Los 64

Brasil 2 - Colombia 1: Sufrimiento y desahogo para llegar a las semifinales

Goles: PT 7’ Thiago Silva (BRA), ST 24’ David Luiz (BRA), ST 35’ James Rodríguez (COL). Estadio: Castelao, Fortaleza. Árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP).

Por Redacción EG ·

04 de julio de 2014
Imagen
La clave
Brasil, que volvió a dejar muchas dudas en su nivel futbolístico, se adelantó en el partido, paradójicamente, por haberse mostrado más decidido y firme de arranque. El gol de Thiago Silva, que se escapó fácilmente de su marca, a los 7’, licuó las posibilidades de Colombia y le marcó a los cafeteros las cartas de arranque.
En líneas generales, los locales no fueron superiores en la primera mitad, no obstante mostraron mayor decisión y solvencia para sostener el resultado, más aún cuando David Luiz metió, de tiro libre, el 2-0 a los 24’ del complemento. ¿Partido liquidado entonces? De ninguna manera, porque Brasil se durmió en los laureles y Colombia aprovechó su siesta para meterlo en su propia área. Tanto fue que al final terminó consiguiendo un penal, que James Rodríguez cambió por gol a diez minutos del cierre.
Los instantes finales fueron angustiantes para ambas selecciones, pero sobre todo para Brasil que intentaba defender los avances de sus rivales con uñas y dientes. Colombia tuvo oportunidades. Una, dos, tres. Pero todas las ahogó el arquero o la defensa y ni siquiera los cinco minutos que adicionó el árbitro le dieron posibilidades de remontar el resultado. Con más sufrimiento que argumentos futbolísticos, Brasil está en las semifinales a donde jugará ante Alemania. Ahí sí estará obligado a mostrar su mejor cara.
El héroe
David Luiz. Cuando las papas quemaban, el defensor mostró toda su solvencia para sostener a su equipo en el fondo. Era uno de los más firmes de la Verde-amarela en lo que va de la Copa y confirmó su situación. Como si fuera poco, marcó de tiro libre el 2-0 que terminó siendo crucial para la victoria final.
El villano
David Ospina. El arquero venía de un gran Mundial, pero hoy no se hizo dueño del área chica en un saque de esquina de Brasil y Thiago Silva, después de ganarle la espalda a su marcador, le convirtió el 1-0 casi sobre la línea del arco. Para colmo de males, si bien el gol de David Luiz de tiro libre fue un disparo muy potente, podría haber hecho algo más para evitar la caída. Estaba mal parado y no reaccionó con demasiada premura.
¿Algo más?
El árbitro del partido, el español Carlos Velasco Carballo, tuvo una primera mitad para el olvido. Tal vez inconscientemente, o tal vez no, favoreció siempre a Brasil y generó incomodidad en los jugadores colombianos que entendieron que estaba cobrando todas las divididas a favor de los locales. Las quejas, definitivamente, tenían fundamento.
El textual
Es un momento demasiado duro para el fútbol colombiano, porque tuvimos siempre una gran ilusión”, José Pekerman, DT de Colombia.
El tweet
“Sólo podemos sentirnos orgullosos por lo que hizo nuestra selección. Gracias muchachos”, Radamel Falcao (@FALCAO).
Síntesis
Brasil (4-5-1): Júlio César; Maicon, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Oscar, Paulinho (ST 41’ Hernanes), Neymar (ST 43’ Henrique), Fernandinho, Hulk (ST 38’ Ramires); Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.
Colombia (4-5-1): Ospina; Zúñiga, Zapata, Yepes, Armero; Cuadrado (ST 35’ Quintero), Sánchez, Rodríguez, Guarín, Ibarbo (ST 00’ Ramos); Gutiérrez (ST 25’ Bacca). DT: J. Pekerman.
Amarillas: ST 19’ Thiago Silva (B), ST 33’ Júlio César (B), ST 22’ Rodríguez (C), ST 24’ Yepes (C).
Estadio: Castelao, Fortaleza.
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP).
[MR]