Personajes

Los 16 de 2016: #12, Jorge Almirón

Sorprendió llevando a Lanús a la coronación con un juego atractivo que alcanzó su punto máximo en la final ante un equipo bravo como San Lorenzo. El reconocimiento del público neutral y de la prensa fue unánime.

Por Diego Borinsky ·

23 de diciembre de 2016
Imagen Tras irse por la puerta de atrás de Independiente, en un club más tranquilo, logró plasmar sus ideas, como lo había hecho en Godoy Cruz.
Tras irse por la puerta de atrás de Independiente, en un club más tranquilo, logró plasmar sus ideas, como lo había hecho en Godoy Cruz.
“La palabra campeón me emociona, me da ganas de llorar. Toda mi carrera fue en equipo chicos, no gané nada como entrenador: ser campeón es algo que siempre vi como muy lejano”, declaraba Almirón en La Nación, el 17 mayo 2016, en la recta final del torneo. “Los que antes decían que era malísimo, ahora me dicen: ¡qué bien juega Lanús!”, se sinceraba. En la emoción por los festejos, Almirón no se olvidó de Ricardo La Volpe, el hombre que lo marcó en su carrera: primero llevándolo como futbolista a México y luego inculcándole las ideas que plasmaría como entrenador. Para coronar: su Lanús le ganó la Copa Bicentenario a Racing (1-0). Redondo.

Por qué
Supo sobreponerse a una salida traumática de Independiente, aceptar el desafío de triunfar en su país, a pesar de las ofertas que recibió desde México, y consiguió, en su primer semestre como DT de Lanús, darle al Grana el segundo campeonato local de su historia con un fútbol efectivo y atractivo. Un funcionamiento que se plasmó en toda su expresión en la finalísima, con un apabullante 4-0 a San Lorenzo. Tan cautivante resultó su propuesta que su nombre apareció entre los candidatos para suceder a Martino en la Selección.

Data
* 38. Los puntos que cosechó Lanús en su grupo (12 triunfos, 2 empates y 2 derrotas). Le sacó 6 de ventaja a Estudiantes, su escolta, y 4 al líder del otro grupo, San Lorenzo.
* 45 años, la edad de Jorge Almirón (San Miguel, provincia de Buenos Aires), quien desarrolló casi toda su carrera en México.
* En el país había dirigido a Godoy Cruz (4° en Torneo Final 2014, 32 puntos) y a Independiente (4° en torneo Transición 2014, 33 puntos; en el siguiente lo despidieron antes de terminarlo).

Por Diego Borinsky / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico