¡Habla memoria!

13 arbitrajes escandalosos del fútbol argentino

El cóctel suele ser infalible y necesita muy pocos ingredientes: dos equipos con mucho en juego y un juez que se equivoca bastante feo. Suficiente para detonar la polémica eterna, la bronca interminable, el daño irreparable. Este es el modesto ranking de nuestro "despojómetro".

Por Redacción EG ·

05 de abril de 2019

Los des­po­jos in­fa­mes han si­do pro­ta­go­nis­tas es­po­rá­di­cos de la his­to­ria del fút­bol ar­gen­ti­no. Pe­ro las se­cue­las re­sul­ta­ron tan do­lo­ro­sas pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos que se tor­na­ron ab­so­lu­ta­men­te inol­vi­da­bles. Ayer y hoy, los ár­bi­tros fue­ron he­rra­mien­ta de las in­jus­ti­cias. Y así se­rá en el fu­tu­ro, por­que la FI­FA se re­sis­te a va­ler­se de la tec­no­lo­gía pa­ra en­men­dar los des­pro­pó­si­tos, ar­gu­yen­do que los erro­res ar­bi­tra­les son un ele­men­to más del jue­go.

El Grá­fi­co eli­gió al 13 co­mo nú­me­ro em­ble­má­ti­co de la ma­la suer­te pa­ra quie­nes su­cum­bie­ron an­te la dic­ta­du­ra de los hom­bres de ne­gro. Y con­fec­cio­nó un ran­king ab­so­lu­ta­men­te sub­je­ti­vo. Es­tán los 13 par­ti­dos que re­cor­da­re­mos a con­ti­nua­ción, del mis­mo mo­do que pu­die­ron es­tar otros. Co­mo aquel Pla­ten­se 0-La­nús 1 de 1995, en el que An­gel Sán­chez le anu­ló tres go­les vá­li­dos a Chi­qui­to Be­ní­tez. Co­mo el Ins­ti­tu­to 0-Ar­gen­ti­nos 0, de la Pro­mo­ción 2001, en el que Fa­bián Ma­do­rrán ig­no­ró dos go­les le­gí­ti­mos del Bi­chi­to. Co­mo el Ri­ver 2-Ar­gen­ti­nos 3, de 1981, en el que Clau­dio Bus­ca ex­pul­só a cin­co ju­ga­do­res mi­llo­na­rios. O co­mo los va­rios par­ti­dos de Ja­vier Cas­tri­lli que que­da­ron en el tin­te­ro, pe­se a los que se­lec­cio­na­mos. Aquí va nues­tro ran­king, pa­ra po­le­mi­zar una vez más…

 

13 - Boca 1 / River 0 – 10 de junio de 2004

Claudio Martín

Pri­me­ra se­mi­fi­nal de la Li­ber­ta­do­res. Los má­xi­mos ex­po­nen­tes del fút­bol ar­gen­ti­no a ma­tar o mo­rir. Par­ti­do ca­lien­te, de co­dos fi­lo­sos y sue­las ele­va­das. Y con un ar­bi­tra­je ex­tra­ño: ama­ri­llas por pa­va­das y na­da por ac­cio­nes gra­ves. ¿Cuá­les? Las trom­pa­das de Ame­li en las cos­ti­llas de Var­gas en ca­da cór­ner o el ta­ca­zo del mis­mo Ame­li en los ge­ni­ta­les de Ba­rij­ho. Pro­me­dian­do el PT, Mar­tín se equi­vo­ca y ex­pul­sa a Ga­llar­do y Cas­ci­ni por un en­con­tro­na­zo. Eso de­to­na una gres­ca ge­ne­ral, en la que Ga­llar­do ara­ña a Ab­bon­dan­zie­ri, y va­rios ju­ga­do­res se pe­gan co­mo pa­ra me­re­cer la ro­ja. Pe­ro Mar­tín pre­fi­rió la­var­se las ma­nos. Igual que en el úl­ti­mo mi­nu­to, cuan­do Cou­det (fo­to) vo­ló co­mo un ar­que­ro y des­vió un ti­ro li­bre aden­tro del área. Era pe­nal pa­ra Bo­ca. Pe­ro no vio na­da. ¡Mar­che un tur­no pa­ra el ocu­lis­ta!

