Juegos Olímpicos

Los refuerzos de las Selecciones ganadoras de los dos oros olímpicos

En 2004 y 2008, Argentina obtuvo la máxima presea en fútbol y contó para ello con jugadores que jerarquizaron los planteles campeones.

Por Redacción EG ·

26 de marzo de 2024

JAVIER MASCHERANO es el único futbolista y uno de los dos deportistas junto con el polista Juan Nelson, que logró colgarse dos medallas olímpicas de oro, producto de sus participaciones en los Juegos de Atenas 2004 y Beijing 2008. 

En 2004, con apenas 20 años, fue elegido por Marcelo Bielsa para formar parte y ser titular del conjunto que ganó sus seis partidos: Serbia y Montenegro (6-0), Túnez (2-0), Australia (1-0), Costa Rica (4-0), Italia (3-0) y Paraguay (1-0 en la final).

En 2008, con 24, fue uno de los mayores que eligió el entrenador Sergio Batista para fortalecer al grupo de jugadores sub 23 que brillaron y también obtuvieron seis victorias en fila: Costa de Marfil (1-0), Australia (1-0), Serbia (2-0), Países Bajos (2-1), Brasil (3-0) y Nigeria en la definición por 1-0, con tanto de Ángel Di María.

 

Imagen Los campeones olímpicos de 2004 que comandó Marcelo Bielsa.
Los campeones olímpicos de 2004 que comandó Marcelo Bielsa.
 

Las vueltas del destino quieren que para París 2024 se disponga a buscar su tercera presea dorada para lograr un verdadero récord, esta vez como conductor de un plantel que obtuvo su pasaporte en el torneo preolímpico de Venezuela y que está en la búsqueda de los 3 jugadores mayores de 23 años que podrán enriquecer con su experiencia y calidad las posibilidades de éxito.

 

Imagen Los ganadores de la presea dorada en 2008, con Sergio Batista como DT.
Los ganadores de la presea dorada en 2008, con Sergio Batista como DT.
 

La misión de Masche se inició con la invitación nada menos que a Lionel Messi y Di María para ser de la partida, aunque ya el propio Fideo descartó la posibilidad y es una incógnita la respuesta del capitán de la Selección Mayor. Lo cierto es que el Jefecito habló con ambos para tentarlos.

Más allá de ello, hay varios campeones del mundo que expresaron su voluntad de estar en la capital francesa a partir del 24 de julio: Nicolás Tagliafico, Emiliano Martínez, Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Lautaro Martínez, Rodrigo de Paul y Alexis Mac Allister dieron muestras públicas de su interés.

Mascherano deshoja la margarita para decidir quiénes serán esos refuerzos que en las dos conquistas precedentes fueron fundamentales para la consecución del éxito.

Los refuerzos de los campeones de 2004 y 2008

Para la coronación en Atenas, Bielsa -que tras ser campeón decidió renunciar a su cargo de DT de la Albiceleste- se inclinó por Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Cristian González. De ese modo con los dos primeros le otorgó mucha solvencia al fondo y con el Kily le imprimió la dinámica característica de sus equipos. La gran figura de aquel plantel fue Carlos Tevez, que metió el gol en la definición con los guaraníes y resultó el máximo artillero con 8 tantos de los 17 que anotó el elenco nacional.

  

Imagen Ayala, Heinze y Kily González, los elegidos por Bielsa en 2004.
Ayala, Heinze y Kily González, los elegidos por Bielsa en 2004.
  

En Beijing la conducción estuvo a cargo de Sergio Batista, que a la hora de buscar elementos para darle un plus al equipo más allá de los chicos se inclinó por un defensor, Nicolás Pareja (de su mismo ADN de Argentinos Juniors); un volante de contención como el propio Mascherano que tenía fresco el oro olímpico en 2004, y el virtuosismo de otro nivel que podía aportarle Juan Román Riquelme.

 

Imagen Pareja, Mascherano y Riquelme, los refuerzos del campeón olímpico en 2008.
Pareja, Mascherano y Riquelme, los refuerzos del campeón olímpico en 2008.
 

Ellos se acoplaron a una máquina de fútbol en la que tenía un rol preponderante nada menos que Lionel Messi y en la que Di María aportó el gol de la gloria contra los nigerianos.

Todavía quedan más de tres meses para la cita en la capital francesa y aún no hay pistas de quiénes serán los 3 elementos que se sumen a la Sub 23, aunque ya hay un campeón del mundo que se encuentra desde el inicio del proceso y será una de las banderas en la búsqueda de la tercera medalla después de haber obtenido la tercera estrella: Thiago Almada.