Tenis

RANKING ATP: LOS 6 MIL DÍAS DE RAFAEL NADAL EN EL TOP 10

El español no sale del selecto grupo de los diez mejores desde el 25 de abril de 2005, nada menos que 16 años, 5 meses y 4 días ininterrumpidos.

Por Redacción EG ·

30 de septiembre de 2021

RAFAEL NADAL es un ejemplo de vigencia y reinvención. Pasan los años, pasan las lesiones, pasan las generaciones, pero el español sigue en la vanguardia del tenis internacional y pelea, sobre todo, por un lugar de mayor privilegio en la historia. Alejado de las canchas hasta 2022 por una lesión en el pie izquierdo, el ex número uno del mundo y ganador de 20 torneos de Grand Slam no para de acumular marcas.

EL lunes 25 de abril de 2005, nada menos que seis mil días atrás, Nadal irrumpía por primera vez en el top 10 del ranking ATP. Lo más asombroso, sin embargo, es que no volvió a abandonar el lote desde aquel momento. 

El día anterior el español ganaba el primero de sus doce títulos en el Conde de Godó de Barcelona después de derrotar a Juan Carlos Ferrero en la definición. Con aquella conquista y la de la semana anterior en Montecarlo, su primera corona de nivel ATP, logró el impulso necesario para romper la barrera y ubicarse en el 7° puesto del listado profesional.

Así estaba conformado el top 10 el 25 de abril de 2005:
1. Roger Federer
2. Lleyton Hewitt
3. Andy Roddick
4. Marat Safin
5. Gastón Gaudio
6. Tim Henman
7. Rafael Nadal
8. Andre Agassi
9. Carlos Moyà
10. David Nalbandian

16 años, 5 meses y 4 días después el español de 35 años se mantiene en el top 10, incluso después de haber atravesado 209 semanas en la cima del ranking. Hoy es el número seis del mundo y acumula 836 semanas en el lote de los diez mejores, una cifra que nadie superó desde la creación del ranking en 1973.

Nadal es legendario por su vigencia y también por la calidad de sus conquistas: desde su inicio en el circuito ATP ganó un total de 88 titulos, 20 de ellos de Grand Slam, una cifra que comparte con Roger Federer y con Novak Djokovic, sus principales competidores en la pelea por la historia.