Fútbol europeo

Qué es el Boxing day

Te contamos la historia de una tradición del fútbol de Inglaterra.

Por Redacción EG ·

23 de diciembre de 2022

EL BOXING DAY es una tradición del fútbol británico, que aprovecha el receso por las fiestas de fin de año para concentrar hasta tres jornadas de competencia con el objetivo de que las familias acudan a los estadios con vestimentas alusivas a la fecha. 

La costumbre de jugar partidos el día posterior a la Navidad comenzó en la década del '60 y en la actualidad también responde a la estrategia televisiva de difundir la Premier League en los grandes mercados del mundo en momentos que las otras principales ligas de Europa hacen una pausa.

EL PRIMER PARTIDO

El Sheffield FC es el club más antiguo de la historia, fundado en 1857, tuvo que esperar tres años para encontrar su primer rival. El 26 de diciembre de 1860, apareció el Hallam FC. Aquel día quedó en la historia, fue el primer partido a nivel clubes de todos, es por eso que el "Boxing Day" tomó mayor relevancia dentro del fútbol británico.

Hasta 1950, se jugaba el día de Navidad y al día siguiente. Pero los cambios sociológicos, la creciente intensidad de los partidos y los problemas de transporte acabaron con la jornada del 25 de diciembre.

LA JORNADA DEL LUNES

El defensor argentino Gonzalo Montiel fue titular en el triunfazo de Nottingham Forest ante Newcastle por 3-1, como visitante, en el inicio del tradicional Boxing Day de la Premier League.

El lateral derecho campeón del Mundo en Qatar 2022 jugó desde el inicio luego de tres meses y fue reemplazado a los 23 minutos del segundo tiempo ya que tenía tarjeta amarilla.

El mediocampista Nicolás Domínguez, por su parte, estuvo en el banco de suplentes del Forest, que volvió a la victoria después de siete fechas. 

El ex River Plate no era titular en la Premier League desde el pasado 23 de septiembre cuando participó de la derrota 2-0 ante Manchester City.