 

12 - independiente 1 / Boca 1 – 30 de enero de 1993

Javier Castrilli

Co­pa de Oro en Mar del Pla­ta. Fiel a su es­ti­lo ro­bo­ti­za­do, Cas­tri­lli ame­tra­lló con in­dis­cri­mi­na­das ama­ri­llas en el arran­que. A los 26, Acos­ta pre­sio­nó a De­sio con in­frac­ción, el juez di­jo “si­ga, si­ga”, y la bo­la ter­mi­nó en la red de Is­las em­pu­ja­da por Már­ci­co. Con el 1-0, en­lo­que­ció Mar­chet­ta (DT Ro­jo), ges­ti­cu­lan­do que el ár­bi­tro es­ta­ba com­pra­do. Y ex­plo­tó al ra­ti­to, cuan­do ex­pul­sa­ron por una fal­ta me­nor a Gus­ta­vo Ló­pez. El cli­ma se des­com­pri­mió por­que Cra­viot­to em­pa­tó al mi­nu­to del ST. Pe­ro vol­vió el es­ta­lli­do a los 38, con otra pi­car­día de Acos­ta. In­ter­cep­tó un pa­se con la ma­no, lo ba­ja­ron en el área y Cas­tri­lli mar­có pe­nal. ¡Pa­ra qué! Vi­no la pro­tes­ta ge­ne­ral (fo­to) y los ju­ga­do­res se pa­ra­ron en la lí­nea pa­ra im­pe­dir la eje­cu­ción. Y lue­go, a ins­tan­cias del DT y del vi­ce Di Pa­ce, aban­do­na­ron el cam­po. Al Ro­jo le die­ron por per­di­do el par­ti­do y la Co­pa fue pa­ra Bo­ca.

 

11 - Huracan 2 / San Telmo 1 - 30 de mayo de 1976

Claudio Busca

A los 26’, con Tel­mo ga­nan­do 1-0, Bus­ca co­bra un pe­nal ine­xis­ten­te de Re­guei­ra a Hou­se­man. Mi­nut­ti es ex­pul­sa­do por pro­tes­tar y Leo­ne des­vía el pe­nal. A los 12 del ST, Co­ro­nel si­gue una ju­ga­da anu­la­da y tam­bién se va. To­da­vía es par­ti­do: 11 con­tra 9. A los 34, el pi­to cas­ti­ga con ro­ja una de­mo­ra nor­mal de Ca­me­jo y, al mi­nu­to si­guien­te, echa a Sar­mien­to por un su­pues­to ex­ce­so ver­bal. De esa pro­tes­ta (fo­to) sur­ge la ro­ja pa­ra Clo­quell, y el par­ti­do ya es un ma­ma­rra­cho: 11 con­tra 6. Des­pués le co­bra un pe­nal a Hu­ra­cán y Leo­ne lo vuel­ve a errar. Me­jor di­cho, Wen­ner la man­da al cór­ner, de cu­ya eje­cu­ción lle­ga el em­pa­te de Sán­chez. A 3’ del fi­nal, el ar­que­ro va a bus­car una pe­lo­ta des­via­da, sin ver que un al­can­za­pe­lo­tas le arro­ja otra del la­do opues­to. Bus­ca in­ter­pre­ta que de­mo­ra y lo ex­pul­sa. Con 6 me­nos y un ar­que­ro im­pro­vi­sa­do –Pi­sa­pia–, Tel­mo afron­ta los 60 se­gun­dos fi­na­les. So­bre la ho­ra, Ri­co cla­vó el 2-1 de un des­po­jo bo­chor­no­so .

