Vas por la ruta y está Bilardo haciendo dedo, ¿lo levantás? Claro. Eso sí: que por favor no hable.
97 ¿Sabías lo que pasaba en el país en el Mundial 78? No sabía nada, tenía 15 años, y eso que estaba en una casa donde había permanentes reuniones con periodistas. Un año después para mí era todo muy obvio.
98 Cuando hace unos años ganaste un Martín Fierro dijiste que había tipos que no podían levantar la cara del plato, ¿a quiénes te referías? Pensé en Macaya y en Paenza. Macaya por una cuestión con mi viejo, que no quiero recordar, y por el episodio “Hueso”, que también incluyó a Paenza.
99 ¿Te arrepentís de haber hecho a “Hueso” en Fútbol de Primera? Tal vez fue un error. “Hueso” debutó haciéndole una nota en francés a Tchami, cosa que no se perdonó demasiado: al protagonista de la fecha lo entrevistaba un muñeco y no los tres periodistas en cámara. Al tiempo me enteré de que un jugador sabía, por alguien de la producción, que el de la voz era yo: me molestó y renuncié. Me pidieron que les hiciera la gamba un domingo más y esa noche, cuando llegué al canal, muchos me dijeron que lo de San Lorenzo con Vélez había sido vergonzoso. Por eso salió esa frase de que “a los jugadores de San Lorenzo les decían panchos, porque se vendían más que los patys”. Hablé con Ruggeri, pedí disculpas por mi torpeza, pero no le importó y el domingo apareció en cámara, cuando yo ya no estaba. Había periodistas del equipo que sabían que iba a ir Ruggeri y no me avisaron, con lo cual no pude hacer mi descargo y quedé como un cagón. Paenza priorizó una supuesta verdad sólo porque había una actitud de patota de Ruggeri; él y Macaya dijeron que no tenían nada que ver con el muñeco cuando mi consigna había sido: yo hago esto si están todos de acuerdo. Y nadie dijo que no. Es más: unos días antes, Macaya había pedido un homenaje por las diez menciones al Martín Fierro de Fútbol de Primera, que fue presentada por “Hueso” con material de mi archivo, donde se lo veía arrancando siempre el programa de la misma manera. Ahí se cagaron todos de risa pero, cuando fue el quilombo, “nunca estuvimos de acuerdo con ese muñeco”. Okey.
100 ¿Te considerás un tipo querido en el ambiente? Hay gente que me quiere y gente que no. En ese sentido hay un punto de similitud con mi viejo: es difícil que sea intrascendente. De todas maneras, lo bueno es que no se me considera poco creíble ni mentiroso. Eso es lo que me importa.