Tenis

CON CERÚNDOLO Y BÁEZ, ESTE MARTES LEVANTA EL TELÓN EL NEXT GEN FINALS

Por primera vez habrá dos argentinos en el Masters sub 21 de Milán; el zurdo de 19 años se medirá en el primer turno contra Nakashima, mientras que el oriundo de San Martín lo hará en el cierre frente a Musetti.

Por Redacción EG ·

08 de noviembre de 2021

JUAN MANUEL CERÚNDOLO Y SEBASTIÁN BÁEZ, dos de los destacados tenistas argentinos de la nueva generación, jugarán desde mañana el Next Gen Finals, una suerte de Masters Sub 21 que se desarrollará en Milán hasta el sábado y reúne a los ocho mejores jóvenes del año.

El certamen reservado para las mejores raquetas menores de 21 años del mundo ya celebró tres ediciones, en 2017, 2018 y 2019, siempre con el mismo escenario, el estadio multiuso Allianz Cloud, en Milán, sobre superficie rápida y bajo techo. Cerúndolo y Báez son los primeros sudamericanos en clasificarse al torneo.

El Next Gen Finals estará compuesto del Grupo A del que tomarán parte el máximo favorito al título, el español Carlos Alcaraz (32°), el estadounidense Brandon Nakashima (63°), el danés Holger Rune (109°) y Cerúndolo (91°). En el Grupo B competirán el estadounidense Sebastián Korda (39°), segundo favorito al título, el italiano Lorenzo Musetti (58°), el francés Hugo Gastón (67°) y Báez (111°).

Los partidos serán al mejor de cinco sets pero a cuatro games -habrá punto de oro cuando el marcador llegue a 40-40, con elección de lado a cargo del sacador- con un tiebreak si se llega al 3-3, y los dos primeros de cada grupo serán los que avanzarán a las semifinales.

Los dos argentinos protagonizaron durante 2021 un ascenso vertiginoso en el ranking mundial de la ATP, sobre todo en el caso de Cerúndolo, y se clasificaron al torneo por méritos propios y también favorecidos por las bajas del italiano Jannik Sinner (10°), el canadiense Félix-Auger Aliassime (11°) y el estadounidense Jenson Brooksby (56°).

El menor de los hermanos Cerúndolo, nacido en Capital Federal el 15 de noviembre de 2001, comenzó el año en el casillero 341 y actualmente ocupa el 91, aunque hasta la semana pasada figuró 85.

Cerúndolo, hermano menor de Francisco (23 años; 112°), conquistó un ATP, el Córdoba Open, y además ganó tres Challengers, dos en Italia, en Roma y Como, y el otro en Banja Luka, Bosnia, y llegó a dos finales, en Meerbusch, Alemania, y en Lima. Báez, por su parte, nacido el 28 de diciembre de 2000 en Billinghurst, partido de San Martín, y entrenado por Sebastián Gutiérrez, comenzó el año en el puesto 308 y ahora es 111.

El bonaerense conquistó cinco torneos Challenger, tres en Chile, en Concepción y dos veces en Santiago, otro en Zagreb y el último en Buenos Aires, además de haber llegado a tres finales, en la capital chilena, en Kiev, Ucrania, y en Bratislava, Eslovaquia.

Además Báez logró su primera victoria ATP en Hamburgo, donde luego de haber atravesado la clasificación le ganó en la ronda inicial al francés Corentin Moutet por 6-1 y 6-2, pero luego no pudo presentarse al partido siguiente ante el georgiano Nikoloz Basilashvili por haber contraído coronavirus.

Para ambos argentinos poder tomar parte del torneo, que regresa luego de no haberse podido disputar en 2020 por la pandemia, constituye un premio a la gran temporada que protagonizaron y tambiénes unestímulo si se tiene en cuenta los proyección internacionalque tuvieron los campeones anteriores.

Programación de este martes en Milán con horario de Argentina:

Grupo A:

Desde las 10: Juan Manuel Cerúndolo (Argentina) vs. Brandon Nakashima (EEUU).
No antes de las 13: Carlos Alcaraz (España) vs. Holger Rune (Dinamarca).

Grupo B:

No antes de las 15.30: Sebastián Korda (EEUU) vs. Hugo Gastón (Francia).
A continuación: Lorenzo Musetti (Italia) vs. Sebastián Báez (Argentina).

Imagen de portada: ATP