 

10 - Velez 5 / Boca 1 - 16 de junio de 1996

Javier Castrilli

“Acor­dar­me de ese par­ti­do me ha­ce do­ler el es­tó­ma­go”, con­fe­só el ár­bi­tro tiem­po des­pués. El Bo­ca de Ma­ra­do­na y Ve­rón le ga­na­ba 1-0 a Vé­lez con gol de Ca­ni. Le ga­na­ba con bai­le. Pe­ro Cas­tri­lli “lo em­pa­tó”. Ca­be­ceó Camps y Na­va­rro Mon­to­ya ta­pó an­tes de que en­tra­ra, con me­dio cuer­po aden­tro del ar­co. ¿El She­riff? Dio gol a ins­tan­cia del lí­nea Ba­rrien­tos. Chi­la­vert cla­vó el se­gun­do de ti­ro li­bre tras una im­per­cep­ti­ble fal­ta de Mac Allis­ter. Y an­tes de que ter­mi­na­ra el PT, co­bró pe­nal por un em­pu­jón de Mac Allis­ter a Pan­dol­fi, pro­tes­ta­do a full. Tan­to, que hu­bo ro­ja pa­ra Fab­bri y es­ta­lló el es­cán­da­lo. Tras el se­gun­do gol de Chi­la, la po­pu de Bo­ca rom­pió el alam­bra­do y ame­na­zó con en­trar. Die­go lo cul­pó de esa vio­len­cia y tam­bién vio la ro­ja (fo­to). Car­tón lle­no. Fal­ta­ba un mi­nu­to pa­ra el des­can­so, pe­ro Cas­tri­lli es­pe­ró 17 pa­ra ju­gar ese mi­nu­to, po­ten­cian­do la he­ca­tom­be. En el ST se iría ex­pul­sa­do Mac Allis­ter, aun­que eso era lo de me­nos. Vé­lez ya ha­bía apro­ve­cha­do...

 

9 - River 0 / Newell’s 5 - 10 de mayo de 1992

Javier Castrilli

Fue la pri­me­ra gran fun­cion del She­riff en el fút­bol ar­gen­ti­no. Su ini­cia­ción co­mo tar­je­te­ro se­rial e in­dis­cri­mi­na­do. A los 40, lue­go de no san­cio­nar con se­ve­ri­dad un par de plan­cha­zos de Llop, co­bró una apa­ren­te fal­ta de Os­car Acos­ta, quien le hi­zo una ob­ser­va­ción sin in­sul­tar­lo. La res­pues­ta fue una ro­ja. El tu­mul­to pos­te­rior (fo­to) de­ri­vó en dos ex­pul­sio­nes más. Una pa­ra Co­miz­zo, que le pro­tes­tó la dua­li­dad de cri­te­rio an­te si­tua­cio­nes idén­ti­cas. Y otra pa­ra Ba­sual­do, que le re­cri­mi­nó la de­mo­ra de los vi­si­tan­tes en ca­da de­ten­ción del jue­go. Rea­nu­da­ron 8 con­tra 11 en me­dio de un Mo­nu­men­tal en ebu­lli­ción, más aún tras la pre­po­tea­da del téc­ni­co Pas­sa­re­lla al fi­nal del PT. “Con­mi­go no va eso de apu­rar al re­fe­rí”, di­ría des­pués el pi­to. Des­de la otra ve­re­da, los ju­ga­do­res in­sis­tían en que Cas­tri­lli les de­cía “yo soy gua­po”, y que por eso ac­tua­ba así. En el ST echó a Hi­guaín. Y Ne­well’s go­leó.

 

8 - Racing 2 / Independiente 3 - 27 de julio de 1970

Humberto Dellacasa

Acla­ra­cion in­dis­pen­sa­ble: fue es­can­da­lo­sa la re­per­cu­sión, no el ar­bi­tra­je. Ul­ti­ma fe­cha. Ri­ver ha­bía go­lea­do

