Los 64

Brasil 0 - Holanda 3: Otra humillación para el anfitrión

Goles: PT 3' Van Persie, de penal (HOL). PT 16' Blind (HOL). ST 46' Wijnaldum (HOL). Estadio: Nacional, Brasilia. Árbitro: Djamel Haimoudi (ALG).

Por Redacción EG ·

12 de julio de 2014
 
Imagen EL DESCONSUELO del seleccionado brasileño (FABRICE COFFRINI / AFP).
EL DESCONSUELO del seleccionado brasileño (FABRICE COFFRINI / AFP).



La clave
La crueldad. Después del 7 a 1 sufrido ante Alemania, el plantel de Brasil tuvo que salir a dar la cara en el partido por el tercer puesto. En menos de una semana, el equipo de Luiz Felipe Scolari padeció otra humillación. Perdió 3 a 0 ante Holanda que: controló el partido, mereció el triunfo y se llevó la medalla de bronce.
El golpe fue inmediato. A los tres minutos, Thiago Silva –que volvía de una suspensión- vio cómo se le escurría Arjen Robben y lo tomó de la camiseta. El árbitro marcó penal, pese a que la falta había sido afuera del área. Van Persie marcó desde los 12 pasos. Era el peor inicio.
Después, siguió el suplicio cuando Jonathan de Guzmán (quien ingresó como titular a último momento por una lesión de Wesley Sneijder en el calentamiento) metió un centro que David Luiz no despejó correctamente. Así, el defensor le dejó servido el gol a Daley Blind.
Apenas algunos intentos de Willian y Oscar, por el lado del equipo brasileño al que se lo veía sufrir en la cancha. La imagen de Neymar en el banco de suplentes con el rostro entristecido lo decía todo.
Para completar el doblegamiento, Wijnaldum tomó el centro atrás de Janmaat y selló el 3 a 0 que le dio el merecido tercer puesto a la Naranja Mecánica. 

El héroe
Robben. El encargado de conducir a Holanda al tercer puesto. Fue incontenible para los jugadores de Brasil. Se cargó el equipo al hombro. Thiago Silva le hizo la falta que derivó en el penal que abrió la cuenta e inició la jugada del tercer gol. Merece estar entre los candidatos al mejor jugador de Brasil 2014.
El villano
El árbitro argelino no estuvo a la altura para dirigir un partido de importancia. Cometió el error de cobrar el penal por una infracción de Thiago Silva que había sido fuera del área. No sólo eso, le mostró la amarilla cuando debió sacarle la roja por la ley del último recurso. Tampoco cobró una mano de Vlaar en un centro de Maicon y la infracción de Blind sobre Oscar. 
¿Algo más?

En el tercer minuto de descuento, Louis Van Gaal hizo ingresar al tercer arquero holandés: Michel Vorm, por Cillesen, el titular. El próximo DT del Manchester United es, hasta el momento, el único entrenador que usó a los 23 hombres de su plantel durante el Mundial de Brasil 2014. 

Textual 

“Creo que lo positivo es que jugamos como un grupo, como un equipo, cada partido. Si ganamos o perdermos, nos mantenemos unidos. Eso es el poder y la solidez de nuestro grupo”, Daley Blind.

Síntesis

Brasil (4-4-2): Julio César; Maicon, Thiago Silva, David Luiz, Maxwell; Luiz Gustavo (ST 1’ Fernandinho), Paulinho (ST 12' Hernanes), Ramires (ST 28’ Hulk), Oscar; William y Jo. DT: L. Scolari.
Holanda (3-5-2): Cillessen (ST 48’ Vorm); De Vrij, Vlaar, Martins Indi; Kuyt, Wijnaldum, De Guzmán, Blind (ST 25’ Janmaat ), Clasie (ST 45’ Veltman); Robben y Van Persie. DT: L. Van Gaal.
Goles: PT 3’ Van Persie, de penal (HOL),  PT 17’ Blind (HOL). ST 46’ Wijnaldum (HOL).
Amonestados: PT 2’ Thiago Silva (BRA). PT 9' Robben (HOL). PT 36’ De Guzmán (HOL). ST 9’ Fernandinho (BRA). ST 23’ Oscar (BRA).
Árbitro: Djamel Haimoudi (ALG).
Estadio: Nacional, Brasilia.
Disputado el 12 de julio de 2014 a las 17 horas.