Primera División

Yael Falcón Pérez: "No tengo dudas de que fue infracción”

El árbitro explicó los motivos de su decisión tras el penal para Racing y además aseguró que sufrió amenazas tras el partido.

Por Redacción EG ·

17 de abril de 2023

YAEL FALCÓN PÉREZrompió el silencio tras el partido y aseguró que fue "un acierto" el penal cobrado a Racing en el clásico de Avellaneda, que terminó en igualdad 1-1 en la cancha de Independiente.

"Yo tengo claridad conceptual de la jugada y no tengo duda de la infracción. Consideré que fue sobre la línea. Escuché muchas versiones. Acá hay algo que es tácito. El empujón y la sujeción son movimientos continuos. El empujón finaliza cuando termina ese movimiento. Yo ya lo veo dentro del área, por eso sancioné penal. A veces es una milésima de segundo. Donde finaliza el contacto, que lo analizan desde la cabina, está sobre la línea. Es una jugada muy compleja que va a generar repercusiones para ambos lados. Uno toma las decisiones que cree que son las correctas. El VAR confirma, chequea y se decide", aseveró Falcón  Pérez en el programa F90 que se emite por ESPN.

A su vez el árbitro denunció: "Mi mamá sufrió amenazas, pintadas en la casa, que le tiren bengalas a la puerta. Tuvieron que llamar a la policía para sacarlos. Se piensa que somos robots y que no nos podemos equivocar. No se permite el error. Hay cosas que son inadmisibles. He tenido amenazas. Fueron a la casa de mi madre. Dijeron a qué hora salía mi hijo del colegio. No son situaciones buenas. A mi criterio hubo un acierto. Aún así se vive esto. Imagínense en el error. Muchas veces lo que dice el periodismo denigra la envestidura arbitra. Somos seres humanos igual que todos. Tenemos una vida normal, común y corriente. Ojalá algún día esto cambie"

El árbitro del clásico de Avellaneda le otorgó un penal a la Academia en el primer tiempo por una falta de Facundo Mura sobre Nicolás Vallejo, que luego Matías Rojas cambió por gol y derivó en el empate 1-1.

"Cuando sentencio la decisión de penal, Darío Herrera hace el chequeo. Cuando me lo confirma me dice que me quede tranquilo que termina empujándolo sobre la línea. El penal fue confirmado rápido. Nosotros tenemos la posibilidad del VAR. Acá no es algo que les parece o no les parece que es. La falta es clara. Nadie la discute. En el vestuario no hay señal y no agarré el teléfono", aseguró.

Por último, finalizó: "Yo tenía un trabajo en la Escuela Municipal de Árbitros de Lanús. Iba y trataba de ayudar. La formaron dos amigos. Estaba colaborando y dando una mano. Renuncié porque estaba mirando la tele y vi que el intendente dejaba el municipio para irse a un club. Lo hice para que no me traiga problemas. Fue por un tema de ética y de moral. No sabía que iba a dirigir este partido. Me entero de las designaciones cuando salen. Se habló mucho de esto. No suma. Yo iba a tomar las mismas decisiones".

FOTO DE PORTADA: AFP