6-0 a Unión, y al Ro­jo no le que­da­ba otra que ga­nar el clá­si­co de Ave­lla­ne­da con­vir­tien­do tres go­les pa­ra, a igual­dad de pun­tos, su­pe­rar a Ri­ver por un gol a fa­vor, 43-42. Ra­cing se pu­so 1-0 (Be­ní­tez), y en Nú­ñez pa­la­dea­ban la vuel­ta. Pe­ro De­lla­ca­sa co­bró pe­nal pa­ra In­de­pen­dien­te a los 21’ del PT. Ti­ró Ta­ra­bi­ni, y Ce­jas (fo­to) ata­jó des­pués de avan­zar un me­tro. El ár­bi­tro or­de­nó re­pe­tir­lo, y el uno de Ra­cing vol­vió a con­te­ner, ade­lan­tán­do­se más to­da­vía. En el ter­cer in­ten­to, Ta­ra­bi­ni igua­la. Per­fu­mo hi­zo pro­gre­sar nue­va­men­te a Ra­cing. Ma­glio­ni em­par­dó y Ya­zal­de, a 9’ del epí­lo­go, se­ña­ló el 3-2 de­fi­ni­ti­vo, el gol del cam­peo­na­to. La po­lé­mi­ca se ins­ta­ló por la tri­ple eje­cu­ción. Se ha­bló de arre­glo y cons­pi­ra­ción. Pe­ro De­lla­ca­sa, que en su his­to­ria fue se­pa­ra­do tres ve­ces de la AFA y otras tan­tas res­ti­tui­do, ha­bía cum­pli­do con su de­ber.

 

7 - Newell’s 2 / San Lorenzo 3 - 27 de octubre de 1946

Osvaldo Cossio

Fe­cha 25. El Ci­clón de Fa­rro, Pon­to­ni y Mar­ti­no se ju­ga­ba la pun­ta en Ro­sa­rio. Arran­có 2-0, pe­ro Ne­well’s se pu­so 2-2 y, a 3’ del fi­nal, Mo­ya­no (fo­to) me­tió el ter­ce­ro, anu­la­do por off­si­de pa­si­vo de Run­zer. Tras una llu­via de bo­te­llas, se ju­ga­ron los 4’ adi­cio­na­les. Y en el úl­ti­mo cen­tro de San Lo­ren­zo, Nie­res qui­so des­pe­jar y la me­tió en con­tra, se­llan­do el triun­fo san­to. En­ton­ces so­bre­vi­no la bar­ba­rie: los hin­chas de Ne­well’s rom­pie­ron el alam­bra­do y se aba­lan­za­ron so­bre el ár­bi­tro, que es­ca­pó ha­cia el Par­que In­de­pen­den­cia. Mien­tras la po­li­cía mon­ta­da arro­ja­ba ga­ses, Cos­sio es­qui­va­ba gol­pes y pa­los, has­ta que se tre­pó al ca­pot de un au­to que pa­sa­ba, in­ten­tan­do la sal­va­ción. Pe­ro el au­to pa­ró y los sal­va­jes se le fue­ron en­ci­ma. Uno de ellos se qui­tó el cin­tu­rón y lo anu­dó a un ár­bol, mien­tras gri­ta­ba “¡a col­gar­lo!”. Cuan­do des­per­tó le con­ta­ron que tres sol­da­dos le sal­va­ron la vi­da abrién­do­se pa­so a ma­che­ta­zo lim­pio.

 

6 - Independiente 2 / Racing 2 - 13 de mayo de 1965

Humberto Dellacasa

Li­te­ral­men­te, ar­dio Ave­lla­ne­da. Ra­cing ga­na­ba 2-0 có­mo­do,  has­ta que De­lla­ca­sa le ex­pul­só cin­co ju­ga­do­res y le otor­gó a In­de­pen­dien­te los dos pe­na­les que le per­mi­tie­ron el em­pa­te a Ace­ve­do, pa­so pre­vio a sus­pen­der el en­cuen­tro a 25’ del fi­nal (fo­to). Tal fue el es­cán­da­lo, que el ár­bi­tro fue se­pa­ra­do tem­po­ra­ria­men­te de sus fun­cio­nes. La he­ca­tom­be co­men­zó con una ex­pul­sión pa­ra Ani­do por una de­mo­ra que no pa­re­ció tal. Y lue­go se fue Ru­lli por una fal­ta le­ve. Con­se­cuen­cia: el par­ti­do se des­na­tu­ra­li­zó y se trans­for­mó en Ra­cing vs. De­lla­ca­sa. Al ra­to, les dio sa­li­da a Pas­to­ri­za y Ca­rri­zo por ir­se de bo­ca. Y la fru­ti­lla del pos­tre so­bre­vi­no cuan­do Mar­tín le co­me­tió pe­nal a Ber­nao (sin in­ten­ción, pe­ro fal­ta al fin) y tam­bién le or­de­nó el exa­ge­ra­do ca­mi­no de los ves­tua­rios. Pa­ra col­mo, el pe­nal se eje­cu­tó mien­tras aten­dían en el pi­so a dos ju­ga­do­res de Ra­cing, si­tua­ción an­ti­rre­gla­men­ta­ria. ¿Có­mo no iba a es­tar el ba­rrio en lla­mas?

