Primera División

Campeones con el control remoto en la mano, la lista a la que puede sumarse River

De 1990 a la fecha hubo equipos que se consagraron en el fútbol argentino sin jugar. ¿Se agregará el conjunto de Martín Demichelis?

Por Panqui Molina ·

13 de julio de 2023

RIVER está a un paso de consagarse campeón de la Liga Profesional 2023. Sacó 9 puntos de ventaja en la cima cuando restan 3 fechas. Puede festejar si empata con Estudiantes el próximo sábado en la jornada 25, pero también puede suceder que llegue como campeón.

Esto se debe a que Talleres, su inmediato perseguidor y el único que compite, está obligado a ganarle el viernes a Huracán en Parque Patricios. Caso contrario le servirá el título de liga número 38 a River (37 en la era profesional y 1 amateur) en bandeja.

 

Desde 1990 hasta acá fueron varios los equipos que salieron campeones sin jugar, a la distancia, por televisión y con el control remoto en la mano. A esa lista se puede sumar el River de Martín Demichelis.

River encabeza el recorrido histórico, con el Apertura 1991 que obtuvo con Daniel Passarella como entrenador y con Ramón Díaz como máxima figura y goleador. En tiempos en donde todavía se otorgaban 2 puntos por triunfo, el Millonario cosechó 31, producto de 14 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. 

El momento de la consagración llegó minutos antes del partido que perdió 1-0 ante Argentinos por la fecha 17 en el Monumental debido a la derrota 1-0 de Boca, el escolta dirigido por Oscar Tabárez, ante Estudiantes en el turno previo. 

 

Imagen Ramón Díaz hizo 14 goles en el Apertura 1991 y fue la figura del River campeón (ARCHIVO EL GRÁFICO)
Ramón Díaz hizo 14 goles en el Apertura 1991 y fue la figura del River campeón (ARCHIVO EL GRÁFICO)
 

Al año siguiente fue el turno de Newell’s, en el Clausura 1992. El equipo de Marcelo Bielsa hizo una enorme campaña, con 11 triunfos, 7 empates y 1 derrota. Tuvo la valla menos vencida, con sólo ocho goles en contra, y con 27 conquistas una de las delanteras más efectivas. 

Sin embargo tuvo varios retadores en la lucha por el título que se dio recién en la última fecha. En ese entonces aquellos equipos que llegaban a la última jornada con chances de campeonar no debían jugar en simultáneo como se hace ahora. Es por eso que a la Lepra le alcanzó el empate sin goles de Deportivo Español, su escolta, ante Racing en Avellaneda para celebrar a la distancia un título que festejó dos días después en Vicente López con el empate 1-1 ante Platense. 

 

Imagen Newell's, campeón del Clausura 1992 de la mano de Marcelo Bielsa. (ARCHIVO EL GRÁFICO)
Newell's, campeón del Clausura 1992 de la mano de Marcelo Bielsa. (ARCHIVO EL GRÁFICO)
 

Vélez conquistó el Torneo Clausura 1993 con Carlos Bianchi como entrenador, en el comienzo de una era gloriosa para la institución de Liniers. Fueron 10 triunfos, 7 empates y 2 derrotas.

La definición estuvo cargada de suspenso y la consagración se dio en la fecha 18. Vélez igualó 1-1 con Estudiantes como visitante y le dio vida a Independiente, a quien debía enfrentar en la última fecha. Pero a continuación del empate en La Plata el Rojo, con Pedro Marchetta como DT, igualó sin goles con Belgrano en Avellaneda, desperdició la gran chance y así el Fortín gritó campeón a la distancia.

Ya como campeón, en la última fecha Vélez festejó ante su gente con un empate sin goles frente a Independiente, el escolta.

 

Imagen Vélez campeón del Clausura 1993, la vuelta olímpica antes del partido de la última fecha ante Independiente, el escolta (ARCHIVO EL GRÁFICO)
Vélez campeón del Clausura 1993, la vuelta olímpica antes del partido de la última fecha ante Independiente, el escolta (ARCHIVO EL GRÁFICO)
 

River ganó el Torneo Apertura 1994 de punta a punta. Fue campeón invicto con Américo Gallego como entrenador en un equipo que tenía a Enzo Francescoli como principal figura y se consagró a la distancia antes de jugar la última fecha.

