ATP

Infografía: todas las lesiones de Juan Martín Del Potro

El tandilense, que tuvo su noche de gracia un año atrás en el Buenos Aires Lawn Tennis, acumuló un número increíble de lesiones en toda su carrera, varias de ellas de gravedad.

Por Redacción EG ·

08 de febrero de 2023

JUAN MARTÍN DEL POTRO tuvo su noche mágica en el Argentina Open. Con su gente, con su mama Patricia por primera vez en un partido suyo, en su casa y en su país, el tandilense cayó ante su amigo Federico Delbonis en su reaparición tras 965 días inactivo, producto de una severa lesión en la rodilla derecha.

La velada en el Buenos Aires Lawn Tennis Club estuvo signada por el aroma a retiro, por más que el propio jugador se haya negado a certificarlo. Sin dudas fue una comunión incomparable con la gente, sobre todo por los imponderables que le tocó padecer.

Durante su enorme trayectoria profesional, cuyo inicio fue allá por el año 2005, Del Potro otorgó una ventaja casi inédita en la historia del deporte: en total, entre las lesiones de ambas muñecas -en la derecha se operó en 2010- y la fractura de la rodilla, perdió nada menos que cinco años y medio, un número que asombra por todo lo que logró. Mirá, abajo, el detalle de cada lesión que sufrió, desglosado año por año.

2008: en el Abierto de Australia, en enero, se fisuró una vértebra lumbar. Meses después padeció un desgarro lumbar durante el Masters de Roma. En noviembre se desgarró el aductor derecho ante Feliciano López en la final de la Copa Davis en Mar del Plata, ante España, por lo que no pudo presentarse a jugar el cuarto punto frente a Fernando Verdasco.

2010: en mayo fue operado en el tendón cubital del extensor carpiano de la muñeca derecha, una lesión que empezó a padecer después del Abierto de Australia y pocos meses tras su conquista en el US Open. Estuvo ocho meses inactivo y volvió en el torneo de Bangkok.

2011: en el año de su vuelta, en mayo, se desgarró el recto anterior izquierdo durante un partido contra Rafael Nadal en el Masters de Madrid y, hacia fin de año, sufrió una lesión en el hombro derecho que lo marginó del Masters de Paris Bercy.

2012: en mayo se lesionó la rodilla izquierda en Roland Garros y, en septiembre, se lesionó el cartílago en la muñeca izquierda en plena serie de semifinales de la Copa Davis ante República Checa en Parque Roca.

2013: durante uno de los mejores años de su carrera convivió con los dolores en la muñeca izquierda.

2014: apremiado por los dolores en marzo decidió operarse por primera vez la muñeca izquierda.

2015: otro año accidentado con dos cirugías más: una en enero y la otra en junio. Volvió en febrero de 2016, en Delray Beach, casi un año después del parate.

2017: en octubre sufrió una caída en el Masters de Shanghai que afectó su muñeca izquierda, tres veces intervenida en un quirófano.

2018: en mayo sufrió un desgarro en el aductor derecho durante el Masters de Roma. Y en cotubre comenzó la pesadilla: se cayó durante el partido en Shanghai ante Borna Coric y se fracturó la rótula derecha.

2019: en junio volvió a fracturarse la rótula derecha en el ATP 500 de Queen's, contra el canadiense Denis Shapovalov, y un mes después fue operado por primera vez en Barcelona, con Ángel Ruiz Cotorro, el médico de Nadal. Nunca más pudo volver a las canchas.

2020: seis meses después volvió a entrar al quirófano, esta vez con el doctor Lee Kaplan en Miami, luego de varias consultas tanto en los Estados Unidos como en la Argentina. En agosto, por la persistencia de los dolores, fue operado por tercera vez con Roland Biedert, el médico de Roger Federer, en Berna.

2021: en marzo encaró "la definitiva", según sus propias palabras, con la idea de volver pero, sobre todo, de mejorar su calidad de vida, muy afectada por los dolores periódicos. El encargado de la cirugía fue el tucumano Jorge Chahla, radicado en Chicago.