Los 64

Holanda 0 (4) - Costa Rica 0 (3): La Naranja Mecánica pasa a semifinales por penales

Goles: No hubo. Penales: Van Persie, Robben, Sneijder y Kuyt (HOL). Borges, González y Bolaños (CRC). Estadio: Arena Fonte Nova, Salvador. Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB).

Por Redacción EG ·

05 de julio de 2014
Imagen KUYT, autor del cuarto penal holandés desata el festejo anticipado de sus compañeros (FABRICE COFFRINI / AFP).
KUYT, autor del cuarto penal holandés desata el festejo anticipado de sus compañeros (FABRICE COFFRINI / AFP).
La clave
La vitalidad de Costa Rica hizo sufrir a Holanda. Tras el empate sin goles durante 120 minutos, el equipo de Van Gaal logró la clasificación a semifinales al vencer a la gran revelación del torneo en la definición por penales. Los europeos, que podrían haber sido la siguiente víctima del seleccionado costarricense, no fallaron desde los 12 pasos y serán los próximos rivales de la Selección Argentina.

La resistencia de la defensa de Costa Rica, tres tiros en los postes y otra excelente actuación del arquero del Levante, Keylor Navas (elegido como el mejor jugador del partido), le quitaron las posibilidades a Holanda de doblegar a su rival en los primeros 90 minutos y también en el alargue. El mejor equipo recién logró encontrar la revancha en los penales.

La fortuna, esta vez, estuvo de su lado. Van Persie, Robben, Sneijder y Kuyt marcaron para el seleccionado holandés; mientras que Borges, González y Bolaños lo hicieron para los Ticos. Krul contuvo los remates de Ruiz y Umaña. Así la Naranja Mecánica ingresó en el selecto grupo de los cuatro mejores equipos de Brasil 2014.


El héroe
Louis Van Gaal. El gran estratega holandés causó sorpresa. En la última jugada del partido, decidió reemplazar al arquero Jasper Cillessen por Tim Krul. El jugador del Newcastle no había jugado un solo minuto en todo el torneo pero tenía otro punto a su favor: mayor experiencia a la hora de atajar penales. La maniobra del DT salió a la perfección: Krul tapó los remates de Bryan Ruiz y de Umaña.

¿Algo más?
Robben padeció sus actos y su confesión. Después de haber admitido que se tiró en la jugada que le dio el penal clave para obtener el triunfo ante México y reconocer que también había simulado para conseguir un tiro libre, recibió abucheos por parte de los espectadores que lo castigaron por su conducta antideportiva durante todo el partido. 

El villano
Tim Krul. Ingresó para lo que tenía que hacer: contener los penales de los pateadores costarricenses. Sus tapadas fueron salvadoras, pero le faltó clase. Lejos de la diplomacia de Keylor Navas, que rezó durante la definición, el arquero holandés molestó demasiado provocando a los jugadores de Costa Rica cada vez que iban a patear. El árbitro debió interferir, pero no lo hizo.
La frase
“No somos una potencia, trabajamos con lo que tenemos. Nos vamos invictos del Mundial. Para mí es un orgullo. Hicimos todo lo que pudimos”, Jorge Luis Pinto, DT de la selección de Costa Rica. 

El tweet

“Este es el fútbol que los puristas en Holanda quieren jugar. El resultado es un montón de posesión y nada de chances”, @GullitR (Ruud Gullit).

Síntesis
Holanda 0 (4) (3-4-3): Cillessen (STS 16’ Krul); De Vrij, Vlaar, Martins Indi (PTS 16’ Huntelaar); Kuyt, Wijnaldum, Sneijder, Blind; Robben, Van Persie y Depay (ST 31’ Lens). DT: L. Van Gaal.
Costa Rica 0 (3) (5-4-1): Navas; Gamboa (ST 34’ Myrie),  Acosta, González, Umaña, Díaz; Ruiz, Tejeda (PTS 7’ Cubero), Borges, Bolaños y Campbell (ST 21’ Ureña). DT: J. L. Pintos.
Penales: Borges (CRC) 1-0; Van Persie (HOL) 1-1; Bryan Ruiz (CRC), atajado 1-1; Robben (HOL) 1-2, González (CRC) 2-2; Sneijder (HOL) 2-3; Bolaños (CRC) 3-3; Kuyt (HOL) 3-4;  Umaña (CRC), atajado.
Amonestados: PT 37’ Díaz (CRC). ST 7’ Umaña (CRC). ST 19’ Martins Indi (HOL). ST 36’ González (CRC). PTS 17’ Acosta (CRC). PTS 21’ Huntelaar (HOL).
Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB).
Estadio: Arena Fonte Nova, Salvador.
Disputado el sábado 5 de julio de 2014 a las 17 horas.