Superclásicos

Cuántas veces el Superclásico se definió en tiempo de descuento

River superó a Boca 1-0 con el tanto de Miguel Borja a los 92 minutos. Repasamos antecedentes.

Por Silvio Maverino ·

08 de mayo de 2023

RIVER PLATE venció de manera agónica y polémica a Boca Juniors, por 1 a 0, en la 15ta. fecha de la Liga Profesional de Fútbol, con un gol señalado de tiro penal por el colombiano Miguel Borja en el segundo minuto de descuento y el superclásico terminó en una batalla campal entre los futbolistas de ambos equipos porque los visitantes se molestaron por la forma de festejar esa conquista de algunos jugadores "millonarios", y esto derivó en tres expulsados por equipo (dos suplentes del local) y el técnico "xeneize" Jorge Almirón. Los de Núñez  lograron su primer éxito con Darío Herrera como árbitro sobre seis partidos jugados. 

El de este domingo fue el tercer Superclásico que se definió en tiempo de descuento (sin incluir prorrogas),a partir del minuto 90m (en la Copa Centenario River ganó con un gol de Silvani a los 116 minutos cuando faltaban 4 para el final del alargue). 

 

River Plate 1 Boca 0
 

NACIONAL 1972: BOCA 4-5 RIVER

La primera fecha del Nacional 1972, jugada el domingo 15 de octubre, deparó la fiesta inolvidable en un River-Boca que resultó asombroso de principio a fin. Se vieron nueve goles, un penal atajado, el triunfo cambió tres veces de mano y la definición llegó sobre el telón de la lucha, cuando se jugaba un minuto de descuento. Salieron y gol de River: Mastrángelo. 

A los 9 minutos de River se había puesto 2-0. A los 13 penal para Boca atajado por Perico Pérez frente a Suñé. Y empieza la resurrección boquense: golazo de Curioni, golazo de Ponce y, sobre la hora del primer tiempo, Potente coloca el 3-2 que nadie puede creer. Se hace 4-2 con el arranque del segundo tiempo. River ha sido barrido de la cancha y del resultado. 

Pero el suspenso no terminó. Un cabezazo de Pinino Mas que se le escapa a Sánchez y cruza la raya. El linesman marca el tanto. Pestarino lo sanciona. Van 12 minutos del complemento. Todavía puede resucitar River. Y resucita.

Nuevo empate a los 17 minutos por Morete. El partido fue de River, después se hizo de Boca, ahora está para los dos. Y, sobre el silbato final, tiro libre para River. Lo tira Dominichi, pasado hacia la izquierda. Mastrángelo la cruza de zurda al palo opuesto. Y Morete la revienta en la red, a un metro de la raya cuando el reloj marcaba el minuto 90. Enmudece la hinchada de Boca. 

La de River no termina de gritar nunca. Todavía hoy, mirando estas fotos, reviviendo ese triunfo increíble, debe estar gritando los goles de Morete y de Pinino...

Imagen Morete, Alonso y todo el público de River dibujan en su boca la O eterna del gol del triunfo.

Morete, Alonso y todo el público de River dibujan en su boca la O eterna del gol del triunfo.

LIBERTADORES 2004: RIVER 2-1 (4-5) BOCA

El 17 de junio de 2004, en un clásico épico e inolvidable, Boca venció a River en la definición por penales y se clasificó finalista de la Copa Libertadores. Fue una noche de emociones extremas. El clima de infierno gobernó el Monumental desde los 22 segundos del complemento, cuando Fabian Vargas recibió la doble amarilla por un ingenuo agarrón a Lucho González.

El Millonario se puso en ventaja con una anotación de Luis González, lo empató Carlos Tevez, a los 84m Sambueza fue expulsado en el local y el gol de Cristian Nasuti a los 94 llegó luego de un tiro libre de Fernando Cavenaghi. El triunfo agónico del local llevó la serie a los penales con triunfo de los dirigidos por Carlos Bianchi.  

Imagen La responsabilidad del quinto penal quedó en los pies de Javier Villarreal. Apuntó, tiró y la pelota se metió bien lejos de Lux. Después, el delirio de todo un equipo que no para de festejar.

La responsabilidad del quinto penal quedó en los pies de Javier Villarreal. Apuntó, tiró y la pelota se metió bien lejos de Lux. Después, el delirio de todo un equipo que no para de festejar.

FOTO DE PORTADA: BAIRES