Las fotos de El Gráfico

1948. La hazaña de Mauro Cia

Por Redacción EG · 09 de enero de 2017

Londres. En la lucha por la medalla de bronce, Cia pelea con ambos ojos semicerrados y la mano derecha lesionada, era su 3er combate en menos de 24 hs. Ganó por KO. VIDEO.

El camino del porteño Gualberto Mauro Cia a la medalla de bronce olímpica es, quizás, una de las más grandes hazañas de la historia olímpica nacional.

El boxeador aficionado de Balvanera gana el derecho de representar al país en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 en la categoría semipesado, al  vencer claramente en el Luna Park a Rinaldo Ansaloni, el mismo rival que lo había derribado 7 veces en dos asaltos diez días antes.

1948. Mauro Cia vs. Rinaldo Ansaloni



En los Juegos Olímpicos de Londres, en su primera pelea Mauro Cia debe enfrentar al holandés Hennie Quentemeijer, campeón europeo y favorito para ganar la medalla de oro. Sorpresivamente gana por puntos. En la siguiente ronda derrota al uruguayo Felipe Suárez por descalificación en el tercer round.

El 11 de agosto de 1948 por cuartos de final vence al polaco Szymura por la mañana. Debe disputar la semifinal por la tarde. Agotado y con la mano derecha lesionada, el argentino pierde con el sudafricano Hunter, quien finalmente ganaría el Oro.

En la mañana del 12 de agosto se disputa la pelea por la medalla de Bronce. El público londinense queda boquiabierto cuando el argentino entra al ring con los dos ojos casi cerrados, cortes sobre las dos cejas y la mano derecha tan inflamada que no entraba en el guante.



Mauro Cia, a pesar de no estar en las condiciones mínimas para pelear, en el tercer round derriba con su mano derecha herida al austríaco Holmes por toda la cuenta y conquista una medalla de bronce que la delegación argentina festejó aún mas que la de oro de Pascualito Pérez y Rafael Iglesias lograda en esos mismos Juegos.

Mauro Cia nunca quiso ser boxeador profesional.

¡Vivan los deportistas aficionados! ¡Viva Gualberto Mauro Cia!

Temas en esta nota:

Imagen de Cyranos del fútbol
Las fotos de El Gráfico

Cyranos del fútbol

Regado con los inmortales versos de "Cyrano de Bergerac" de Edmond Rostand, disfrute de un repaso cariñoso en imágenes por las narices soberanas en la historia del fútbol argentino.

Imagen de Las fotos de River – Godoy Cruz
Las fotos de El Gráfico

Las fotos de River – Godoy Cruz

Alejandro Del Bosco estuvo presente en el Néstor Díaz Pérez para inmortalizar los mejores momentos del encuentro entre en Millonario y el Tomba por los octavos de final de la Copa Argentina.

Imagen de 1969. La fiesta de Antonio Roma
Las fotos de El Gráfico

1969. La fiesta de Antonio Roma

Hace medio siglo, el legendario arquero de Boca superaba el récord en el profesionalismo de Amadeo Carrizo con el arco invicto por más tiempo (782 minutos). Fotografías inéditas de una tarde histórica.

DEJÁ TU COMENTARIO