Los 26 partidos

Chile arrancó con un triunfo y fortificó sus esperanzas

Por Darío Gurevich · 11 de junio de 2015

El local le ganó 2-0 a Ecuador, con goles de Arturo Vidal -de penal- y Eduardo Vargas, pese a no jugar bien. El argentino Néstor Pitana dirigió correctamente.


Santiago, Chile (Enviado especial).- Aquí, un desglose de cinco ítems sobre lo que dejó la victoria de Chile ante Ecuador por 2-0, en el partido que abrió la Copa América. 

LA CLAVE. La paciencia de Chile. Sin desarrollar un gran juego, manejó bien la pelota y ensanchó la cancha, pero equivocó varias veces los caminos para profundizar. De hecho, le costó horrores romper las líneas de cinco volantes y cuatro defensores que Ecuador le clavó. Sin embargo, cuando lo logró, ni Alexis Sánchez ni Eduardo Vargas tuvieron fineza para definir. Por eso, se valora la serenidad para mover la pelota y buscar a un receptor o a un potencial receptor, que llenaría el espacio vacío. A partir de la apertura del marcador, tocó mejor y llegó al 2-0 tras una buena combinación en ataque y una sutil definición de Vargas.

LA FIGURA. Arturo Vidal. Al dinámico volante le cometieron el penal y lo cambió por gol al patearlo fenomenal, fuerte y arriba, casi sobre el ángulo izquierdo. Además, manejó bien la pelota, se lució con una pincelada y volvió a asombrar con un bestial recorrido que, con el 1-0, fue de área a área. 

EL ARBITRO. Néstor Pitana redondeó un buen juego, y se bancó como un duque las protestas de Sampaoli. Siempre cerca de la jugada, acertó en el penal. Eso sí: pudo haber amonestado a más de dos futbolistas de Ecuador ante las reiteradas infracciones.

EL BAJON, PARA ECUADOR. A 10 minutos del final, Enner Valencia cabeceó y pegó en el travesaño. Era el 1-1. 

¿ALGO MAS? El público chileno, que llenó el Estadio Nacional, alentó poco y estuvo tan frío como la noche de Santiago. La Roja tampoco contagió, pese al triunfo. 

LA SINTESIS

CHILE (2): Bravo; Medel, Gonzalo Jara, Mena; Isla, Marcelo Díaz, Aránguiz (84´Pizarro), Beausejour (ST Eduardo Vargas); Arturo Vidal, Valdivia (62´ Matías Fernández); Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli. 

ECUADOR (0): Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Achillier, Erazo, Walter Ayoví; Fidel Martínez, Christian Noboa, Lastra (62´ Pedro Quiñónez), Bolaños, Jefferson Montero; Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

GOLES: 66´ Vidal (C), 83´ Vargas (C). 
DETALLE: 92´ Matías Fernández, expulsado por doble amonestación.
ARBITRO: Néstor Pitana (Argentina).
ESTADIO: Nacional (Santiago).
Grupo A, fecha 1. Jugado el 11 de junio.

Temas en esta nota:

DEJÁ TU COMENTARIO