Primera División

10 datos que dejó la segunda fecha de la Liga Profesional

Repasamos los números más destacados de una nueva jornada del torneo local.

Por Redacción EG ·

07 de febrero de 2023

1 - Lanús, Godoy Cruz y Huracán encabezan la tabla de posiciones con puntaje ideal en las primeras dos jornadas de la Liga Profesional 2023 (6 puntos). Ninguno de los clubes denominados “grandes de fútbol argentino” ganó en la Fecha 2. Esto no se daba desde la Jornada 6 del último torneo cuando Boca cayó vs. Banfield (0-3), River vs. Huracán (3-2), Independiente vs. Platense (1-3), San Lorenzo vs. Barracas (2-1) y Racing igualó ante Sarmiento (1-1).

2 - Huracán superó 3-2 a Banfield en el cierre de la Fecha 2. De acuerdo a las estadísticas de DataFactory, el Globo es el equipo con más goles (7), asistencias (5) y disparos al arco (22) del torneo. Su delantero Nicolás Cordero lleva 2 tantos en 2 partidos y es el jugador con mejor promedio de remates (5.7). Por su parte, Gabriel Gudiño es el futbolista con mejor eficacia de gol (40%).

3 - Boca igualó 0-0 ante Central Córdoba en La Bombonera y es el cuadro que más puntos cosechó en condición de local (4). Sergio Romero contuvo un penal ante el Ferroviario y llegó a 10 penas máximas atajadas sobre 42 recibidas a lo largo de su carrera: 23% efectividad (no incluye definiciones). Óscar Romero encabeza el listado de infracciones recibidas (11) y es el mediocampista top en remates (9).

4 - River cayó en su visita a Belgrano por 2-1 con un doblete de Pablo Vegetti. El delantero fue el encargado de marcar los primeros goles en partidos oficiales de la Era Marcelo Gallardo (con Gimnasia) y en la Era Martín Demichelis (con Belgrano). El artillero Pirata lleva 37 goles en sus últimos 71 partidos y presenta una efectividad del 33.3% en remates. Por el contrario, Miguel Ángel Borja (River) es el jugador que más disparos acumula sin poder convertir en LPF 2023 (9). Su compañero Ignacio Fernández estuvo presente en el marcador en las 2 jornadas disputadas y se transformó en uno de los volantes goleadores del torneo junto a Gabriel Gudiño de Huracán (2).

5 - Independiente no pudo ante Platense y cayó 2-1 en Avellaneda. El Calamar no perdió ante el Rojo desde su vuelta a Primera División (2PG-1PE). Martín Cauteruccio marcó su primer gol con la camiseta de Independiente. El artillero uruguayo convirtió 15 tantos entre Copa y Torneo de la Liga Profesional 2022 y 2023, el 40% de penal (6).

6 - Rosario Central marcó sus 3 goles de cabeza en el certamen actual. El Canalla es el equipo que más convirtió por esta vía (Jhonatan Candia, Juan Cruz Komar y Facundo Mallo). Por su parte, Nahuel Bustos (Talleres) señaló el único tanto de tiro libre en el torneo, en el triunfo 2-0 ante Atlético Tucumán en el Presidente Fierro.

7 - Barracas Central goleó 5-3 a Sarmiento en Junín donde se cobraron 4 penales, algo que no ocurría en el fútbol argentino desde hace 35 años: 1988 (2 convertidos por equipo). Luciano Gondou marcó un hat-trick para el Verde y se convirtió en el jugador con más anotaciones desde los doce pasos (2) en la LPF 2023.

8 - Frente a Sarmiento, Bruno Sepúlveda (Barracas Central) celebró los goles más rápidos de cada tiempo de juego en la Liga Profesional 2023: a los 54 segundos del primer tiempo y a los 2 minutos con 59 segundos en el segundo tiempo.

9 - Mateo Retegui (Tigre) es uno de los máximos goleadores que presenta el campeonato junto a Luciano Gondou (Sarmiento) y Bruno Sepúlveda (Barracas Central), con 3. El delantero del Matador lleva 10 tantos en los últimos 9 partidos y es el jugador con más remates (11) en el fútbol argentino.

10 - Fernando Alarcón (Instituto) volvió a ser determinante en su defensa y se convirtió en el futbolista con mejor registro de despejes (17). La Gloria no recibió goles en las 2 fechas disputadas de competencia, al igual que Boca y Godoy Cruz.

DATOS SUMINISTRADOS POR DATA FACTORY

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES