Lionel Messi

Lionel Messi: guía rápida para entender la MLS

El capitán de la Selección Argentina jugará, con la camiseta de Inter Miami, un torneo con una conformación particular.

Por Redacción EG ·

08 de junio de 2023

LIONEL MESSI tomó la decisión de abandonar el punto neurálgico del fútbol mundial para ganar tranquilidad. Su nuevo destino es Inter Miami, el equipo franquicia de David Beckham, que participa en la Major League Soccer de Norteamérica.

El capitán de la Selección Argentina, que ya cerró su ciclo en PSG luego de dos temporadas en las que conquistó tres títulos, tomó la posibilidad de recalar en Miami, una ciudad de la que ya había hablado años atrás como uno de sus grandes destinos a futuro.

Ante la traba del fair play financiero de La Liga de España, un inconveniente todavía vigente, Barcelona perdió la posibilidad de repatriar al mejor jugador del mundo, que abandonó el club catalán en agosto de 2021. En esa disputa ganó terreno Inter Miami, uno de los protagonistas de la MLS, un torneo por demás particular.

El sistema de disputa tiene una conformación especial. Juegan 29 equipos, divididos entre los 15 de la Conferencia Este y los 14 de la Conferencia Oeste. Y el proceso del campeonato tiene dos etapas: la fase regular y los playoffs, bien al estilo de la NBA.

Durante la fase regular cada equipo afrontará 34 partidos, que serán ida y vuelta con todos los rivales de su conferencia. Los partidos restantes para llegar a los 34 se generan a partir de un sorteo para enfrentarse con equipos de la otra conferencia.

El equipo que suma la mayor cantidad de puntos entre ambas conferencias conquistará un título intermedio llamado MLS Supporters Shield, un trofeo que otorga, además, el pase directo a la Copa de Campeones de la CONCACAF.

Una vez finalizada la fase regular los siete primeros de cada conferencia se clasifican a los playoffs, con dos pases directos: los primeros de cada zona accederán de manera directa a las semifinales.

La primera ronda de los playoffs enfrentará los cruces de la siguiente manera: el 2° contra el 7°, el 3° ante el 6° y el 4° frente al 5°. La eliminación directa será a partido único con la localía para el que haya finalizado más arriba en la fase regular.

Las semifinales y las finales de conferencia también serán a partido único, con la localía del lado del que más puntos acumuló durante la fase regular. 

Los campeones de cada conferencia se enfrentarán en la gran final de la MLS CUP, con la localía en manos del finalista que más puntos haya sumado en la fase regular. El campeón ganará la liga y logrará un pase, al igual que el ganador de la MLS Supporters Shield, a la Copa de Campeones de la CONCACAF.