¡Habla memoria!

Un siglo en pequeñas historias, 1954

Camino al centenario de la revista más antigua de nuestro país, destacamos los acontecimientos deportivos más importantes en un nuevo año de vida.

Por Martín Estévez ·

09 de abril de 2017
Imagen
Creativa tapa tuvo la edición N° 1808, anunciando el comienzo del campeonato argentino de fútbol. La revista mantenía su formato (52 páginas) y precio ($1,50).

Algunos campeones
40ª liga de fútbol de Luxemburgo              Jeunesse d’Esch
Segunda División (fútbol)                             Estudiantes (Eva Perón)
Tercera División (fútbol)                               El Porvenir
Campeonato de Verano (waterpolo)          Comunicaciones
Doble Bragado (ciclismo)                             Humberto Varisco
Primera División (rugby)                               CASI
Sudamericano de tenis de mesa                 Alberto Kurdoglian (Brasil)
2° Campeonato Mundial de básquet          Estados Unidos
25° Campeonato de la República (tenis)    Enrique Morea
25° Campeonato de la República (tenis)    Silvana Lazzarino (Italia)
Roland Garros y Wimbledon (mujeres)       Maureen Connolly (EE.UU.)
24ª Maratón de los Barrios                           Walter Lemos

Imagen
Fangio en la gloria, parte II
La temporada de Fórmula 1 comenzó con la victoria de Fangio en Buenos Aires, donde recibió la felicitación del presidente Juan Domingo Perón (foto). Y siguió con dominio de Juan Manuel, que ganó 6 de las 9 carreras del año y obtuvo su segundo título. Hubo invasión argentina: José Froilán González triunfó en Silverstone y también corrieron Roberto Mieres, Jorge Daponte, Clemar Bucci y Onofre Marimón (murió al accidentarse en Nürburgring). En total, compitieron ¡88! pilotos l

15
Los puntos que sumó Independiente contra los grandes, sobre 16 posibles. Les ganó los dos partidos a Racing, Boca y San Lorenzo; y uno a River (empataron el otro). Sin embargo, en el historial profesional contra la Academia seguía abajo: 20 triunfos y 21 derrotas.

Imagen
El abanderado de Ford
Oscar Gálvez ganó por segunda vez consecutiva y por cuarta vez en su vida el campeonato de Turismo Carretera. El y su hermano Juan ya sumaban ocho títulos seguidos. Por eso, sus admiradores le pintaban banderas y se desesperaban por saludarlo.

“Argentina debe jugar la Copa Davis. No podemos estar ausentes. No participar es conspirar contra el tenis”. El tenista Enrique Morea ante la intermitente participación nacional, en el N° 1805.

Imagen
¡Sacachispas!
En El Gráfico había lugar para muchas cosas, incluso para una foto del campeón de Cuarta División: Sacachispas. Todos los equipos de fútbol que jugaron en Primera, Segunda y Tercera en 1954 siguen compitiendo actualmente. En Cuarta, aún estaban Juventud de Bernal, Central Argentino, Macabi y Deportivo San Justo.

Imagen
Boca, una década después
José Borello se prepara para rematar en el partido que Boca le ganó 3-0 a Newell’s en la Bombonera. El delantero festejó por partida doble: resultó el máximo anotador del torneo y el campeón fue Boca, que puso fin a una de sus dos rachas más largas sin títulos (diez años).

¿Sobre qué hablaba El Gráfico?
Ya es costumbre de esta sección: tomamos una edición al azar (en este caso, la N° 1817) para observar qué espacio tenía cada deporte. Las 52 páginas se distribuyeron entre fútbol (14), automovilismo (6), ciclismo, rugby, pelota a paleta (3), tenis, remo, yachting (2), boxeo, atletismo y polo (1). ¿El resto? Una página de humor, una de deportes varios y 12 de publicidad. Durante el año, también tuvieron su espacio el básquet, la natación y el waterpolo.

Imagen
¿Pasión o peligro?
Puede parecer un hecho simpático, pero era peligroso: cuando los estadios estaban llenos y no se vendían más entradas, los que quedaban afuera intentaban entrar de cualquier manera. Esta escena sucedió en cancha de Platense, antes de enfrentar a Boca, pero se repetía cada fin de semana.

Cuatro cortitas
• Gran amistoso: en Rusia, el Torpedo Moscú empató 3-3 contra L’East Bengal, campeón de la India. El detalle: los cinco delanteros indios jugaron descalzos.
• “¡Qué fútbol éste, señor!”, tituló El Gráfico tras la final del Mundial de fútbol, sorprendido porque el gran favorito, Hungría, fue derrotado por Alemania. Sobre la ausencia de Argentina (por orden del gobierno) no hubo comentarios de ningún tipo... Raro, ¿no?
• El tenista Enrique Morea siguió brillando: ganó un torneo en Génova y llegó otra vez a semifinales en Roland Garros.
• Se disolvió el club El Tala, uno de los más importantes en el inicio del básquet en la Argentina.

Imagen
Antes que nadie
Pascual Pérez se convirtió en el primer boxeador argentino campeón mundial: conquistó el título mosca de la AMB ante el japonés Yoshio Shirai. Sería el único en lograrlo hasta la coronación de Horacio Acavallo en 1966.

Por Martín Estévez / Fotos: Archivo El Gráfico

Nota publicada en la edición de marzo de 2017 de El Gráfico