Copa Davis

Canadá, campeón inédito de la Copa Davis

Félix Auger-Aliassime selló la primera consagración del país americano, decimosexto vencedor del máximo trofeo de tenis a nivel naciones. Ya había conquistado la ATP Cup a principios de 2022.

Por Redacción EG ·

27 de noviembre de 2022

UNA TEMPORADA SOÑADA. Canadá revalidó la conquista obtenida en la ATP Cup disputada en enero y, por primera vez en 122 años de historia, inscribió su nombre en la Copa Davis, máximo certamen de tenis a nivel naciones. Felix Auger-Aliassime (6° del ranking) reafirmó su protagonismo en el equipo capitaneado por Frank Dancevic y logró el 2-0 crucial ante Australia al derrotar en sets corridos a Alex De Miñaur en la ciudad de Málaga, sede de la Fase Final. 

 

Imagen Auger-Aliassime, figura
Auger-Aliassime, figura
 

La curiosidad relacionada con la consagración canadiense radica en que cayó en la eliminatoria inicial disputada en marzo. Alexis Galarneau encabezó una delegación mermada debido a las ausencias de Auger-Aliassime, Denis Shapovalov y Vasek Pospisil; dicha situación fue capitalizada por Países Bajos, que se impuso por 4-0 en la serie disputada en La Haya. Sin embargo, el ranking elevado de sus mejores singlistas generó que la Federación Internacional de Tenis le otorgue una invitación al país americano para disputar las instancias decisivas y no la desaprovecharían.

Un viaje a Valencia en septiembre incluyó victorias reñidas por 2-1 sobre Corea del Sur y el local España antes de caer por idéntico resultado frente a Serbia. La diferencia de partidos sobre su vencedor le permitió ubicarse en segundo lugar y acceder a los cuartos de final, que comenzaron en la jornada del pasado martes. Canadá estuvo a un set de quedar eliminado en dicha instancia ya que, con el marcador igualado 1-1, Shapovalov y Pospisil caían por 6-2 en el dobles ante los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz. La resiliencia llegaría en forma de sendos 6-3 para acceder a la ronda siguiente.

Un jugador copero. Auger-Aliassime dejó atrás una sorpresiva caída ante el surcoreano Soon-Woo Kwon para hilvanar victorias en cada una de sus participaciones posteriores. El serbio Miomir Kecmanovic, el español Carlos Alcaraz (número uno del mundo) y el alemán Oscar Otte habían sido sus víctimas antes de volver a salir a la cancha con la presión de un triunfo indispensable. La caída de Shapovalov ante Lorenzo Sonego en una batalla superior a las tres horas le había dado la ventaja parcial a Italia. Lejos de quebrarse frente al escenario, el oriundo de Montreal superó en sets corridos a Lorenzo Musetti y concretó la remontada en dupla con Pospisil al derrotar a Matteo Berretini y Fabio Fognini.

La derrota en 2019 ante España había significado una experiencia ineludible para Canadá, que la había tomado con solvencia en su consagración en la ATP Cup, con formato similar. Australia, con un Lleyton Hewitt como líder espiritual y capitán (campeón como jugador en 1999 y 2003), suponía un escollo difícil. El camino se allanó con la recuperación emocional de Shapovalov, que sacó a relucir su mejor nivel para imponerse por doble 6-2 ante Thanasi Kokkinakis; la motivación de conquistar un título inédito ofició como combustible perfecto para Auger-Aliassime, nuevamente solvente en el triunfo por 6-3 y 6-4 sobre De Miñaur. Una derecha imparable exigió el error del australiano y desató la euforia en los integrantes del equipo que, además de los tres protagonistas de los cruces, incluyó a Galarneau y al joven Gabriel Diallo. Todos se arrojaron sobre el cuerpo de su estandarte e iniciaron un festejo por el trofeo que quebró una sequía de 113 años. De esta manera, es el decimosexto país que se corona en la competencia.  

 

Foto de portada: AFP.