 

5 - Boca 1 / River 0 - 9 de diciembre de 1962

Carlos Nai Foino

Pe­nul­ti­ma fe­cha del tor­neo de 1962. Bo­ca y Ri­ver ve­nían pri­me­ros y cho­ca­ban en la Bom­bo­ne­ra. Cli­ma ca­lien­te, cli­ma de clá­si­co. A los 14, Va­len­tim pu­so en ven­ta­ja a Bo­ca de pe­nal. Y a cin­co del fi­nal, Nai Foi­no co­bró uno du­do­sí­si­mo de Si­meo­ne so­bre Ar­ti­me. De­lem le pe­gó de de­re­cha y Ro­ma, ade­lan­tán­do­se ¡dos me­tros!, la man­dó al cór­ner. Llo­vie­ron las pro­tes­tas, que obli­ga­ron a sus­pen­der el par­ti­do du­ran­te 11 mi­nu­tos. Due­ño de una gran per­so­na­li­dad, pe­ro acu­sa­do de pre­po­ten­te y de co­rrer po­co (“le­jos ten­go más pa­no­ra­ma”, se de­fen­día), Nai Foi­no se hi­zo el oso. La le­yen­da cuen­ta que di­jo “ai­re, pe­nal bien pa­tea­do es gol”, co­sa que De­lem des­min­tió. Per­so­na­je sin­gu­lar, en 1949 ba­jó de una pi­ña a Pe­rron­ci­no, de Bo­ca, y lo sus­pen­die­ron seis me­ses. Esa tar­de rein­ci­dió y no­queó a Ri­ver, por­que con su ayu­da Bo­ca fue cam­peón a la fe­cha si­guien­te.

 

4 - Talleres 2 / Independiente 2 - 25 de enero de 1978

Roberto  Barreiro

Fi­nal del Na­cio­nal 77. Can­cha de Ta­lle­res. Ga­na el Ro­jo 1-0 y el em­pa­te le al­can­za pa­ra ser cam­peón. Pe­ro hay ma­no ca­sual de Pag­na­ni­ni y el ár­bi­tro da pe­nal pa­ra Ta­lle­res, que Che­ri­ni trans­for­ma en gol. Al ra­to, ti­ro li­bre pa­ra los cor­do­be­ses. Lu­due­ña man­da el cen­tro y Bo­ca­ne­lli “ca­be­cea” al gol. En rea­li­dad, em­pu­ja la pe­lo­ta con el pu­ño, co­mo un ju­ga­dor de vó­lei­bol (fo­to). Pe­ro Ba­rrei­ro, in­creí­ble­men­te, no lo ad­vier­te. La lo­cu­ra go­bier­na a los ju­ga­do­res de In­de­pen­dien­te, que su­fre tres ex­pul­sio­nes por ex­ce­so ver­bal: Tros­se­ro, La­rro­sa y Gal­ván. On­ce con­tra ocho, el DT Pas­to­ri­za se la jue­ga con cam­bios ofen­si­vos –en­tran Bion­di y Ber­to­ni– y se sa­ca la gran­de en una ju­ga­da me­mo­ra­ble, que ter­mi­na en gol de Bo­chi­ni. Fue el 2-2 que con­sa­gró a In­de­pen­dien­te. Fue la no­che en que el ta­len­to pe­só más que la in­jus­ti­cia.

