Lionel Messi

De Pelé a Messi: las leyendas que decidieron "salir del foco"

El capitán de la Selección Argentina, nuevo jugador de Inter Miami de la MLS, se sumó al cúmulo de grandes campeones que decidieron retirarse en ligas de menor exigencia.

Por Pablo Amalfitano ·

08 de junio de 2023

LIONEL MESSI ya definió su futuro. Atrás quedó la chance de un "Last Dance" en Barcelona y, como alguna vez él mismo lo había adelantado, su destino será Inter Miami, de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

El capitán de la Selección Argentina, que ya cerró su ciclo en PSG luego de dos temporadas en las que conquistó tres títulos, tomó la posibilidad de recalar en Miami, una ciudad de la que ya había hablado años atrás como uno de sus grandes destinos a futuro.

Ante la traba del fair play financiero de La Liga de España, un inconveniente todavía vigente, Barcelona perdió la posibilidad de repatriar al mejor jugador del mundo, que abandonó el club catalán en agosto de 2021. En esa disputa ganó terreno Inter Miami.

En diciembre de 2020, incluso antes de haber abandonado Barcelona, Messi había contado que tenía un deseo latente para cumplir algún día: vivir en Miami. "Yo siempre tuve la ilusión de poder disfrutar y tener la experiencia de vivir en Estados Unidos, de vivir lo que es esa liga, lo que es la vida allí. Me gustaría, después, si pasa o no, no lo sé. No pienso en cómo terminará el año porque hoy por hoy creo que no sería bueno que yo diga lo que voy a hacer porque no lo sé tampoco", contó.

Messi es una de las grandes figuras consagradas de la historia que decidieron "salir del foco", alejarse de los puntos neurálgicos del fútbol internacional en el epílogo de sus carreras para jugar en ligas de menor exigencia.

"La verdad es que tuve ofertas de otros equipos europeos, pero ni siquiera las evalué porque en Europa mi idea sólo era irme a Barcelona. Tras ganar el Mundial y no poder ir al Barça, tocaba ir a la Liga de Estados Unidos para vivir el fútbol de otra manera y disfrutar más del día a día. Obviamente con la misma responsabilidad de querer ganar y de hacer las cosas bien. Pero con más tranquilidad", reflexionó.

 

Pelé - Cosmos (Estados Unidos)

Edson Arantes do Nascimento, más conocido en el mundo como Pelé, acaso sea uno de los dos o tres más grandes futbolistas de toda la historia.

Multicampeón con Santos de Brasil, el club de sus amores en el que jugó entre 1957 y 1974, ganó nada menos que tres de los cuatro Mundiales que disputó: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

En 1975 ya estaba retirado y dispuesto a empezar una nueva vida, pero tuvo problemas monetarios y llegó a correr el riesgo de quedar en bancarrota. Por eso volvió al fútbol, pero lejos del foco.

 

Imagen Pelé, durante su paso por Cosmos. Archivo El Gráfico.
Pelé, durante su paso por Cosmos. Archivo El Gráfico.
 

Juventus, Real Madrid, Milan y América de México le ofrecían una millonada para la época, pero decidió salir de la gran exigencia y tomar una oferta que ya estaba vigente desde hacía tres años: New York Cosmos, de la vieja North American Soccer League.

Allí, en la liga más importante de Estados Unidos y Canadá, se consagró campeón en la temporada 1977, con 37 años. Fue su última etapa en Cosmos, aunque luego jugaría amistosos en 1980.

 

Franz Beckenbauer - Cosmos (Estados Unidos)

Franz Beckenbauer, quizá el marcador central más relevante de todos los tiempos, fue otro de los grandes íconos del fútbol que decidieron salir de la vorágine para continuar fuera del ojo de la tormenta.

El defensor alemán, campeón de la Eurocopa 1972 y de la Copa del Mundo en 1974, tomó el mismo camino que Pelé luego de 14 temporadas en Bayern Múnich. De hecho llegó a ser su compañero en 1977, año en que ganaron la North American Soccer League con la camiseta de Cosmos.

Beckenbauer seguiría luego del retiro de O Rei y festejaría dos títulos más en la franquicia de Nueva York: la North American Soccer League en 1978 y en 1980.

 

Imagen Beckenbauer, en 1975, antes de llegar a Cosmos. Archivo El Gráfico.
Beckenbauer, en 1975, antes de llegar a Cosmos. Archivo El Gráfico.
 

 

Lothar Matthäus - MetroStars (Estados Unidos)

Lothar Matthäus es otra de las grandes estrellas que tomaron el camino de la tranquilidad hacia el ocaso de su carrera. El volante alemán tenía el récord de haber jugado cinco Copas del Mundo y ahora comparte esa marca con Cristiano Ronaldo y con el propio Messi.

Campeón mundial en Italia 1990, luego de ganar la final ante la Argentina en Roma, también había conquistado la Eurocopa en 1980 con la camiseta de su Selección.

Coleccionista de títulos primero con Bayern Múnich y luego con Inter de Milán, Matthäus cerró su trayectoria en el año 2000, con un total de 23 partidos disputados con la camiseta de MetroStars de Nueva York.

 

David Beckham - LA Galaxy (Estados Unidos)

David Beckham, además de un enorme futbolista de la era contemporánea, emergió como una figura cuya imagen publicitaria rompió límites insospechados.

Jugó tres Mundiales con la Selección de Inglaterra. También estuvo en dos ediciones de la Eurocopa. Se consagró con las camisetas de Manchester United y de Real Madrid. Y decidió retirarse en Los Angeles Galaxy, de la Major League Soccer de Norteamérica, una liga que por entonces buscaba sus primeras figuras para impulsar su imagen.

Llegó en 2009, hizo un acuerdo a futuro para poder adquirir más tarde una de las franquicias, regresó a Europa para 33 partidos en Milan, y volvió a retornar a Estados Unidos para ya retitrarse en 2012 con la camiseta del Galaxy. En ese lapso compró la franquicia de Inter Miami, el club que ahora rompió el mercado luego de contratar a Lionel Messi.

 

 

Gonzalo Higuaín - Inter Miami (Estados Unidos)

Gonzalo Higuaín fue uno de los grandes delanteros que surgieron en el territorio argentino durante las últimas décadas. Nacido en River, construyó una carrera digna de una estrella mundial.

Figura en todos lados, goleador incansable, ganó un total de 14 títulos repartidos entre sus pasos por Real Madrid, Napoli, Juventus, Milan y Chelsea.

En 2020, ya en el ocaso de su vida deportiva, el hombre que jugó tres Mundiales y tres Copas América con la Selección Argentina decidió terminar en Inter Miami, club en el que colgó los botines el año pasado luego de convertir 29 goles en 70 partidos.

 

Cristiano Ronaldo - Al Nassr (Arabia Saudita)

Antes del bombazo del pase de Messi a Inter Miami había detonado otro cimbronazo. Distanciado de las autoridades de Manchester United, en plena disputa de la Copa del Mundo de Qatar 2022 se confirmó que Cristiano Ronaldo se convertía en jugador libre.

El delantero portugués, campeón de la Eurocopa con su Selección y multiganador con Manchester United y Real Madrid, pegaba el portazo y se iba lejos de todo: su nuevo destino sería Al Nassr de Arabia Saudita, con un salario récord de 200 millones de dólares por año.

El atacante de 38 años, sin embargo, no estaría muy a gusto con el fútbol de Medio Oriente y ya buscaría un nuevo destino, mientras, en simultáneo, volvió a ser convocado para la Selección de su país por primera vez luego del Mundial.