¡Habla memoria!

Anthony Joshua, puños de acero

El gigante de cuerpo perfecto y conducta ejemplar fuera del ring se consagró al ganar la medalla de oro en Londres 2012, pero obtuvo fama mundial al derrotar en Wembley a Wladimir Klitschko, una leyenda entre los pesados. Radiografía de un campeón magistral que puede marcar una época en el boxeo.

Por Redacción EG ·

25 de julio de 2017
Imagen Entrada cinematográfica de Joshua.
Entrada cinematográfica de Joshua.
Una imagen se viraliza en las redes sociales y mucha gente que nunca escuchó hablar de ese tal Anthony Joshua se choca por primera vez con él en una comparación que lo asemeja, nada menos, con Muhammad Ali. El montaje muestra, del lado derecho, a Joshua, que acaba de noquear al multicampeón Wladimir Klitschko, y a su izquierda, la icónica foto de Ali con su grito de guerra, su derecha en guardia y toda su soberbia deportiva aplastando a Sonny Liston, que yace en la lona, en la recordada revancha de 1965. Lógicamente, el parangón solo pudo ser posible por la azarosa similitud de las imágenes, pero es la puerta de acceso para conocer a un púgil que asusta: gigante de 1,98 metros y 91 kilos, a los 27 años tiene un récord de 19-0 coleccionando únicamente victorias por nocaut, y un enorme futuro por delante entre los peso pesados, la categoría insignia del boxeo internacional.

1 Volver a empezar
Nacido en 1989 en Inglaterra, hijo de madre nigeriana y de padre de ascendencia irlandesa, Anthony Oluwafemi Olaseni Joshua tuvo una infancia de carencias y desamparo. Con sus primeros ingresos del boxeo llegaron, también, sus primeros errores, y en 2009 fue puesto en prisión preventiva por tenencia de marihuana. Sin embargo, torció su destino, y se convirtió en la antítesis del boxeador estereotípico: políticamente correcto, entrena siete horas por día, es amable con sus seguidores y se mantiene al margen de los escándalos.

2 La pelea del siglo
El 29 de abril de 2017 enfrentó y derrotó (KOT 11) al eterno Wladimir Klitschko en un Wembley abarrotado por 90.000 personas, un récord de concurrencia que no se daba desde 1939 para una pelea de boxeo. Con ese triunfo se consagró supercampeón de la WBA y campeón de la IBO, además de haber retenido el campeonato mundial peso pesado de la IBF. Sin embargo, eso no fue todo, porque también quiso retirar al ucraniano, de 41 años: “Un boxeador de su talla seguramente querrá revancha, y se la daré si lo desea, pero tal vez sea hora para él de saber decir basta”.

3 Tan perfecto que asusta
Joshua hizo 19 peleas como profesional y las ganó todas por nocaut. Desde su debut en 2013 hasta su consagración ante Klitschko hizo gala de una técnica depurada y una fortaleza física arrolladora, que asociadas con su derecha implacable lo convierten en un noqueador nato. Las estadísticas se completan con el oro que conquistó en Londres 2012, lo que lo transforma, junto a Joe Frazier, en el único boxeador peso pesado que fue campeón olímpico y mundial. “¿Qué puedo decir? –ironizó en su última pelea– 19-0, en tres años y medio. Como he dicho, no soy perfecto, pero lo intento”.

Imagen La derecha de Joshua se estrella contra el mentón de Klitschko. Potencia devastadora.
La derecha de Joshua se estrella contra el mentón de Klitschko. Potencia devastadora.
4 ¿Un nuevo Mayweather?
Joshua admitio en más de una oportunidad que considera un trabajo al boxeo, y también que practica la actividad impulsado, en gran parte, por las enormes ganancias económicas que deja. Es por eso que elige minuciosamente a sus rivales y se presta al circo del pay-per-view, algo que no cae del todo bien en otros boxeadores de la categoría. El cubano Luis Ortíz, por caso, fue lapidario y se postuló como retador hablando en tercera persona: “Está peleando para hacerse rico, pero su dinero no sirve, no lo salvará. Tendrá que enfrentar su mayor miedo, un cubano grande, zurdo y con poder de nocaut que está hambriento y no se va a detener en nada en busca de arrancarle la cabeza”. Joshua, mientras tanto, está buscando el momento para hacer una pelea en Las Vegas o Nueva York.

5 Joshua íntimo
En una entrevista reciente el campeón confesó que le interesa el ajedrez y la lectura, como una herramienta para reforzar sus actividades tácticas. Además, contó que antes de dedicarse profesionalmente al boxeo era albañil, y que no profesa ninguna religión, lo que le costó algunas críticas ya que en enero de 2017 subió a Instagram una foto de sí mismo rezando en una mezquita de Dubai. Los comentarios se llenaron de reacciones antimusulmanas.

6 La dieta del campeón
Uno de los aspectos más elogiados de Joshua es su físico, el cual mantiene en forma con jornadas de entrenamiento diarias de hasta siete horas, que pueden extenderse si es inminente una pelea, pero también con una sólida y variada dieta que incluye, cada día, la ingesta de media docena de huevos, yogur griego, frutas, bebidas energéticas y nueces. Su afición por la actividad física lo llevó a invertir fuertemente en varias franquicias BXR, un popular gimnasio británico.

7 ¿Dónde está Fury?
El inglés Tyson Fury fue campeón mundial de los pesados en 2015, pero tuvo que entregar sus cinturones porque dio positivo por cocaína en dos controles antidoping. Ahora que Klitschko, a quien también venció Fury, quedó al borde del retiro, el público británico empezó a soñar con un enfrentamiento entre los dos hijos pródigos del boxeo de las islas. “¿Fury? ¿Dónde está Fury?”, gritó Joshua ni bien ganó ante el ucraniano y frente al requerimiento del público. ¿Será posible una pelea entre ambos cuando a Tyson le levanten la suspensión de su licencia?

Por Matías Rodriguez/ Fotos: Reuters.

Nota publicada en la edición de Junio de 2017 de El Gráfico