 

3 - Independiente 9 / San Lorenzo 1 - 24 de noviembre de 1963

Manuel Velarde

Ul­ti­ma fe­cha. Con ga­nar, In­de­pen­dien­te era cam­peón. Pe­ro Ri­ver te­nía chan­ces de dar la vuel­ta si el Ro­jo per­día. La es­pe­ran­za de Nú­ñez se po­ten­ció a los 18’, cuan­do Vei­ra pu­so el 1-0. San Lo­ren­zo era más. Y los lo­ca­les pe­ga­ban a man­sal­va, an­te la per­mi­si­vi­dad de Ve­lar­de. Tan­to, que Ha­cha Bra­va Na­va­rro lo sa­cu­dió al Bam­bi­no, que de­bió de­jar la can­cha le­sio­na­do, y el san­to que­dó con un hom­bre me­nos. Co­mo si tu­vie­ra una ven­da en los ojos, Ve­lar­de pa­só por al­to un cla­ro pe­nal de Na­va­rro a Ca­sa. Y al ra­ti­to se hi­zo el de­sen­ten­di­do cuan­do Ro­lan le des­tru­yó la ca­ra de un co­da­zo a Zá­ra­te. Fa­vo­re­ci­do por la im­pu­ni­dad, el Ro­jo se pu­so 2-1 an­tes del fi­nal del PT con un pe­nal du­do­so, jus­to cuan­do Al­brecht re­sul­tó ex­pul­sa­do por no ban­car tan­ta in­jus­ti­cia. In­de­pen­dien­te si­guió pe­gan­do en el ST, al pun­to que Telch tam­bién de­bió de­jar el par­ti­do por le­sión. Ocho con­tra on­ce –sin con­tar al ár­bi­tro–, San Lo­ren­zo de­ci­dió cru­zar­se de bra­zos, mien­tras los ro­jos con­ver­tían seis go­les más (fo­to, el de Váz­quez). Ade­más, aplau­dían los go­les mi­ran­do al juez. Os­car Ros­si com­ple­tó la pa­ro­dia con­vir­tien­do el no­ve­no en con­tra, des­de me­dia can­cha. ¿Ve­lar­de? Se lo con­si­de­ra­ba el me­jor ár­bi­tro del mo­men­to. No di­ri­gió nun­ca más…

 

2 - San Lorenzo 7 / Gimnasia 1 - 8 de octubre de 1933

Alberto Rojo Miro

El fa­bu­lo­so equi­po de Gim­na­sia apo­da­do El Ex­pre­so ve­nía ga­nan­do el cam­peo­na­to al tran­qui­to. Pe­ro en la se­gun­da rue­da los ár­bi­tros lo per­ju­di­ca­ron sos­pe­cho­sa­men­te. En la fe­cha 26 lo hi­cie­ron per­der an­te Bo­ca, a quien le die­ron un pe­nal in­ven­ta­do y un gol en off­si­de. Y en la 28 lle­gó el cho­que cla­ve con San Lo­ren­zo, se­gun­do a un pun­to. El Ci­clón ga­na­ba 2-1, has­ta que Gain­za­rain se me­tió tres me­tros aden­tro del área y Fos­sa lo ha­chó aba­jo. Pe­nal cla­rí­si­mo, pe­ro Ro­jo Mi­ró co­bró afue­ra. Dio ti­ro li­bre y per­mi­tió que la ba­rre­ra de San Lo­ren­zo se pa­ra­ra a cin­co me­tros de la bo­la. A la ju­ga­da si­guien­te, ca­be­ceó Die­go Gar­cía y el ar­que­ro tri­pe­ro, He­rre­ra, con­tu­vo el ba­lón, aun­que pi­san­do den­tro del ar­co (fo­to). El cuer­po es­ta­ba aden­tro, la pe­lo­ta no. Pe­ro el ár­bi­tro dio gol. Con­ven­ci­dos del des­po­jo y del com­plot, los ju­ga­do­res de Gim­na­sia se le fue­ron al hu­mo. Mi­guens fue ex­pul­sa­do por arro­jar­le un pun­ta­pié en el tu­mul­to. Y ahí sur­gió la idea de ha­cer una huel­ga “de pier­nas caí­das”. Al rea­nu­dar­se el jue­go, na­die de Gim­na­sia se mo­vió, sal­vo pa­ra sa­car del me­dio. El ar­que­ro se sen­tó jun­to a un pos­te (fo­to) y San Lo­ren­zo con­vir­tió cua­tro go­les más. Fue­ra de sí por el de­sai­re, Ro­jo Mi­ró or­de­nó la sus­pen­sión. Y los ju­ga­do­res de Gim­na­sia se re­ti­ra­ron ova­cio­na­dos, in­clu­so por los hin­chas de San Lo­ren­zo... Die­ron la vuel­ta olím­pi­ca co­mo si hu­bie­ran sa­li­do cam­peo­nes, aun­que el ver­da­de­ro tí­tu­lo se lo lle­vó El Ci­clón seis fe­chas des­pués.

