Primera División

10 datos que dejó la primera fecha de la Liga Profesional

Repasamos los números más destacados del comienzo del torneo argentino.

Por Redacción EG ·

31 de enero de 2023

1 - Boca comenzó la defensa del título con una victoria por la mínima diferencia frente a Atlético Tucumán en La Bombonera gracias al gol de Óscar Romero. El paraguayo participó en 3 de los últimos 5 goles del cuadro Azul y Oro y fue el jugador con más infracciones recibidas en la fecha (8). De los últimos 12 triunfos del Xeneize por el torneo local, 7 finalizaron 1-0, mientras que 5 terminaron 2-1. Sebastián Villa anotó 9 goles y entregó 16 asistencias en sus últimos 36 juegos entre Torneo y Copa de la LPF.

 

2 - River derrotó 2-0 a Central Córdoba en el Único Madre de Ciudades. El Millonario prolongó su racha a 7 inicios de torneo sin perder en condición de visitante (3PG-4PE). El cuadro del debutante Martín Demichelis lideró el rubro global de disparos (19) y fue el combinado con más remates a los palos (4). Cabe mencionar que River fue el equipo con más situaciones de gol en los últimos 2 torneos: LPF 2021 (377) y 2022 (398).

3 - Leonardo Sigali (120) y Emiliano Insúa (109), dupla defensiva de Racing en el debut con empate 0-0 frente a Belgrano, fueron los jugadores con más pases en el inicio del torneo argentino. La Academia de Fernando Gago ocupó el primer puesto en materia de pases correctos (525).

4 - Independiente superó 1-0 a Talleres en Córdoba y alcanzó los 10 partidos sin caer en fechas inaugurales por ligas domésticas (8PG-2PE). El elenco conducido por Leandro Stilitano fue el más preciso a la hora de entregar el balón en la Jornada 1 (89% de efectividad). Rodrigo Rey (Independiente) dejó su arco en cero y alcanzó las 15 vallas invictas en sus últimas 30 presencias.

5 - San Lorenzo se impuso 1-0 frente a Arsenal en el estreno de competencia y estiró su invicto a 7 partidos contra los del Viaducto (5PG-2PE). El club dirigido por Rubén Darío Insúa lleva 5 victorias consecutivas y recibió goles en 1 de sus últimos 7 compromisos. Los 5 clubes denominados “grandes del fútbol argentino” terminaron la primera fecha de la Liga Profesional 2023 con la valla invicta.

6 - Pedro De La Vega volvió a convertir un gol en Primera División 466 días después. El último gol marcado por el hombre Granate había sido el 20 de octubre de 2021 ante San Lorenzo. Lanús derrotó 2-1 a Colón en el Cementerio de los Elefantes.

7 - Rosario Central abrió el Torneo de la Liga Profesional 2023 con el triunfo 1-0 ante Argentinos Juniors en el inicio de la 5° etapa de Miguel Russo como entrenador Canalla. Jhonatan Candia anotó el único gol del encuentro y fue uno de los 2 artilleros de cabeza en la jornada (1) junto al de Lucas Janson (Vélez). AAAJ fue el combinado con más disparos al arco (11), mientras que CARC fue el cuadro con más atajadas (7).

8 - Mateo Retegui (Tigre) y Walter Bou (Vélez) fueron los máximos anotadores en la primera fecha del certamen argentino (2). El delantero del Matador, goleador del torneo pasado (19), fue el jugador top en disparos (8) en la fecha inicial. En tanto, el atacante del Fortín fue el artillero de los segundos tiempos (2).

9 - Huracán fue el equipo con más goles (4) y asistencias (3) en la apertura del torneo. El Globo venció 4-2 a Defensa y Justicia en Florencio Varela. Su extremo Jonás Acevedo encabezó los listados generales de tiros de esquina (7) y chances creadas (5).

10 - Fernando Alarcón (Instituto) y Juan Manuel Insaurralde (Sarmiento) fueron los jugadores con más despejes (10) de la fecha. La Gloria y el Verde no se sacaron ventaja e igualaron sin goles en Alta Córdoba. De acuerdo a las estadísticas de DataFactory, Enzo Roldán (Unión) fue el máximo recuperador de balones en la primera jornada (9).

DATOS SUMINISTRADOS POR DATA FACTORY 

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES