La jornada está aquí

¿Y SI LE SACAN LA AMONESTACIÓN?

La tarjeta amarilla  recibida por Lionel Messi por homenajear a Diego Maradona después de convertir un gol en la victoria de Barcelona sobre Osasuna puede quedar sin efecto, repasamos los antecedentes.

Por Redacción EG ·

30 de noviembre de 2020

Lionel Messi recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta del Barcelona para mostrar como tributo la de Newell's, el club de sus amores, que Diego había usado en la temporada 1993-94. 

Imagen Messi ya había consumado el homenaje, Mateu Lahoz lo amonesta.
Messi ya había consumado el homenaje, Mateu Lahoz lo amonesta.
 Messi levantó su mirada hacia el cielo, envió un beso al astro y luego fue amonestado por el árbitro Mateu Lahoz ajustado a reglamento (artículo 111 del actual Código Disciplinario). 
Imagen Messi inolvidable, el homenaje definitivo.
Messi inolvidable, el homenaje definitivo.
 

Sin embargo, especulan en España, que la amonestación a Messi (la tercera en lo que va de la Liga) no tendría efecto debido a los antecedentes de casos similares.

El 5 de septiembre de 2007 Sergio Ramos, ya en el Real Madrid, mostró una camiseta en recuerdo a Antonio Puerta, su ex compañero en Sevilla. 
Los jueces de Competición dejaron sin efecto esa amonestación al entender que fue un “homenaje sincero, el recuerdo amistoso de un hermano como le llama, muerto en plena juventud”. 

Imagen El homenaje de Sergio Ramos. La amonestación quedó sin efecto.
El homenaje de Sergio Ramos. La amonestación quedó sin efecto.
 

Y en 2010 el portugués Cristiano Ronaldo tampoco fue sancionado luego de mostrar un mensaje sobre su tierra natal de la isla de Madeira. En ese entonces, Eel Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no sancionó al futbolista del Real Madrid Cristiano , al interpretar que fue "un gesto pacífico de fraternidad y solidaridad".

La lamentable tragedia sufrida por los habitantes de la isla portuguesa de Madeira, con al menos cuarenta fallecidos y cuantiosísimos daños materiales, condujo al jugador a un consciente y deliberado propósito de expresión de solidaridad con sus conciudadanos, en un gesto que tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación dada la innegable relevancia del jugador.
 

Imagen CR7 y su apoyo a Madeira, su tierra natal.
CR7 y su apoyo a Madeira, su tierra natal.
 

Veremos si estos antecedentes validan la no sanción para Lionel Messi, la historia lo avala.