La jornada está aquí

LOS BARCELONA – REAL MADRID DE MARADONA

En la previa del clásico español, repasamos finales, goles e historias de Diego en sus dos temporadas con la camiseta azulgrana con el sello de El Gráfico.

Por Agustín Salvemini ·

07 de abril de 2021

El 4 de junio de 1982, Barcelona acordó la transferencia de Diego Maradona por 1200 millones de pesetas (7,2 millones €), una cifra récord en aquella época. Con la llegada del astro argentino, el conjunto azulgrana apostaba a conquistar una Liga que se le negaba desde 1974 con Johan Cruyff como principal figura. 

Si bien no pudo cumplir con ese objetivo, Maradona festejó la Copa del Rey y la Copa de la Liga en 1983. A lo largo de sus dos temporadas en España, disputó 58 partidos y anotó 38 goles

Un capítulo aparte merecen los duelos ante Real Madrid. En la previa del encuentro del sábado, repasamos finales, goles e historias de Maradona en el clásico. 

 

 

LOS CLÁSICOS DE MARADONA

Maradona disputó su primer clásico el 27 de noviembre de 1982 en el Santiago Bernabéu. En la previa, Alfredo Di Stéfano, entrenador del Real Madrid, fue contundente: “No lo marcaremos de manera especial, yo no entro en esa”.

En la cancha, el duelo lo ganó Diego, con dos asistencias para los tantos de Esteban y Quini. Tras el 2-0, el 10 azulgrana eligió el silencio en la zona de vestuarios. “Maradona le ganó al Real Madrid”, fue el título que eligió El Gráfico para su nota de la edición 3295. 

El 26 de marzo de 1983 se volvieron a ver las caras en la segunda rueda en un duelo decisivo por el título. En la previa, Diego le pidió al público del Barcelona que llene el Camp Nou con banderas y papelitos "a lo Bombonera". 

Fue el tercer partido en Liga para César Luis Menotti, que reemplazó en el cargo al alemán Udo Lattek. Para Maradona fue el segundo encuentro con el Flaco luego de dejar atrás una hepatitis que lo marginó por 13 semanas. 

Finalmente, Barcelona ganó 2-1 con un gol de cabeza de Diego y quedó a dos puntos del Athletic de Bilbao a 4 jornadas del final aunque el título se lo terminaría adjudicando el conjunto de Javier Clemente. “Maradona, un mago para la victoria” fue el título elegido por la revista El Gráfico en su edición 3312.

El 4 de junio de 1983, Barcelona y Real Madrid definieron la Copa del Rey en el estadio de La Romareda pero los días previos estuvieron marcados por el escándalo y la polémica.  

Josep Lluís Núñez, presidente del club catalán, no autorizó a Diego y Bernd Schuster para que asistieran al partido homenaje a Paul Breitner, figura alemana y del Real Madrid, que se iba a realizar en Munich a tan solo 4 días de la final. “Es un riesgo innecesario”, adujo la directiva del Barcelona. Y eso despertó la furia de Maradona, que llegó a romper un ejemplar del Trofeo Teresa Herrera en la cara de Núñez. 

Hubo tregua y Diego fue titular en el equipo de Menotti. A los 24 minutos realizó su mejor jugada, que derivó en el gol de Víctor para el 1-0 parcial. Barcelona se impuso agónicamente por 2 a 1, con un cabezazo de Marcos, y el crack argentino levantó su primer trofeo en España.

 

Imagen Maradona conquistó la Copa del Rey 1983 luego de superar al Real Madrid.
Maradona conquistó la Copa del Rey 1983 luego de superar al Real Madrid.
 

Unas semanas después, ambos equipos decidieron la Copa de la Liga. La ida se jugó el 26 de junio en el Santiago Bernabéu e igualaron 2 a 2. 

La nota destacada de aquel encuentro pasó por el maravilloso gol de Diego, que encaró desde mitad de cancha, eludió al arquero Agustín y luego humilló a Juan José antes de anotar el 2-0 parcial. Inmediatamente, el 10 del Barcelona recibió aplausos sinceros e inesperados por parte de los hinchas locales.

La revancha se llevó a cabo el 29 de junio en el Camp Nou. Maradona fue la gran figura y aportó un gol de penal en el 2-1 del Barcelona

El equipo de Menotti salvó la temporada con otra copa, la segunda en menos de un mes, ante el eterno rival. Luego del partido, Diego le habló al público: “Ahora, a descansar. Siento una alegría inmensa por estos dos títulos y por esta afición única. ¡Amo a esta afición!”. 

Imagen Maradona celebra con el público tras obtener la Copa de la Liga 1983.
Maradona celebra con el público tras obtener la Copa de la Liga 1983.
 

Tras la patada criminal de Andoni Goikoetxea que le destrozó el tobillo izquierdo, Maradona estuvo 13 fechas ausente de los campos de juego. En ese lapso, se perdió el primer gran duelo de la temporada, que terminó 2-1 para Real Madrid en el Camp Nou.   

La revancha se disputó el 25 de febrero de 1984 en el Santiago Bernabéu y el gol de Maradona, en su último clásico, no le alcanzó al equipo de Menotti. 

“Menos el fútbol, todo fue Real”, escribió El Gráfico en su edición 3360. El equipo merengue se impuso 2-1 con goles de Juanito y Santillana y aumentó su diferencia en la cima de la tabla de posiciones aunque el título terminaría nuevamente en poder del Athletic de Bilbao.  

 

 

OTROS CRUCES DE DIEGO VS. REAL MADRID

Diego registró otros 4 enfrentamientos ante Real Madrid. Los dos primeros fueron con la camiseta del Napoli, en la Copa de Europa 1987/1988 (0-2 y 1-1), mientras que los restantes se dieron con el Sevilla en la temporada 1992/1993 (2-0 y 0-5). 

 

Imagen Con Maradona como figura, Sevilla venció 2-0 al Real Madrid en 1992.
Con Maradona como figura, Sevilla venció 2-0 al Real Madrid en 1992.