Tenis

OPERATIVO REGRESO: JUAN MARTÍN DEL POTRO SE ENTRENA EN POLVO DE LADRILLO

El tandilense, que atraviesa la etapa final de la recuperación tras la cuarta cirugía de rodilla, apunta al regreso en 2022, con Sudamérica en la mira.

Por Redacción EG ·

24 de noviembre de 2021

JUAN MARTÍN DEL POTRO encara la última parte de la recuperación tras la cuarta cirugía en la rodilla derecha, a más de dos años de su último partido en el circuito, yaapunta al regreso con vistas a 2022. El tandilense, ex número tres del mundo, se entrena por estos días en las canchas de polvo de ladrillo del Tenis Club Argentino, en prácticas que cada vez son más progresivas. La elección de la superficie no es azarosa.

En primer lugar el polvo de ladrillo resulta menos invasivo y menos agresivo que cualquier otro tipo de cancha, un aspecto que genera menos impactos en las rodillas. Después, y no por eso un tema menor, es la gira en la que apuntaría volver.

Meses atrás, en septiembre, Del Potro jugó una exhibición con John McEnroe en el US Open y dejó entrever que le gustaría volver a jugar en la Argentina. En ese sentido, tanto el Córdoba Open como el Argentina Open, iniciaron el Operativo Delpo para contar con su presencia.

Representado por la compañía internacional IMG, además, Del Potro tendría en la mira el Río Open, el ATP 500 que precede a los dos ATP 250 de la Argentina. El torneo brasileño tiene como director a Luiz Procopio Carvalho, de IMG, dueña del certamen, un hombre que incluso le manejó la prensa al tandilense durante un lapso más de una década atrás. La gira sudamericana, entonces, aparece como una opción fuerte para Del Potro, aunque el aspecto fundamental es la evolución de su lesión.

Por lo pronto ya transcurrieron ocho meses de la cuarta y "definitiva" operación en la maltrecha rodilla derecha, aquella que tuvo lugar en Chicago y que estuvo a cargo del tucumano Jorge Chahla, un cirujano ortopédico especializado en lesiones complejas de rodilla y cadera.

Del Potro se fracturó la rótula en octubre de 2018, en Shanghai. Regresó al circuito luego de un tratamiento conservador con Jorge Batista, el médico de Boca, pero se resintió en Queen's 2019. Desde entonces afrontó diversos tratamientos conservadores y cuatro cirugías: en junio de 2019 lo operó Ángel Ruiz Cotorro, el médico de Rafael Nadal, en Barcelona; en enero del año pasado lo hizo Lee Kaplan, en Miami; en agosto el encargado fue Roland Biedert, el hombre de confianza de Roger Federer, en Berna; y en marzo volvió al quirófano con Chahla.