Los 64

Alemania 1 – Argentina 0: Terminó el Mundial, queda el orgullo

Gol: STS 8’ Mario Götze (ALE). Estadio: Maracaná, Río de Janeiro. Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA).

Por Redacción EG ·

14 de julio de 2014
Imagen

La clave
La malaria después de 24 años se había roto y Argentina volvía a disputar una final mundialista. Como en aquel Mundial 90, enfrente estuvo Alemania, otra vez verdugo. A siete minutos de que terminara el alargue, encontró la diferencia mediante un golazo de Götze, quien había reemplazado a Klose.

Argentina hizo un partidazo y peleó mano a mano contra el mejor equipo del mundo. Sabiendo de su inferioridad se paró bien en su propio terreno, aguantó con una fortaleza admirable y lo pudo haber ganado si no era por la mala puntería de Higuaín, de Messi y de Palacio, quienes en diferentes tiempos, tuvieron chances clarísimas para el 1-0. El equipo teutón no perdonó, y logró romper la muralla defensiva argentina (partidazos de Garay, Mascherano y Biglia), cuando el partido ya iba para los penales. La iniciativa había sido germana durante todo el partido, aunque nunca había tenido la profundidad que, por ejemplo, sufrió Brasil. De todas maneras, Argentina cerró un gran Mundial y se despidió con mucho más que la frente en alto. En tierra carioca y desde diferentes puntos del país, la imagen del orgullo prevaleció por sobre la derrota.

El héroe
Mario Götze. Necesitó apenas 32’ en cancha para revertir la floja imagen que había dejado en todo el Mundial. Ingresó por Klose y anotó un golazo sobre el final del partido. La paró de pecho adentro del área y definió cruzado ante la salida de Romero. Fue una puñalada a los 40 millones de argentinos.

El villano
Nicola Rizzoli. Flojísima tarea del árbitro italiano. Su error más grave fue la omisión de un penal a Higuaín tras un rodillazo en la cabeza del arquero Neuer. Increíblemente cobró falta en ataque. Además, debió expulsar a Howedes en el primer tiempo y al Kun Agüero en el suplementario. Acertó con colaboración del juez de línea, en anular un gol del mismo Higuaín cuando promediaba el primer tiempo.

¿Algo más?
Lionel Messi tuvo un gran Mundial, pero falló en los últimos dos partidos. En esta edición estuvo realmente cerca, aunque la espina sigue clavada. Como premio consuelo le queda el Balón de Oro, al mejor jugador de la competición. James Rodríguez (Colombia) fue el máximo anotador; Paul Pogba, (Francia) el mejor jugador joven; y el campeón Neuer, el “Guante de Oro”.

El textual
“El dolor es inmenso y va a ser de por vida”, Javier Mascherano.

El tweet
“don't ever let somebody tell you, you can't do something. believe in your dreams - here, today and all over the world” (@MesutOzil1088 Mesut Ozil, “No dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo. Cree en tus sueños: acá, hoy y alrededor de todo el mundo”)

Síntesis

Alemania (4-3-2-1): Neuer; Lahm, Boateng, Hummels, Howedes; Kramer (PT 32’ Schürrle), Schweinsteiger, Kroos; Muller, Ozil (STS 15’ Mertesacker); Klose (ST 43’ Götze). DT: Löw

Argentina (4-4-2): Romero; Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo; Enzo Pérez (ST 36’ Gago), Biglia, Mascherano, Lavezzi (ST 00’ Agüero); Messi e Higuaín (ST 32’ Palacio). DT: Sabella.

Amonestados: PT 29’ Schweinsteiger (ALE), PT 34’ Howedes (ALE), ST 19’ Mascherano (ARG), ST 20’ Agüero (ARG).
Gol: STS 8’ Mario Götze (ALE)
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro.
Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA)
Disputado el 13 de Julio de 2014


[PM]