Primera División

OTRA VEZ SOPA: FALCIONI, DE FRUTOS A FRANCO

Al igual que en 2005, al DT de Independiente se le va un jugador en el medio del campeonato. Cambiar el diseño táctico o no, esa es la cuestión.

Por Redacción EG ·

22 de marzo de 2021

OCTUBRE DE 2005

 

  

Imagen Agüero y Frutos conformaron una dupla letal en ataque
Agüero y Frutos conformaron una dupla letal en ataque
 

Independiente le gana 2-0 a Newell's con un doblete de colosal Sergio Agüero y escala en un Torneo Apertura al que le quedan 9 fechas por jugarse y tiene al Boca de Basile como principal animador. 

Nicolás Frutos, goleador del campeonato con 9 tantos en 10 fechas, debe abandonar el club. Lo espera el Anderlecht de Bélgica. Nadie sabe muy bien los motivos de su abrupta salida. Ni él. 

Independiente es usado de vidriera para un grupo empresario cercano al presidente de turno que de un día para el otro decide cambiar el rumbo de una pieza fundamental para Julio César Falcioni. Al club solamente le quedan migajas por la transacción.

El torneo sigue. Independiente siente su ausencia, pero se ilusiona con dar pelea con el Kun Agüero como bandera y con Eduardo Bustos Montoya como reemplazante. Hasta que en la fecha 18 se topa con Boca, pierde 2-0 en La Bombonera y se despide del título. 

Con el paso del tiempo, la sensación que quedó en Avellaneda es que si Frutos permanecía hasta el final del torneo, el desenlace hubiera sido otro. 

 

Imagen Frutos dejó Independiente en el medio del Apertura 2005
Frutos dejó Independiente en el medio del Apertura 2005
 

 

MARZO DE 2021

Independiente pierde 1-0 con Vélez después de ganar 5 partidos al hilo. La llegada de Julio César Falcioni le da orden, plan de juego y algo de funcionamiento al equipo, que se siente cómodo con la línea de 3/5. 

Alan Franco, afianzado desde el arribo de Juan Manuel Insaurralde, decide dejar el club. Lo espera el Atlanta United de Gabriel Heinze en la MLS. Atrás quedan las frustradas negociaciones en los mercados de pases y la promesa de salida de los dirigentes. El momento de partir es ahora. Esta vez a Independiente le quedan menos de 2 millones de dólares por el 50% de su pase.  

 

Imagen Alan Franco seguirá su carrera en el Atlanta United de Heinze
Alan Franco seguirá su carrera en el Atlanta United de Heinze
 

El balance de Alan Franco en Independiente es positivo, más allá de los altibajos en su rendimiento. Debutó en 2017 con Ariel Holan, jugó 128 partidos (120 de titular), hizo un gol y ganó 2 títulos: la Copa Sudamericana 2017 y la Copa Suruga Bank 2018. 

La venta le cierra al club, que necesita hacer caja para cancelar deudas, inhibiciones y reclamos, y le mejora sustancialmente la vida al futbolista en una liga en constante crecimiento. El perjudicado es Falcioni, que vuelve a tropezar con la misma piedra: un jugador titular y fundamental se le va en el medio del torneo.

El dilema de ahora es ver si mantiene la línea de 3/5 en defensa, lo que obligará a incluir a algún juvenil (Ayrton Costa o Patricio Ostachuk) o improvisar con un volante en defensa. La alternativa es modificar el esquema y darle vuelo a Velasco, el otro Alan, con vocación ofensiva y todo un futuro por delante 

Pasan los años, cambian protagonistas y puestos, pero el entrenador y el escenario es el mismo: el tiempo dirá cuánto siente el Independiente de Falcioni la baja de Alan Franco en el medio del torneo.