Las fotos de El Gráfico

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Por Redacción EG · 21 de septiembre de 2018

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.


El primero (por plata) , con bronca



El 20 de septiembre de 1931 jugaron el primer clásico por el profesionalismo. Fue en la vieja cancha de Boca –en Brandsen y Del Crucero– y el partido no terminó, ya que Scola –árbitro de esa tarde– lo suspendió a los 75 minutos de juego. Había abierto la cuenta Carlos Desiderio Peucelle, wing derecho de River adquirido ese año a Sportivo Barracas en la suma de 10.000 pesos moneda nacional. El punta derrotó al arquero Fossatti con un derechazo cruzado. Corrían 16 minutos del segundo tiempo.

Nueve minutos más tarde, Baldivares –recio zaguero de River– frenó con foul una clásica arremetida de Francisco Varallo. “Penal”, cantó el juez. Acto seguido, hubo una fuerte protesta de los jugadores visitantes, que comenzó a calentar el ambiente aún más de lo que solía estar en un clásico.

Cuando los ánimos parecieron calmarse, Panchito Varallo y el arquero Jorge Iribarren –cuyo hermano Juan Carlos era el capitán de River– quedaron frente a frente. Pateó Varallo, rechazó Iribarren, insistió el boquense, volvió a rechazar el uno y, en su tercer intento, Pancho mandó la pelota adentro cayendo sobre el arquero. Scola marcó el centro del campo, otorgando el gol. Enseguida, lo rodearon los jugadores de River, reclamando foul de Varallo. La protesta vino mezclada con agresión. El árbitro expulsó a Bonelli, Balvidares y Pedro Lago. River se negó a seguir el partido con ocho jugadores y Scola lo dio por suspendido.

La jugada entre Varallo e Iribarren que desencadenó el violento y polémico desenlace.

La jugada entre Varallo e Iribarren que desencadenó el violento y polémico desenlace.



 Más tarde, el Jurado de Honor de la Liga le dio los puntos a Boca. Pero la consecuencia inmediata fue una violenta gresca entre las dos hinchadas a la salida del estadio de Brandsen y Del Crucero. En aquel momento, la descripción de El GrAfico fue más que pintoresca: “La amenaza de los gases lacrimosos ahuyentó del estadio a las barras rivales y, ya en la calle, enarbolando sus respectivas banderas, se preparan a librar encarnizado combate... Las chicas del lugar buscan ubicación en las puertas de calle y los balcones para no perder detalle... A la izquierda apreciamos un singular combate en el cual la liga un riverplatense, con explosión del sombrero; el abanderado de su club corre en ayuda del compañero maltrecho, mientras al abanderado de Boca le falla lamentablemente el coraje e intenta una ignominiosa escapada... Una compañía de bélicos boquenses salva su bandera en la refriega y, ante el mayor número de enemigos, inicia la retirada... No se crea en un arrebato de amor por sus colores; lo hacen porque los tienen locos a naranjazos... Llega entonces la policía montada, y sable en mano, carga sobre ‘las fuerzas en pugna’. El caballo de un agente es víctima de un foul en el área enemiga...”.

* * * 

La policiía montada intentando despejar el disturbio.La policiía montada intentando despejar el disturbio.



 9/7/1953 - RIVER 2 - BOCA 3. Espectacular. Así fue la reacción de Boca esa tarde. Ganaba River 2 a 1 en el Monumental, a pesar de que Musimessi -arquero de Boca-le había atajado un penal a Mantegari. Pero, cuando faltaban pocos minutos para el final, los xeneizes dieron vuelta el partido con una gran tarea de Elio Montaño. El Loco había hecho el primero. Luego, fue protagonista en las jugadas que Navarro y Roberto Oscar Rolando transformaron en el resultado final. 

* * *

 

El "Tuerto" Montaño con la camiseta xeneize.

El "Tuerto" Montaño con la camiseta xeneize.

28.11.1971. RIVER 3 BOCA 1 “Si Walt Disney estuviera vivo…”, se lamentaba Osvaldo Ardizzone en las páginas de El Gráfico por como hubiera disfrutado con los pibes que, esa noche, golearon 3-1, con baile, a los titulares de Boca, en la cancha de Racing. Fue por el Nacional. Los dos venían de huelga y Boca, casi sin entrenar, jugó con su plantel profesional. River, en cambio, puso a sus juveniles, unos Morete, Alonso y Ghiso, entre otros.

* * *

 

El segundo gol anotado por Joaquín Martínez, tras superar al Loco Sánchez

El segundo gol anotado por Joaquín Martínez, tras superar al Loco Sánchez

Boca Campeón Nacional 1969 en el Monumental. Marzolini dio dos vueltas olímpicas a pesar de los grifos abiertos en el campo. Recuerda Silvio  ese inolvidable momento:  "Empatamos 2 a 2 y salimos campeones. No pudimos de terminar la vuelta olímpica porque alguien abríó los grifos del campo de juego. Pero yo sentía que el hincha de Boca no merecía eso. Entonces, di una segunda vuelta, solo y bajo el agua. Fue una manera especial de cumplir con la gente, que estuvo todo alentándonos todo el año, esperando la definición."

* * *

 

Marzolini dando la vuelta en el Monumental.

Marzolini dando la vuelta en el Monumental.

6.4.1986. BOCA 0 - RIVER 2. La tarde del Beto Alonso. River llegaba a La Boca casi consagrado como campeón de la temporada 1985/86. Los hinchas esperaban la vuelta olímpica en plena Bombonera. "En el vestuario, nos dijeron que no la diéramos porque podía haber lío. Pero no me importó: muerto me tenían que sacar sin darla", contó el Beto Alonso. Esa tarde, la dieron a medias, ya que una lluvia de proyectiles cayó sobre los jugadores de River a medida que se acercaban al sector de Casa Amarilla. Alonso  se desquitó y marcó dos goles esa tarde: uno de tiro libre y otro de cabeza.

* * *

 

Los ojos abiertos del Beto en el cabezazo, superando a Higuaín y a Gatti. Fue el segundo.

Los ojos abiertos del Beto en el cabezazo, superando a Higuaín y a Gatti. Fue el segundo.

Copa Libertadores de 1991. Partido de ida, cancha de Boca. Diego Latorre está por culminar una noche inolvidable, en la que los xeneizes convirtieron un 1-3 en un 4-3 heroico. 

* * *

 

Golazo de Gambeta Latorre por la Libertadores.

Golazo de Gambeta Latorre por la Libertadores.

River festeja en la Boca. De la mano de Enzo Francescoli, se aseguró el Apertura 1994 

* * *

 

23.3.1997. RIVER 3 – BOCA 3. En el Monumental, Boca superaba 3 a 1 a River al término del primer tiempo, con goles de los uruguayos Martínez -2-y Cedres. Pudieron ser más, ya que Bonano le saco un penal a Pompei. En el segundo tiempo, River tuvo una reacción espectacular. Villalba, primero, y Celso Ayala, sobre el final, pusieron el empate que arrinconó a Boca contra las cuerdas, que terminó el partido salvado por la campana.

* * *

 

Celso Ayala cabecea sobre Fabbri y marca el empate impensado.

Celso Ayala cabecea sobre Fabbri y marca el empate impensado.

Apertura 97. Palermo le gana a Berizzo y Burgos y, bajo la lluvia, define el clásico: 2-1.

* * *

 



 

 24 de mayo del 2000, Boca elimina a River en los cuartos de final de la Copa LIbertadores . Fue el día del caño de Riquelme a Yepes .

 

 
Imagen de 1937. El deporte sedante
Las fotos de El Gráfico

1937. El deporte sedante

Hace 82 años, el fotógrafo de El Gráfico se apersonaba en el muelle del Club de Pescadores de Buenos Aires, para registrar para la posteridad una de la actividades favoritas de los argentinos.

Imagen de 1884. Cuando el tenis tenía 10 años
Las fotos de El Gráfico

1884. Cuando el tenis tenía 10 años

Admirable fotografía del archivo de El Gráfico , de catorce increíbles jugadores de tenis conseguida en el Dunwellyn Lawn Tennis Club de EEUU en el año 1884.

Imagen de Mi foto favorita: Juan Manuel Fangio
Las fotos de El Gráfico

Mi foto favorita: Juan Manuel Fangio

La foto elegida por Fangio corresponde a una carrera de 1954 en Argentina, el oriundo de Balcarce sentía la obligación de ganar y así lo hizo, otra victoria para Juan Manuel, esta vez frente a los suyos.

DEJÁ TU COMENTARIO