Los 64

Holanda 0 (2) – Argentina 0 (4): Con el corazón y las manos de Romero

Goles: No hubo. Penales: Robben y Kuyt (H), Messi, Garay, Agüero y Maxi Rodríguez (A). Estadio: Arena, Sao Paulo. Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).

Por Redacción EG ·

10 de julio de 2014
Imagen

La clave
Si la primera semifinal fue un baile, ésta fue un partido de ajedrez. Holanda y Argentina se estudiaron, no se salieron de libreto y fueron protagonistas de una tarde de tensión y precauciones. Argentina realizó un partidazo táctico, pero le faltó la definición en los últimos metros. El doble cinco Mascherano-Biglia emocionó por su sacrificio, Enzo Pérez fue figura durante el tiempo que estuvo en cancha y Lavezzi también colaboró para evitar la subida de los laterales holandeses. En la línea de fondo, Rojo volvió a ser una garantía, mientras que la dupla Demichelis-Garay funcionó bárbaro. ¿Messi? Poco, cercado y sin sus habituales chispazos. El equipo supo jugar sin él y suplió su ausencia.

Fue más el equipo de Sabella, que nunca se desordenó y en la única que descuidó a Robben, Mascherano hizo un cruce milagroso. Los ingresados Agüero, Palacio y Maxi Rodríguez no pudieron resolver la ecuación y estos últimos dos desperdiciaron las más claras en el alargue. El 0-0 fue la representación más elocuente de lo cerrado que fue el partido. En los penales, Romero X2 y la efectividad 100% fueron los motivos por los que Argentina se convirtió en finalista.

El héroe
Sergio Romero. Se lo discutió mucho en la previa del Mundial, pero tuvo grandes respuestas contra Irán y Suiza. Esta noche fueron más que atajadas: se consagró con dos penales, ayudado por un machete. Si el domingo sucede lo que todos los argentinos esperan, quedará como una de las grandes figuras.

El héroe II
Javier Mascherano. Sería una injusticia que después del partido que hizo no quedara mencionado como figura. Fue un baluarte en el mediocampo con garra y corazón. Recuperó todo, corrió como nadie y se abrió el ano (sic) en un cierre magnífico en lo que era el gol de Robben. Siguió jugando, corriendo y siendo la figura incluso con el partido terminado, al darle la arenga a Chiquito Romero. Emociona y contagia, se merece el título más que cualquiera.

¿Algo más?
Hubo un minuto de silencio previo al partido y Argentina jugó con un brazalete negro en recuerdo a Alfredo di Stéfano, fallecido en la semana. Por otra parte, Lionel Messi le dedicó en su Facebook unas palabras al periodista Jorge “Topo” López, víctima fatal en un accidente de tránsito esta mañana. Más allá del júbilo, hubo espacio para homenajear a dos argentinos ligados al mundo fútbol.

El textual
“"Tengo que rendir tributo a Alejandro Sabella y a Louis van Gaal por todo lo han hecho por mí en mi carrera. Les di las gracias a ambos después del partido.” Sergio Romero, Argentina.

El tweet
“Simplemente Gracias. No puedo escribir nada más, me tiemblan las manos, me tiembla todo el cuerpo y estoy entre lagrimas de alegría.” (Rodrigo Palacio @palacioofficial)

Síntesis

Holanda (5-3-2): Cillessen; Kuyt, de Vrij, Vlaar, Martins Indi (ST 00’ Janmaat), Blind; Wijnaldum, de Jong (ST 17’ Clasie), Sneijder; Robben y Van Persie (PTS 6’ Huntelaar). DT: Van Gaal

Argentina (4-4-2): Romero; Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo; Enzo Pérez (ST 36’ Palacio), Mascherano, Biglia, Lavezzi (PTS 14’ Maxi Rodríguez); Messi e Higuaín (ST 37’ Agüero). DT: Sabella.

Amonestados: PT 45’ Martins Indi (H), ST 4’ Demichelis (A), PTS 15’ Huntelaar (H).
Penales: convirtieron Messi, Garay, Agüero, Maxi Rodríguez (A); Kuyt y Robben (H). Detuvo el arquero: Vlaar y Sneijder (H).
Estadio: Arena, Sao Paulo.
Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).
Disputado el 10 de Julio de 2014.


[PM]