CASO PENG SHUAI: AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDIÓ POR EL PARADERO DE LA TENISTA CHINA
La jugadora de 35 años lleva más de dos semanas desaparecida después de haber denunciado por abuso sexual a un político de su país.
EL MUNDO DEL TENIS sigue conmocionado por la desaparición de Peng Shuai, la tenista china cuyo paradero se desconoce después de que denunciara de manera pública a Zhang Gaoli, vicepresidente de China entre 2012 y 2017, nada menos que por abuso sexual. Este jueves Amnistía Internacional (AI), la organización mundial de derechos humanos, le solicitó de manera pública al gobierno chino que demuestre que Peng Shuai se encuentra a salvo y que se investiguen los hechos.
“El gobierno chino ha silenciado sistemáticamente el movimiento #MeToo en el país. Habida cuenta de que además tiene un enfoque de tolerancia cero respecto a las críticas, resulta sumamente inquietante que Peng Shuai parezca estar en paradero desconocido tras haber acusado a un exalto cargo del gobierno de agresión sexual”, expresó Doriane Lau, investigadora de Amnistía Internacional sobre China.
Y continuó: “Aunque actualmente resulta difícil especular sobre los motivos tras la aparente desaparición de Peng Shuai, lo que está claro es que las autoridades chinas deben investigar adecuadamente sus denuncias de violencia sexual a manos de un alto cargo político. En el caso de Peng Shuai pone de manifiesto el trato al que se enfrentan las mujeres que sobreviven al abuso sexual en China, unas mujeres cuyas denuncias son sistemáticamente ignoradas y que a menudo son atacadas por alzar la voz".
Peng contó el 2 de noviembre pasado que Zhang Gaoli, miembro del Comité Permanente del Buró Político, la forzó a tener relaciones sexuales y narró que mantuvieron una relación intermitente que se extendió durante diez años. la jugadora china aseguró que el abuso uvo lugar cuando rechazó una invitación para jugar al tenis en Beijing con el político, que ahora tiene 75 años, y con su mujer.
“¿Por qué tuviste que volver a mí y me llevaste a tu casa para obligarme a tener sexo contigo? No tenía ninguna prueba y era sencillamente imposible tenerla. No podría describir lo asqueada que estaba y cuántas veces me pregunté si todavía soy humana. Me siento como un cadáver andante. Cada día actuaba y me preguntaba quién era mi verdadero yo. Esa tarde no estaba de acuerdo y no paraba de llorar; tenía pánico y miedo”, escribió Peng en su cuenta en relación al día de la violación.
Peng Shuai no juega desde febrero de 2020, en el torneo de Doha, antes de la pandemia, y es una de los pocas atletas de China que no integra el sistema deportivo del Estado, a través del cual los deportistas son entrenados por profesionales chinos y después "devuelven" parte de sus ganancias oficiales a su país.