Personajes

Los 16 de 2016: #14, Gonzalo Higuain

Por Diego Borinsky · 22 de diciembre de 2016

Fue noticia permanente y debió aprender a vivir entre extremos: récord de goles en Italia, 90 millones por su pase, el odio de los napolitanos, las cargadas de sus compatriotas. Agachó la cabeza y siguió metiendo goles.

No lo grita. El Pipa le dio la victoria a la Juve ante el Napoli, en la primera ronda (2-1), y no quiso festejarlo. Respeto.

No lo grita. El Pipa le dio la victoria a la Juve ante el Napoli, en la primera ronda (2-1), y no quiso festejarlo. Respeto.

A los 28 años, cuando muchos inician su declive, el Pipa fue comprado por el pentacampeón italiano. En el primer semestre ilusionó al pueblo napolitano, que no gana el Scudetto desde los tiempos de Maradona. Estuvo muy cerca, pero enseguida despertó la ira de ese mismo pueblo por considerar su traspaso a la Juve una traición. En la Selección, despertó el mismo amor/odio: 4 goles para llegar a la final de la Copa América, para luego ser fustigado por desperdiciar una nueva chance clarita en una final (la tercera consecutiva). “Es lindo saber que hay gente que de verdad valora lo que hacés. Buen día para todos / Grazie a tutti per il affetto di cuore”, tuiteó el Pipa el 17/11 tras los silbidos en San Juan.

Por qué
Se coronó goleador del campeonato italiano en la temporada 2015/16 con el Napoli, anotando 36 goles para transformarse en récord del fútbol italiano en toda la historia. Semejante cosecha le valió ser protagonista de otro récord en el Calcio: la Juve pagó la cláusula de rescisión de 90 millones de euros. Pese a convertir 2 goles en cuartos y 2 en semis de la Copa América con la Selección, fue objeto de todo tipo de burlas en redes sociales y de silbidos en cancha, tras desperdiciar un mano a mano en la final ante Chile. El Pipa estuvo en boca de todos.

Data
* 36 en 35. El Pipa superó 1 gol por partido de promedio (solo 3 de penal). Le sacó 17 de diferencia a Dybala, el segundo. Es la máxima cifra en la historia. El récord era del sueco Nordahl (35 goles en 1949/50).
* 26. Los goles que metió Gabriel Batistuta cuando fue artillero del campeonato; 29 anotó Cavani, 25 Ibrahimovic, 24 Trezeguet, 26 Crespo, 25 Van Basten. Para dimensionar.
* 3°. El traspaso del Pipa solo fue superado en la historia por el de Gareth Bale y el de Cristiano Ronaldo, ambos al Real Madrid.

Por Diego Borinsky / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de diciembre de 2016 de El Gráfico

 
Imagen de Tres históricas tapas con Angelillo
Personajes

Tres históricas tapas con Angelillo

El fútbol está de luto por la muerte de Antonio Valentín Angelillo, futbolista que brilló en Argentina e Italia, y falleció el viernes a los 80 años.

Imagen de Saludo de Diego para el Beto Alonso
Personajes

Saludo de Diego para el Beto Alonso

Maradona le deseó un feliz cumpleaños a una de las mayores glorias futbolísticas de River y le agradeció por todo lo que le enseñó.

DEJÁ TU COMENTARIO