Las Fotos de El Gráfico

Inglaterra 66. El Pato y el Toto contra Herr Kreitlen

Inglaterra deja afuera a la Argentina del Mundial con escándalo. Al término del partido Pastoriza se lo quiere comer al árbitro alemán Kreitlein, el Toto Lorenzo parece decirle déjamelo a mí, uno de la FIFA llama refuerzos.

Por Redacción EG ·

25 de junio de 2017
Por los cuartos de final del Mundial de Inglaterra de 1966, la Selección Nacional dirigida por Juan Carlos Lorenzo se enfrenta al local por un lugar en la semifinal. Era un partido parejo hasta que a los 35 minutos del primer tiempo el árbitro germano Rudolf Kreitlein expulsa al capitán argentino Rattin por aparente exceso verbal. Se desata un escándalo legendario que quedó en la historia. Transcribimos un fragmento de la crónica de Juvenal, enviado de  El Gráfico a Londres y testigo de una de las expulsiones más legendarias de todos los tiempos.

Imagen Jugadores de Argentina e Inglaterra en el piso. El Mundial 66, igual que el de Chile 62 fueron de los más ásperos de la historia.
Jugadores de Argentina e Inglaterra en el piso. El Mundial 66, igual que el de Chile 62 fueron de los más ásperos de la historia.



La expulsión de Rattin.

Aquí estuvo el nudo argumental del encuentro y la razón decisiva de nuestra eliminación de la Copa. Con Rattin en la cancha era un partido. Sin Rattin fue una parodia de fútbol.

Los primeros cinco minutos de Inglaterra fueron arrasadores. Hubo 4 corners cedidos con nerviosidad y angustia por nuestros defensores. Pero a partir de la seguridad que comenzó a exhibir Roma ante los requerimientos aéreos que forman el 95 por ciento del bagaje ofensivo inglés y sobre el excelente rendimiento de los marcadores de punta, Ferreiro y Marzolini, el cuadro levantó el asedio y se adueñó paulatinamente del control de la pelota y el medio juego (...) Estábamos lejos del arco inglés, pero ellos estaban lejísimo del arco de Roma. Y a medida que avanzaba el partido, tenían menos la pelota, y cuando la tenían la regalaban por falta de ideas, precisión y manejo. Así entramos en los últimos diez minutos del primer tiempo. Se produjo un foul de Perfumo en las puertas del área, por "sacar" desde atrás a un atacante inglés. Rattin se interpuso ante un intento de protesta de Perfumo al juez, haciéndole señas de que quería hablarle, mostrándole la insignia de capitán que tenía en el brazo. 


Imagen El árbitro alemán indica al capitán argentino el camino a los vestuarios, todos los argentinos buscan una explicación.
El árbitro alemán indica al capitán argentino el camino a los vestuarios, todos los argentinos buscan una explicación.



En la charla técnica previa al partido se les indicó a nuestros jugadores que "como se presumía que el referee iba a perjudicarnos", ninguno delos jugadores debía hablar con el árbitro, canalizándose todos los reclamos por vía del capitán del equipo, o sea de Rattin. Este, quizá insistió demasiado en pedir el intérprete para exlplicarle al juez que los ingleses estaban jugando sucio y que el juez no los sancionaba de manera pareja con la severidad que usaba para penar y amonestar a los nuestros. 


Imagen El Toto Lorenzo y el Pato Pastoriza, que era suplente, van contra el árbitro alemán.
El Toto Lorenzo y el Pato Pastoriza, que era suplente, van contra el árbitro alemán.



Creemos (...) que lo sensato era callarse, aguantar y seguir sacando el partido de la manera más favorable mediante el control y el toque de la pelota, adosándole una mayor agresividad ofensiva.

Pero no hubo, a la vista de todo el público y todo el periodismo presente en las graderías de Wembley, razón visible para la expulsión. Los gestos de Rattin no fueron airados ni ofensivos. Lo vimos hacer señas con el índice apoyado en la palma de la otra mano hacia abajo, como cuando se pide "un minuto" en el básquet, y señalándose con los dedos la insignia de capitán (...) Rattin seguía hablando con Her Kreitlein en alfabeto morse, que traducido a la distancia, quería expresar: "Un minuto para hablar, soy el capitán". De pronto, el índice del alemán marcó el "out". Lo había echado de la cancha. (...)


Inglaterra 1966. La mítica eliminación de Argentina