La Selección

Con una goleada 5-0 ante Canadá, la Selección se despidió de Buenos Aires

El equipo de Maradona, con un mix de titulares y suplentes, redondeó una convincente presentación en el último partido antes de viajar a Sudáfrica. Maxi Rodríguez (2), Di María, Tevez y Agüero hicieron los goles.

Por Redacción EG ·

24 de mayo de 2010
Imagen MAXI RODRIGUEZ hizo los primeros dos goles. Salió en el entretiempo, por precaución tras un golpe en el tobillo. (AFP)
MAXI RODRIGUEZ hizo los primeros dos goles. Salió en el entretiempo, por precaución tras un golpe en el tobillo. (AFP)
Pulgares arriba. Si de señales se trata, la Selección se despidió de Buenos Aires con una goleada que sirve para robustecer la confianza y alimentar la ilusión. Fue un 5-0 contra un débil Canadá, con dos goles de Maxi Rodríguez y uno de Di María, Tevez y Agüero.

Con un equipo mixto entre los que se supone serán titulares en el debut ante Nigeria y varios que aprovecharon la oportunidad para mostrarse en el Monumental, la Selección dejó un buen sabor y terminó sin lesionados. Solo Maxi Rodríguez dejó la cancha en el entretiempo por precaución, tras un golpe en el tobillo.

El partido se pareció a un entrenamiento en buena parte del trámite, pero más allá de la mesura lógica que debe generar la goleada, fue una buena plataforma de pruebas para Maradona, que pudo poner en la cancha a jugadores como Bolatti, Palermo, Agüero, Pastore, Clemente Rodríguez o Garcé, entremezclados con otros intocables como Romero, Mascherano, Di María o Heinze. En cambio, el DT prefirió reservar a Messi, que no jugó ni un minuto.

Desde el inicio mismo del primer tiempo, Carlos Tevez volvió a confirmar la relación especial que tiene con el público. Fue el más aplaudido y algunas de sus acciones motivaron la ovación de los hinchas, que arrancaron con un tibio “Carliiitos, Carliiitos”, que luego mutó en el Olé-olé-olé-Tevez-Tevez luego de una acción en la que se llevó la pelota y llegó a sacar un tiro forzado que se fue al corner.

Pero dejando de lado el imán con la gente, lo de Tevez también fue satisfactorio en la cancha, donde estuvo un escalón arriba del resto en actitud, no se mostró egoísta –la asistencia a Maxi en el segundo gol es el mejor ejemplo- y dio indicaciones a varios de sus compañeros como si fuera un zaguero. Se lo vio también muy movedizo, oscilando entre el punto del penal y por momentos cerca del círculo central. Y fue a fondo en todas las pelotas, en algunas sin necesidad de exponerse a una patada innecesaria, pero muy activo en la presión y en el robo, como en la jugada que terminó con el 3-0 de Di María.  Fue sin dudas una actuación para intentar ganarse un puesto en el equipo titular.

Un "problema" similar generó el ingreso de Maxi Rodríguez, no tanto por los dos goles (el primero de tiro libre, el segundo llegando al área libre para conectar la asistencia de Tevez) sino por sus interesantes movimientos por sorpresa. Piques y diagonales que seguramente serían muy útiles para el juego de Messi.

Pastore, otro de los que se mostraba, dejó en claro que no le pesa la responsabilidad y que las circunstancias no lo obligan a jugar un tiempo antes de lo que a él le gusta, pero también que es capaz de manejar una contra muy rápido con un pase largo cruzado, como el que le metió a Higuain en el segundo tiempo, que el Pipita definió por arriba.

Higuain (con la presión del Milito rey de Europa sobre sus espaldas) se quedó con las ganas de hacer un gol, pero cabe destacar su generosa asistencia a Tevez en el tercer gol. Como para que no queden dudas de que en el tren de la Selección todos los vagones van a la misma estación. También en la consideración se anotó el Kun Agüero, que marcó un golazo de zurda tras un exquisito amague contra un defensor.

Entre los temas que Maradona deberá tener en cuenta aparece la posición de lateral derecho. Jonás Gutiérrez recién jugó su segundo partido en esa función y, más allá de no haber sufridos sobresaltos ni tener una marca fija, mostró que no está cómodo. Se mostró, como siempre, con todas sus ganas para el corte y la movilidad para la recepción, pero no tuvo ese factor sorpresa que tanto se le reclama a un lateral natural y no logró conectar ningún en sus excursiones al fondo. Claro que –salvo Clemente Rodríguez- ninguno en la lista es un lateral natural, con lo cual, a priori Jonás aparece como una mejor opción que Otamendi para la primera ronda, por su posibilidad de incorporarse a la mitad de la cancha en buena parte de partidos que en los papeles se imaginan muy cerrados.


ARGENTINA 5 (4-1-3-2): Romero; Gutiérrez, Burdisso, Otamendi, Heinze (Clemente Rodríguez); Mascherano (Bolatti); Maxi Rodríguez (ST Verón), Pastore (Garcé), Di María; Higuain (Palermo) y Tevez (Agüero). DT: Maradona.
CANADA 0 (4-5-1): Stalteri, Hainault, Hastings, Klukowski; Jonson, Ledgerwood, Imhof, De Rosario, Simpson; y Friend. DT: Hart.
Goles: 15’ Maxi Rodríguez (1-0). 31’ Maxi Rodríguez (2-0). 36’ Di María (3-0). ST 17' Tevez (4-0) y 36' Agüero (5-0)
Arbitro: Héctor Rivera. Amonestados: Hastings, Simpson.
Partido jugado el 24 de mayo en el estadio Monumental. Campo: bueno. Público: 45 mil espectadores.