La jornada está aquí

EL IMÁN DE YOUTUBE QUE ATRAJO A MAYWEATHER

El análisis de Emiliano Cándido, el relator experto en artes marciales número uno de Latinoamérica, tras una velada que generó el choque de dos mundos.

Por Emiliano Cándido ·

07 de junio de 2021

LOS HERMANOS PAUL, LOGAN Y JAKE siguen dando que hablar en el mundo del boxeo. Este domingo Logan consiguió que Floyd Mayweather regresara al cuadrilátero para una exhibición que, a lo largo de ocho asaltos, atrajo las miradas de propios y extraños ¿El resultado? Mucho dinero para ambos.

“Cuando se trata de robar bancos legalmente yo soy el mejor”, dijo Floyd ni bien terminó el combate en la conferencia de prensa. Y ahí está la clave de todo. Mucha gente se sintió estafada y empezó a calificar a los youtubers como “la muerte del boxeo” y la actitud de Mayweather como una falta de respeto por no salir a noquearlo ¿fue para tanto?

Las expectativas eran innecesariamente altas para una pelea en la que un joven de 26 años y de 86 kilos, que sólo había “boxeado” una vez, se mediría ante una estrella del deporte de 44 años y 70 kilos. No había jueces, estaba permitido noquear al oponente, pero si cumplían con los ocho asaltos no se decretaría ganador y tampoco se diría que había sido un empate. Si llegaban a la última campanada ese show quedaría justamente en eso.

Los hermanos Paulno matan al boxeo. Al contrario: todos sus seguidores pueden llegar a sumarse al deporte con peleas como las de Jarrett Hurd y Luis Arias, que bastante fuerte se pegaron en uno de los duelos previos.

Jake, el menor de la dinastía, hace unas semanas noqueó al ex UFC Ben Askren y ya tiene pactado su combate para el 28 de agosto contra el ex campeón de la compañía Tyron Woodley. De a poco sube el nivel de los rivales a pesar de que todavía son debutantes arriba de un cuadrilátero. ¿Hasta dónde llegarán? ¿Hasta qué nombre se animarán? ¿Cuánto más tensarán la cuerda?

 

Imagen Mayweather y Paul, en una noche para el recuerdo
Mayweather y Paul, en una noche para el recuerdo
 

A YouTube hay que sumarle Twitch. El 26 de mayo Ibai Llanos transmitió “La Velada del Año” en la que seis creadores de contenido, sin experiencia previa y con pocos meses de preparación, se subieron al ring para demostrar sus habilidades en el boxeo amateur. ¿Cuáles fueron los resultados? Un promedio mayor al millón de personas durante las más de cuatro horas que duró la transmisión y un pico que superó el millón y medio de espectadores.

El deporte tradicional seguirá allí para todos aquellos que deseen ver una pelea de verdad. Pero para el que no le interese siempre estarán las exhibiciones y eso no tiene nada de malo; por el contrario, hay que entender que con estos shows mucha gente nueva podrá sumarse, en este caso, al boxeo.

¿Los Harlem Globetrotters mataron al básquet mientras “hipnotizaban” al árbitro para que cobrara todo a su favor? ¿Los “Amigos de Ronaldinho” vs. “Resto del mundo” mataron al fútbol por jugar un partido que terminaba 10 a 8? Algunas veces el deporte puede ser espectacular y otras puede ser un espectáculo.

¿Qué fue lo que pasó ayer? Los que quisieron hacer un espectáculo quedaron a medias porque la pelea fue bastante deslucida y los que quisieron ver deporte tendrían que haber cambiado luego del combate entre Badou Jack y el venezolano Dervin Colina. Pero el morbo pudo con la mayoría: se quedaron y es ese el momento en el que cierra el círculo.

Imágenes: Showtime Boxing