Primera División

SI 10 AÑOS DESPUÉS…

Pese a que Russo no lo confirmó, Javier García sería el arquero de Boca frente a Claypole. Su último partido en el arco xeneize fue en 2011 vs. Olimpo. Repasamos su paso por el club.

Por Redacción EG ·

02 de marzo de 2021

Javier García fue uno de los tantos valores de la categoría 1987 de Boca que prometía desde las divisiones inferiores, donde coincidió, entre otros, con Lucas Viatri, Facundo Roncaglia y Matías Cahais. A mediados de 2007, tras la salida de Aldo Bobadilla, García quedó tercero en la consideración de Miguel Ángel Russo, por debajo de Mauricio Caranta y Pablo Migliore. 

Un año después, Carlos Ischia lo hizo debutar en el 2-1 vs. Lanús por el Apertura 2008. Luego del conflicto entre el entrenador y Caranta, García se adueñó del arco en el tramo decisivo del certamen y se dio el gusto de salir campeón. Si bien tuvo una buena actuación ante River en el Monumental (1-0), quedó marcado por los errores frente a Colón, San Lorenzo y Tigre, donde debió ser reemplazado por Josué Ayala en el segundo tiempo. 

La pubialgia y la llegada de Roberto Abbondanzieri lo relegaron durante todo el 2009. En el verano siguiente, Abel Alves le devolvió el puesto en el decepcionante Clausura 2010, donde Boca alternó grandes victorias (River, Independiente y San Lorenzo) y sorpresivas derrotas (Tigre, Chacarita, Gimnasia y Huracán). 

Claudio Borghi asumió como DT y pidió por Cristian Lucchetti pero el ciclo del Bichi fue demasiado efímero. En el verano de 2011, Boca eligió a Julio César Falcioni para enderezar el barco con un proyecto ambicioso (Leandro Somoza, Walter Erviti y Diego Rivero fueron los refuerzos más importantes) y García comenzó como titular. 

En la fecha 1, Boca cayó 4-1 contra Godoy Cruz y García tuvo una tarde para el olvido. Una semana después, asistió a Pablo Mouche en el 1-0 vs. Racing. Sin embargo, las tres derrotas en fila ante Vélez, San Lorenzo y Olimpo cerraron su primera etapa en el club. 

Tras su salida de Boca, García jugó en Tigre, donde estuvo 6 temporadas y dejó un excelente recuerdo, y en Racing. Allí cumplió cada vez que fue requerido, sobre todo en el histórico 1-0 ante Independiente en el Cilindro. 

Inesperadamente, Boca apareció nuevamente en su camino. El Consejo de Fútbol, con su amigo Juan Román Riquelme, entendió que era el elegido para reforzar el arco ante la posible venta de Esteban Andrada o la cesión de Agustín Rossi. Finalmente, ninguno de los dos se fue

Si bien Russo no confirmó el equipo que enfrentará mañana a Claypole por los 32avos de final de la Copa Argentina, es factible que Javier García sea titular. Diez años después…

Imagen Javier García disputó 45 partidos en Boca entre 2008 y 2011
Javier García disputó 45 partidos en Boca entre 2008 y 2011