¡Habla memoria!

1952. Una carrera compensatoria

Aquí la génesis de lo que finalmente terminó siendo una medalla dorada en Remo en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Los representantes argentinos se ponían a punto para la gran competición.

Por Redacción EG ·

11 de noviembre de 2019

Llegamos el domingo pasado a la última reunión de la temporada realizada en Río Santiago y recién allí fue donde nos enteramos de que la Asociación ya había designado a las tripulaciones que posiblemente representarán al remo argentino en Finlandia. Son ellas el dos largos sin timonel del Buenos Aires R. C., con Alberto Madero y Oscar Almirón, y doble par del Club Italiano de Remo, integrado por Tranquilo Cappozzo y Eduardo Guerrero. También la designación había recaído en el cuatro con timonel del Club Náutico Mar del Plata, pero al presentarse éstos en la reunión que aludimos y caer vencidos frente a Regatas Rosario, deberá ir a una prueba en la que quedará clasificado definitivamente el ganador. Solamente el espíritu deportivo de los muchachos marplatenses les llevó a conceder una nueva chance a sus vencidos de la preselección y de Tigre, ya que su condición de equipo seleccionado les eximía de todo compromiso.

Imagen El ocho del San Fernando, que al enfrentar a Marina e Hispano Argentino logró adjudicarse el triunfo por largo y medio. Segundo se clasificó Marina.
El ocho del San Fernando, que al enfrentar a Marina e Hispano Argentino logró adjudicarse el triunfo por largo y medio. Segundo se clasificó Marina.

Del encuentro de estas dos tripulaciones resultó una carrera que compensó nuevamente el desaliento con que vemos repetirse un programa senior en el que la mayor parte de sus pruebas cuentan con la participación de un solo competidor. Y lo importante fue que los dos equipos cumplieron una labor extraordinaria. Apenas iniciada la prueba en la que Regatas Rosario logró una pequeña ventaja sobre Mar del Plata, Avellaneda y Buenos Aires, llegó pocos metros más adelante la inmediata reacción de los marplatenses, quienes ubicándose en su acostumbrado promedio de treinta y dos golpes se afirmaron en la delantera al pasar los primeros 500. Se circunscribió la lucha a  estas dos tripulaciones, ya Que los rosarinos tampoco cejaron y corriendo a 36 se mantuvieron siempre a escasa diferencia del puntero. Faltando poco menos de 400 metros comenzó la levantada de Regatas Rosario, la cual le permitió descontar parte de la diferencia, que remada a remada fue disminuyendo pera igualar la línea de Mar del Plata cincuenta metros antes del disco. Ese último tramo hecho a 40 remadas, pero conservando los hombres del Regatas admirable enjundia, les otorgó una magnífica victoria. Si el comportamiento de los remeros de Robert fue simplemente formidable, no puede dejarse sin comentar el de los de Valle, quienes en todo momento ajustaron su trabajo con precisión cronométrica y si al fin cayeron lo hicieron dejando en la cancha todas sus reservas, debiendo rendirse en una prueba en la que privó la mayor veteranía de su vencedor. Formó Regates Rosario con Mario F. J. Güerci, Jorge Sulliván, Juan C. Gómez, Luis Pecchenino y Manuel Fernández. Tiempo: 6'56". Ganada l por una tela.

Imagen Corriendo contra Piñeiro, representante del San Fernando, el sculler Tranquilo Capozzo, del Club Italiano de Remo, se impuso con facilidad por varios largos.
Corriendo contra Piñeiro, representante del San Fernando, el sculler Tranquilo Capozzo, del Club Italiano de Remo, se impuso con facilidad por varios largos.

Si bien se descontaba el triunfo del ocho del Club San Fernando, no podía preverse que tuviera tanta oposición en dos tripulaciones cuya formación definitiva quedó resuelta poco antes de salir a correr. El pique dio una pequeño ventaja a La Marina, el que poco más adelante cede ante Hispano, bote que se mantiene al frente hasta cerca de los primeros mil. Entra a partir de allí San Fernando para ponerse definitivamente en La vanguardia, puesto que conservará hasta el término de los 2.000. La acción desarrollada por el ganador se sentó en una calidad de remo superior, mediante la cual nos permite pensar que este equipo alcanzará mayor rendimiento de mantener su integración actual. Quizá le falte todavía un poco más de potencia para igualar la calidad de otros ochos, pero con seguridad ésta llegará si se empeñan en un trabajo a realizar durante la temporada de receso. Integraron la tripulación del San Fernando: Otelo Gettafoni, Horacio Acosta, Carlos Pratto, Pedro Mazza, Raúl PoLetti, Osvaldo Diserio, Pablo Colombo, Vilivaldo Springer y Norberto Hernández. Tiempo: 6'40", ganada por largo y medio.

Poca resistencia le opuso Carlos A. Piñeiro a Tranquilo Cappozzo en el single. De salida nomás el representante del Club Italiano de Remo se colocó al frente y dominando a voluntad hizo suyo por varios largos la especialidad, empleando 7'27".

Imagen Tripulación mixta presentada por el Buenos Aires Rowing Club en el cuatro sin timonel, prueba que los contó como único competidor.
Tripulación mixta presentada por el Buenos Aires Rowing Club en el cuatro sin timonel, prueba que los contó como único competidor.

En las pruebas restantes hubo un solo competidor, sin que ninguno de ellos dejara la certeza de haberse empleado seriamente.

En el dos largos sin timonel Norberto Andueza y Oscar Moreno emplearon 7'43". Norberto Schuller, Alberto Thomas, Norberto Battaglia y Alfredo Battaglia compusieron el cuatro sin timonel del Buenos Aires R. C. Tiempo: 8'.

Con Tranquilo Cappozzo y Eduardo Guerrero integró el Club Italiano de Remo su doble par. Tiempo: 7'17".

El Club de Regatas San Nicolás presentó sus dos largos con timonel compuesto por José A. Mazzolini, José A. Araudo y Adel A. Ferias.

El comentario correspondiente A las pruebas juniors será publicado, el igual que la nota gráfica, en nuestro próximo número.

Imagen Brillante conquista logró el Club de Regatas Rosario en el cuatro con timonel, en el que derrotó por una tela al representante del Mar del Plata. Acompaña a los remeros el adiestrador Mario Robert.
Brillante conquista logró el Club de Regatas Rosario en el cuatro con timonel, en el que derrotó por una tela al representante del Mar del Plata. Acompaña a los remeros el adiestrador Mario Robert.

 

Por Banda Bow (1952).