El miércoles 15 de diciembre, San Lorenzo se puso al día con el partido pendiente de la fecha 10 ante Newell's. La derrota del Ciclón 2-0 en Rosario sepultó la ilusión de alcanzar la punta y a falta de un encuentro River quedó con 4 puntos de ventaja.

El 18 de diciembre, el Millonario celebró ante su gente en el Monumental en el empate 1-1 con Vélez y estiró aún más la ventaja con San Lorenzo que perdió 3-2 con Rosario Central de local. 

 

Imagen Triunfo de campeón: por la fecha 18 del Apertura 1994, River goleó 3-0 a Boca y quedó a un paso de la vuelta olímpica
Triunfo de campeón: por la fecha 18 del Apertura 1994, River goleó 3-0 a Boca y quedó a un paso de la vuelta olímpica
 

En el Clausura 1999 se dio un caso particular. El 6 de junio de 1999, River, escolta de Boca, perdió 3-2 ante Racing en el Monumental y se quedó sin chances.

Al momento de la finalización del encuentro en el Monumental correspondiente a la fecha 17, Boca, con Carlos Bianchi como entrenador, ya jugaba con Independiente. Si bien no se consagró con el control remoto en la mano, el Xeneize gritó campeón en medio del encuentro en Avellaneda, recordado por el aplastante 4-0 que le propinó el Rojo que cortó el invicto de 40 partidos a nivel local. 

 

El 12 de junio de 2011, Vélez se coronó en la fecha 18 del Torneo Clausura horas después de la victoria 2-0 ante Huracán en Parque Patricios a puertas cerradas.

Lanús, inmediato perseguidor, perdió ese mismo día 1-0 con Argentinos como local y la distancia de 4 puntos a falta de una fecha terminó por consagrar al equipo que dirigía Ricardo Gareca, que celebró por la noche en su estadio. 

 

Imagen Vélez y un triunfo a puertas cerradas en cancha de Huracán para una consagración en el Clausura 2011 que llegaría horas después (FOTOBAIRES)
Vélez y un triunfo a puertas cerradas en cancha de Huracán para una consagración en el Clausura 2011 que llegaría horas después (FOTOBAIRES)
 

El caso más curioso de todos los campeones con control remoto quizás sea el de Newell's en el Torneo Final 2013.

El 19 de junio de aquel año, Lanús, que peleó el título con Guillermo Barros Schelotto como entrenador, debió completar los 45 minutos restantes del encuentro suspendido ante Estudiantes y perdió 2-0.

La derrota del Granate le alcanzó para consagrarse a falta de una fecha al equipo de Gerardo Martino, que ese mismo día se encontraba en Chaco para disputar el partido contra Talleres por la Copa Argentina. En medio de los festejos por la conquista del Torneo Final, la Lepra perdió 1-0 por el campeonato más federal. 

Con el trofeo en sus manos, Newell's celebró ante su gente en Rosario en la última fecha con una derrota 1-0 contra Argentinos.

 

Imagen En la última fecha, ya como campeón, Newells festejó la obtención del Torneo Final 2013 ante su gente (FOTOBAIRES)
En la última fecha, ya como campeón, Newells festejó la obtención del Torneo Final 2013 ante su gente (FOTOBAIRES)
 

El último equipo que fue campeón sin jugar fue Boca en el Campeonato de Primera División 2016/17. Mientras esperaba el encuentro ante Olimpo, el 20 de junio de 2017 el equipo que dirigía Guillermo Barros Schelotto festejó en un hotel de Bahía Blanca la derrota 1-0 de Banfield frente a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

Bañado de gloria, al día siguiente empató 2-2 con Olimpo y festejó la obtención de una nueva estrella a nivel local. 

 

Imagen Boca festejó en Bahía Blanca el título que ganó el dia anterior tras la derrota de Banfield ante San Lorenzo (FOTOBAIRES)
Boca festejó en Bahía Blanca el título que ganó el dia anterior tras la derrota de Banfield ante San Lorenzo (FOTOBAIRES)
 

6 años después del último episodio, River puede gritar campeón sin jugar y sumarse al lote de equipos que fueron campeones del fútbol argentino con el control remoto en la mano. 

COLABORACIÓN: SILVIO MAVERINO