Tenis

NEXT GEN FINALS: SEBASTIÁN BÁEZ DIO UNA MUESTRA DE CARÁCTER Y DERROTÓ A MUSETTI

El argentino de 20 años se impuso 4-1, 4-1, 3-4 (5) y 4-3 (5) ante el jugador local y logró el mejor triunfo de su carrera por el Grupo B en el torneo de Milán.

Por Redacción EG ·

09 de noviembre de 2021

SEBASTIÁN BÁEZ lo hizo. Con un gran despliegue debutó con un triunfo en el Next Gen Finals, el Masters sub 21 de Milán que reúne a los mejores jóvenes del mundo: superó 4-1, 4-1, 3-4 (5) y 4-3 (5) a Lorenzo Musetti (58°) y generó el gran golpe de la primera jornada en la capital financiera de Italia.

Los primeros dos sets de Báez, nacido hace 20 años en Billinghurst, partido de San Martín, fueron superlativos: apenas perdió dos puntos con su servicio y desplegó un tenis por el que Musetti se vio desbordado. A partir del tercer set, después de que el italiano pidiera su único turno médico para ser atendido, el partido se emparejó y Báez supo mantener la consistencia que lo llevó sentenciar, finalmente, el triunfo más valioso de su carrera.

Para el argentino se trata de la cuarta victoria sobre cinco partidos disputados ante jugadores del top 100: Pedro Martínez (94°), Corentin Moutet (89°), Thiago Monteiro (92°) y, ahora, Musetti (58°). Con un valor agregado: la amplitud de un torneo de semejante calibre generó que conocieran su talento en muchos rincones del mundo a los que no habría llegado desde el circuito Challenger, en el que este año se consagró campeón en cinco ocasiones.

"En un momento creo que la gente hizo que Musetti se empezara a soltar más. Arrancó muy nervioso. La clave fue bancar los momentos en los que jugó mejor. Pude mantener la táctica de mi equipo más allá de algunas bolas mágicas de ambos lados", destacó Báez, entrenado por Sebastián Gutiérrez, a quien se lo escuchó desde el box por la regla del coaching en la cancha que caracteriza a este novedoso torneo.

El argentino de 20 años apenas había jugado tres partidos en cemento en lo que va del año: los tres que disputó en la qualy del Abierto de Estados Unidos, en el que quedó a las puertas del cuadro principal. Pero este martes deslumbró a todos en la cancha dura indoor del estadio Allianz Cloud de Milán, un recinto al que no tenía planeado llegar cuando arrancó el año en el puesto 308° del mundo.

Hoy, como el 111° y en una virtual ubicación dentro del top 70 -el congelamiento del ranking ralentizó su ingreso a ese lote-, lo vive como un premio: "No fue un objetivo planteado pero sí algo que llegó por haber hecho las cosas bien durante todo el año. Lo bueno que tiene el tenis es que hoy gané pero necesito mejorar para el partido de mañana; tengo dos partidos más por delante".

Báez integra el Grupo B y ahora es líder junto con el estadounidense Sebastian Korda (39°), su rival de este miércoles en Italia. Los otros dos participantes de la zona son el francés Hugo Gaston (67°) y el propio Musetti. "Hay que tener la inteligencia y la capacidad de adaptarse porque con consistencia se puede cuando las cosas no salen. Mi entrenador sabe mucho de táctica y de estrategia y eso siempre me ayuda", dijo respecto de Gutiérrez, que estuvo en el box junto con Matías Cáceres, el segundo coach durante el torneo de Milán.

“El torneo está compuesto por dos zonas de cuatro participantes cada una, con clasificación directa a las semifinales para los dos primeros de grupo. Se disputa en la cancha dura indoor del estadio Allianz Cloud de Milán y tiene una particularidad: los partidos se desarrollan al mejor de cinco sets pero con parciales de cuatro games, con un tie break en caso de que llegar al 3-3 en el set.

Imagen de portada: Next Gen Finals