WTA

Arabia Saudita desembarcó en el tenis: albergará el Masters WTA

El órgano rector del tenis femenino confirmó a Riad como sede para las próximas tres temporadas. Habrá cifras récord en premios.

Por Redacción EG ·

05 de abril de 2024

ARABIA SAUDITA no deja de invertir en el mundo del deporte. Esta vez se confirmó su desembarco oficial en el ecosistema del tenis: albergará, durante las próximas tres temporadas, el Masters WTA, el certamen más selectivo del circuito femenino, que reúne a las ocho mejores jugadoras del año.

El certamen de fin de temporada será en la ciudad de Riad, con la primera edición programada para la semana del 2 al 9 de noviembre.

En los últimos años la sede había sido variable: en 2019 fue en Shenzhen, China; en 2021 se hizo en Guadalajara, México; en 2022 tuvo lugar en Fort Worth, Estados Unidos; y el año pasado se desarrolló en Cancún, México.

Ahora volverá el formato de sede única durante varias temporadas: la última vez que sucedió fue entre las ediciones 2014 y 2018, lapso en el que el torneo se desarrolló en Singapur.

La decisión de la WTA, sin embargo, no escapa a la polémica. Leyendas como Chris Evert y Martina Navratilova ya lanzaron las críticas pertinentes al órgano rector del circuito femenino por vender uno de los torneos más importantes del mundo a un país en el que la homosexualidad es un delito y que acumula diversas denuncias internacionales por violación a los derechos humanos.

 

Pero el dinero pudo más. Arabia Saudita ofrecerá una cifra récord en el prize money: se entregarán unos 15 millones de euros en premios.

Si bien será el primer desembarco oficial de Arabia Saudita en el tenis, es conocido que el país del Golfo ya había empujado en el hábitat de la raqueta: ya tiene a Rafael Nadal como embajador deportivo y organizó, semanas atrás, una exhibición entre el español y su compatriota Carlos Alcaraz.

Después de haber organizado también las Next Gen Finals el año pasado, en Yeda, ahora irá por un objetivo clave: la llegada de un Masters 1000 de la ATP, que se jugaría antes del Abierto de Australia, en enero.