Lionel Messi

La brújula de Messi: cuatro puntos cardinales para su futuro

El capitán de la Selección Argentina dejará PSG tras el final de la temporada y tendrá cuatro opciones para elegir.

Por Redacción EG ·

05 de mayo de 2023

LIONEL MESSI tiene una certeza y cuatro interrogantes con vistas a su futuro inmediato en el fútbol profesional. La confirmación para su devenir es que no seguirá en el PSG de Francia, el club de París que lo contrató a mediados de 2021.

El capitán de la Selección Argentina se irá del equipo francés en junio, cuando ya esté finalizado su contrato profesional. Su padre Jorge Messi ya se lo había comunicado a los dirigentes de PSG un mes atrás.

El delantero argentino, capitán campeón del mundo con la Selección de Lionel Scaloni en Qatar 2022, ya no tiene ninguna atracción que lo pueda seducir en términos deportivos dentro de la estructura de PSG, que volvió a fracasar en la Champions League en los últimos dos años.

El punto de ruptura fue, en efecto, la ausencia de un proyecto deportivo con cierta ambición, según contó el periodista Fabrizio Romano, hombre fuerte en materia informativa relacionada con el mercado de pases.

El conflicto entre Messi y los dirigentes del club parisino se agigantó este lunes, cuando el atacante argentino fue suspendido por dos semanas luego de un viaje que hiciera días atrás a Arabia Saudita, con objetivos financieros y sin la autorización de la institución.

Por otro lado su salida abrió un abanico de similitud con una brújula: serán cuatro puntos cardinales. Cuatro direcciones de las que saldrá el próximo camino de Messi.

 

Barcelona

Barcelona tiene el sueño latente de repatriar a Messi. Luego de su conflictiva salida en 2021, ahora el sueño de los hinchas y de la dirigencia es que la Pulga pueda volver para cerrar su etapa profesional como el emblema del equipo.

El límite para materializar el anhelo es económico: Barcelona, según las reglas de fair play financiero de La Liga de España, debe recortar por lo menos 200 millones de euros para cumplir con el reglamento, una cifra que hoy excede el tope salarial que puede abonarle a su plantel profesional.

La idea del club es hacer el ajuste en distintos rubros de la institución, sobre todo por la famosa regla del 40%, el límite porcentual que podrán gastar para reforzar el plantel del total que se ahorra por transferencias de jugadores y otras ventas.

 

Al Hilal

Messi ya fue tentado por Al Hilal, el equipo de Arabia Saudita que dirige Ramón Díaz. La campaña comenzó tres meses atrás, cuando se supo que Cristiano Ronaldo jugaría en Al Nassr, su clásico rival. En la tienda del club empezaron a vender camisetas con su nombre.

El fútbol de Arabia Saudita tiene el poderío económico para llevar a las figuras que pretenda y, de ese modo, subir la vara de sus torneos oficiales en términos competitivos. Por eso Messi ya recibió una millonaria oferta: nada menos que 400 millones de euros por temporada.

 

Inter de Miami

La Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos tiene la intención de contar con Lionel Messi desde hace varias temporadas. Esa idea que sobrevuela desde hace un tiempo podría materializarse en la realidad, con la misma táctica que, más de una década y media atrás, utilizaron para llevar a David Beckham.

Precisamente el equipo del ex mediocampista inglés es el principal interesado: Inter de Miami, que pretende realizar un enorme esfuerzo económico para concretar la llegada del capitán de la Selección Argentina, con la clara meta de promocionar el próximo Mundial, a llevarse a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.

La MLS tiene el objetivo de hacer lo mismo que hizo con Beckham: permitirle fundar su propia franquicia. El ex volante ganaba 30 millones de dólares por temporada y tenía la oportunidad de contar con su franquicia. En 2018 lo concretó a través de Inter de Miami. 

 

Newell's

Más allá de la realidad la opción de Newell's nunca abandona el plano de los sueños. Conseguir el regreso del hijo pródigo, que nunca jugó en el fútbol argentino, sería una verdadera revolución para Rosario y para el país en general.

"Seguramente nuestro pueblo sueñe con tener a Messi.. Es un jugador, llámese Messi o el que sea, que tiene contrato, pero el tiempo lo dirá. Uno se puede llegar a ilusionar, pero es muy distante y hay que esperar", había dicho Ignacio Astore, presidente del club rosarino, a principios de año.

Lo cierto es que Messi ya tiene la finalización del contrato con PSG en el horizonte inmediato, aunque las otras tres alternativas que se barajan tienen amplias ventajas respecto de una eventual vuelta a Newell's, el club que lo formó.