Fútbol europeo

Enzo Fernández: el iluminado envuelto en las sombras de un eclipse futbolero

Uno de los refuerzos más caros de la historia del fútbol inglés pasó del sueño a la pesadilla. La mira del exitismo apunta directo a la cabeza del argentino, que no puede arreglar solo las goteras de un Chelsea que se hunde.

Por Adrián Wowczuk ·

26 de mayo de 2023

ENZO FERNÁNDEZ sabe que existe un antes y un después de aquel cronómetro detenido en el minuto 87, la noche del 26 de noviembre de 2022 en el estadio Lusail; existe un antes y un después de esa parábola que dibujó la pelota para clavarse en el arco mexicano, decretar un triunfo crucial para Argentina en el Mundial y rubricar su fulgurante aparición en la Scaloneta.

A partir de aquel instante al joven volante, por entonces en Benfica, le cambió la vida. Se convirtió en una pieza clave del equipo argentino hasta llegar a ser declarado por la FIFA como el mejor jugador joven de Qatar 2022.

La “Enzomanía” creció hasta límites insospechados y de ella fue presa también Chelsea, que puso 121 millones de euros para hacerse del jugador e instauró un récord digno del Libro Guiness.

Seducido por las mieles del gigante londinense, campeón de la Champions League en 2021, Enzo vio en Chelsea el sitio perfecto para potenciar sus aclamadas cualidades. Y Chelsea vio en Enzo la figura ideal para encabezar un plantel de lujo para ser candidato a todo. 

Pero si el fútbol, como decía el maestro Dante Panzeri, es la dinámica de lo impensado, he aquí un verdadero caso testigo.

Lo que muchos vislumbraban como una sociedad ideal no dio hasta el momento los frutos esperados, ya que Gardelito entona un tango triste en medio de la gris coyuntura de un equipo armado para ser protagonista pero que a duras penas es actor de reparto.

Al principio todo fue color de rosa. O color azul, para estar a tono con la casa que lo cobijó. Los hinchas lo recibieron como a un héroe y enseguida el joven de 22 años comenzó a dar muestras de su calidad, con intervenciones que evidenciaban la brillantez de su fútbol.

Pero a tono con el pálido accionar del conjunto, Enzo entró en la nebulosa general y comenzó a diluirse. Después del fuerte cachetazo que le propinó Manchester United tras vencerlo 4-1, Chelsea lleva una decepcionante marca de 8 derrotas en 10 partidos.

Frank Lampard todavía no pudo enderezar el torcido rumbo trazado por su antecedor Graham Potter. Y en esa difícil cruzada, el ex jugador de River tampoco logró hacer su aporte determinante.

 

La horrible temporada de los Blues, que a falta de una fecha se encuentran el el puesto 12 de la Premier League y no lograron pasaje para ninguna competencia internacional, repercute directamente en el valor del plantel. Por eso, según el portal Transfermarkt, el precio del argentino bajó hasta los 85 millones de euros, unos 35 menos que la cifra abonada por sus compradores.

Desde su debut, el 3 de febrero en el empate 0-0 con Fulham, el equipo disputó 21 duelos, de los que sólo ganó 4, empató 5 y perdió 12. Enzo fue titular en todos y lo reemplazaron en 6 ocasiones. Brindó 2 asistencias y recibió 4 tarjetas amarillas. Nunca lo expulsaron y no convirtió goles.

   

Imagen Chelsea pagó por Enzo 121 millones de euros, uno de los valores más caros de la historia del fútbol inglés.
Chelsea pagó por Enzo 121 millones de euros, uno de los valores más caros de la historia del fútbol inglés.
   

Aunque demuestra destellos de su calidad y se nota que puede convertirse con el tiempo en un puntal de Chelsea, sus intervenciones no son lo destellantes que fueron en la Albiceleste. El exitismo reinante en el fútbol apunta su inquisidora mira sobre él y le exige respuestas inmediatas. Pero es el propio Lampard, todo un prócer de Chelsea, es el que trata de poner calma en medio del temporal que azota Stamford Bridge.

 

Imagen Lampard pide paciencia y confía en Enzo. "Es el futuro del Chelsea", considera.
Lampard pide paciencia y confía en Enzo. "Es el futuro del Chelsea", considera.
 

Al respecto el DT señaló: “Enzo es un talento fantástico, un jugador joven. Quizás fue un momento difícil del equipo para venir, han sido tiempos complicados. Al mismo tiempo, creo que es un desafío para él mejorar. Todo el mundo pone atención en su desempeño, tiene una gran responsabilidad. Pero creo que es el futuro de Chelsea".

Ya desembolsaron los millones que nadie podía pagar por el jugador que deseaban: Enzo Fernández. Ahora necesitan cultivar lo que ninguna cifra puede comprar: la paciencia.

Imagen de portada: Reuters