Los 26 partidos

Chile ganó y es el primer finalista de la Copa América

Por Redacción EG · 29 de junio de 2015

Con un doblete de Eduardo Vargas dejó en el camino a Perú, que jugó durante 70 minutos con diez. Medel en contra, había empatado parcialmente. La Roja vuelve a una final después de 28 años.


LAS CLAVES. Fue un partidazo a la altura de las expectativas. Ambos equipos entendieron que en el clásico del Pacífico se jugaban el futuro de una oportunidad inmejorable y jugaron la semi como si fueran una final. Mucho influyó en el desarrollo la temprana expulsión de Carlos Zambrano a los 20 del primer tiempo. En apenas ese rato se peleó con Alexis, se trenzó con Vidal y vio la roja tras dejarle la pierna a Aránguiz en la espalda.

Chile arremetió como de costumbre y con el mismo ímpetu de Sampaoli en el banco de suplentes, llegó al primer gol. Fue antes de que terminara la primera etapa y en una jugada fortuita donde el arquero Gallese quedó sin reacción y el rebote en el palo cayó en los pies de Vargas. Llegando por las bandas con un 5-3-1 y la potencia de Guerrero, Perú se puso a tiro del empate. Lo consiguió tras un centro del interesante Advíncula por derecha y el anticipo de Medel… en su propio arco. No lo pudo sostener y en cuatro minutos, Chile recuperó la ventaja con un tremendo zapatazo de Vargas que hizo una parábola indescifrable para, el otra vez testigo de lujo, Gallese. Quedaban 25 minutos pero no hubo modificaciones en el camino chileno hacia la final, donde jugará contra Argentina o Paraguay, pero principalmente contra todos sus karmas.

LA FIGURA. Eduardo Vargas. Apareció cuando su selección más lo necesitaba. Cumplió el rol del tradicional número 9 mezclando efectividad, precisión y olfato. Pero eso no fue todo. Su maridaje con Alexis Sánchez en ofensiva ya es una de las mejores noticias para el sueño chileno.

EL ARBITRO. Entre buenas y malas mermó el arbitraje de José Argote. Acertó en la expulsión, pero convalidó a instancias del línea el primer gol en offside. Más allá de Zambrano, no mostró tarjetas en un partido caliente.

EL BAJON. Únicamente por el hecho de que no pueden pasar los dos a la final, Perú quedó a mitad de camino. La propuesta de Gareca, la paciencia para ejecutar una idea de juego con uno menos, la valentía de Guerrero y las apariciones de Advíncula fueron motores de una selección que emocionó y que tuvo un nivel como hacía mucho tiempo no mostraba.

¿ALGO MAS? Después de 28 años, Chile vuelve a una final de Copa América. Aquella vez fue en 1987 y perdió 1-0 contra Uruguay en el certamen disputado en Argentina. Junto a Venezuela y Bolivia, son los tres países que nunca levantaron el trofeo continental.              

SINTESIS

CHILE (2): Bravo; Isla, Medel, Rojas, Miiko Albornoz (46´Mena); Vidal, Marcelo Díaz (46´ Pizarro), Aránguiz; Valdivia (86´ Felipe Gutiérrez); Alexis Sánchez y Vargas. DT: Sampaoli.

PERU (1): Gallese; Advíncula, Zambrano, Ascues, Vargas; Carrillo (73´ Pizarro), Ballón, Lobatón (73´ Yotún), Cueva (27´ Ramos); Farfán y Guerrero. DT: Gareca.

GOL: 42´ Vargas (C), 60´ Medel e/c (P), 64´ Vargas (C).

DETALLE: 20´ Fue expulsado Carlos Zambrano por roja directa tras una agresión.

ARBITRO: José Argote (Venezuela).

ESTADIO: Nacional (Santiago).

Semifinal. Jugado el 29 de junio.

DEJÁ TU COMENTARIO