Guillermo Vilas

La revista que reconoció a Guillermo Vilas como el número uno

En 1977 el argentino protagonizó la mejor temporada que cualquier tenista haya registrado jamás pero no llegó a la cima del ranking ATP, estatus que le dio la publicación más prestigiosa de la época.

Por Redacción EG ·

18 de agosto de 2022

GUILLERMO VILAS registró todo tipo de logros a lo largo de su carrera como tenista. Ganó 62 títulos del Grand Prix, cuatro trofeos de Grand Slam y el Campeonato de Maestros. La gran deuda, sin embargo, es no haber podido llegar a ser el número uno del mundo.

El periodista Eduardo Puppo dedicó 13 años de su vida a responder por qué Vilas no había podido llegar a la cima del ranking ATP y los resultados fueron reflejados en el documental "Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada", que se puede ver a través de Netflix.

La investigación demostró que Vilas fue el número uno del mundo dos veces: el 22 de septiembre de 1975 se subió a la cima y la mantuvo durante cinco semanas, mientras que también lo hizo entre el 5 y el 18 de enero de 1976.

En aquellos tiempos el ranking no se publicaba de manera semanal como en el presente, por lo que las siete semanas que fueron descubiertas están comprendidas en el cúmulo que no se publicó. Vilas espera por la restitución de ATP, mientras que el único antecedente que existe es por parte de la WTA, que le reconoció, 31 años después, dos semanas como número uno en 1976 a la australiana Evonne Goolagong.

En 1977 Vilas protagonizó la mejor temporada que cualquier tenista haya registrado jamás. Conquistó 16 títulos, un número que todavía es un récord; se consagró en Roland Garros y en el US Open; hilvanó 46 victorias en todas las superficies, otra plusmarca que nadie pudo romper; y logró 137 triunfos totales, otro registro imbatible.

Aquel año no llegó a ser el número uno pero resultó tan brillante que le valió aparecer en la tapa de la prestigiosa World Tennis, la revista que escogía al mejor del año con criterio periodístico. La publicación de ese momento, cuya historia es narrada en el documental, tituló: "Vilas es el número uno".

 

Imagen World Tennis, la revista que reconoció a Vilas como el mejor.
World Tennis, la revista que reconoció a Vilas como el mejor.