Primera División

Falleció Miguel Converti, gloria del mítico Banfield que se ganó el mote de "campeón moral"

El legendario delantero del Taladro murió a los 94 años en Mendoza.

Por Redacción EG ·

30 de octubre de 2022

Miguel Angel Converti, destacado puntero derecho y goleador de aquel brillante equipo de Banfield subcampeón de primera división en 1951, falleció en Mendoza, a los 94 años.

El Cholo Converti, junto a Gustavo Albella, el artillero máximo de la historia del club, y el mediocampista Eliseo Víctor Mouriño, conformaron la base de aquel primer equipo de un club de los denominados 'chicos' en jugar una final por el campeonato de la máxima categoría, frente a Racing.

El 14 de diciembre de 1951 fue tapa de El Gráfico, luego de la exitosa campaña que terminó con el primer puesto y con un desempate con Racing por igualdad de puntos. Tras empatar 0-0 en la primera final, la Academia se impuso 1-0 en el Viejo Gasómetro y se coronó, lo que determinó que Banfield se quede con el concepto de "campeón moral". 

El Cholo, una gloria banfileña y el último sobreviviente de ese cuadro, posteriormente supo destacarse por aquella década en Fluminense de Brasil; Rosario Central y Gimnasia.

En 1959, Converti recaló en la capital mendocina para jugar en Gimnasia y Esgrima, de la liga de esa provincia, junto al recordado Víctor Legrotaglie.

Luego de una larga enfermedad, que padecía desde febrero pasado, Converti murió en la ciudad de Mendoza, donde contaba con un complejo de fútbol y escuela infantil que lo mantenía siempre activo, después de haber desempeñado la dirección técnica en su querido Taladro, como en otros clubes como Godoy Cruz e Independiente Rivadavia.

El hondo pesar que causó su fallecimiento fue reflejado por Banfield, a través de sus redes oficiales de comunicación, con el siguiente mensaje: "El Club A. Banfield lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro querido "Cholo" Converti, y acompaña a toda su familia y seres queridos en este momento de dolor. Hasta siempre Miguel Angel Converti".


 

 

En el mismo sentido, el Lobo mendocino posteó: "El Club Gimnasia y Esgrima lamenta con profundo dolor el fallecimiento de Miguel "Cholo" Converti, gloria del Lobo Mendocino de la década del 60. Miguel tuvo un paso destacado tanto en el fútbol nacional como provincial llevando a cabo una extensa trayectoria futbolística".



Por último, su hijo, también llamado Miguel Angel y con el apodo de 'Cholito', debutó en Banfield en 1969 para tener luego pasos destacados por equipos de Perú, Colombia y Huracán, entre otros.