 

1 - River 1 / Velez 1 - 22 de diciembre de 1968

Guillermo Nimo

Trian­gu­lar fi­nal del Na­cio­nal: Ra­cing, Ri­ver y Vé­lez. To­dos con­tra to­dos, en can­cha neu­tral. Pri­mer par­ti­do: Ra­cing 0-Ri­ver 2. Se­gun­do en­cuen­tro: Vé­lez-Ri­ver en el Ga­só­me­tro, con el ar­bi­tra­je del po­lé­mi­co Gui­ller­mo Ni­mo. Si Ri­ver ga­na, es cam­peón. Pe­ro Vé­lez pe­ga pri­me­ro con un gol de Lu­na, a los 11. Y la Ban­da lo em­pa­ta con un tan­to de Da­niel One­ga, a los 32. De allí en ade­lan­te, Ri­ver bus­có por ca­mi­nos po­co cla­ros an­te un Vé­lez es­pe­cu­la­ti­vo. Has­ta que lle­gó el mi­nu­to 37 del ST. Cu­bi­lla des­bor­dó y en­vió el cen­tro. One­ga la pei­nó ha­cia el pun­to pe­nal des­de el pri­mer pos­te, de­jan­do fue­ra de fo­co a Ove­je­ro y al ar­que­ro Ma­rín. En el cen­tro del área apa­re­ció Re­cio, el 5 de Ri­ver, y le apli­có un ca­be­za­zo enér­gi­co, de pi­que al sue­lo. Con Ma­rín des­co­lo­ca­do, el de­fen­sor Ga­llo, que es­ta­ba so­bre la lí­nea, vue­la co­mo un ar­que­ro y des­vía la pe­lo­ta con la ma­no iz­quier­da (fo­to). Pe­na­la­zo acla­ma­do por el es­ta­dio en­te­ro. Pe­na­la­zo ad­ver­ti­do por el juez de lí­nea, que sa­le co­rrien­do a bus­car su po­si­ción so­bre la lí­nea de fon­do. Pe­ro Ni­mo di­ce que no, per­mi­te que si­ga la ju­ga­da y co­bra una in­frac­ción pos­te­rior del Cha­ma­co Ro­drí­guez so­bre Ma­rín, ya due­ño de la pe­lo­ta ma­no­tea­da por Ga­llo. Co­mo si eso no bas­ta­ra, Ni­mo dio por ter­mi­na­do el par­ti­do… ¡a los 42 del ST! Na­die en­ten­día na­da. Pe­ro Ni­mo to­mó la pe­lo­ta y en­fi­ló pa­ra el tú­nel. A la se­ma­na si­guien­te, Vé­lez ven­ció 4-2 a Ra­cing y se que­dó con el tí­tu­lo que Ni­mo le ro­bó a Ri­ver. El Co­le­gio de Ar­bi­tros lo sus­pen­dió por 30 días y, a su re­gre­so, lo de­sig­nó pa­ra par­ti­dos de po­ca mon­ta en los dos años si­guien­tes. Pe­ro su ca­rre­ra ha­bía ter­mi­na­do cuan­do de­ci­dió ig­no­rar el ma­no­ta­zo más bur­do de la his­to­ria del fút­bol ar­gen­ti­no.

 

Por Elias Perugino

Fotos: Archivo El Gráfico.