Literatura deportiva

La prehistoria de un legendario deporte en la Argentina

Un ladrido de perros a la luna, la obra que rescata el recorrido del catch durante el pasado en el país.

Por Redacción EG ·

03 de agosto de 2023

LA ARGENTINA es una de las grandes cunas del deporte a nivel internacional. Con infinidad de disciplinas, esconde muchos secretos del pasado en torno a actividades no tan tradicionales en la actualidad.

Es el caso del catch, el deporte de contacto cuya prehistoria fue rescatada en una obra sin precedentes: "Un ladrido de perros a la luna", del periodista y escritor Daniel Roncoli, hace un recorrido minucioso en ese sentido.

La obra de Ediciones Al Arco cuenta los pormenores de un deporte espectáculo que despertó grandes pasiones, entre chicos y adultos, y que tuvo su punto más alto con la aparición de Martín Karadagian y sus míticos Titanes en el Ring, a partir de la década del '60.

Presentada como una “historia imposible del catch a la argentina entre 1903 y 1962”, la obra recorre a los llamados “abuelos y bisabuelos de Titanes en el Ring”, atletas variopintos cuyas biografías merecían el recuerdo.

Un ladrido de perros a la luna es, entonces, una minuciosa investigación que rescata del olvido sesenta años de prehistoria de un espectáculo que deleitó a cuatro generaciones de argentinos: el catch.

El autor, que alguna vez escribió en El Gráfico, bucea en arcones de recuerdos para reconstruir la vida de cientos de atletas, su leyenda, sus desopilantes aventuras, sus diarios de viaje, con un aire de novela entre la emoción y el músculo.

 

Imagen La obra que rescata al catch del ostracismo.
La obra que rescata al catch del ostracismo.
 

Desde inicios del siglo XX desfilan en esta obra campeones célebres, desertores, nobles excéntricos, marineros hastiados, forzudos de circo, eximios en lucha libre y grecorromana, boxeadores en picada, bribones de 130 kilos y hombres que atravesaron el infierno.

Con el estadio Luna Park como médula, y su proyección a la masividad desde la pantalla de TV, en este libro están por primera vez plantados en el cuadrilátero los bisabuelos y los abuelos de Titanes en el Ring, una raíz indispensable de ese mundo que todos los argentinos supieron amar. Un testimonio que da crédito de una época, una forma de vivir, una Buenos Aires en sepia, una Argentina más crédula e inasible.

Para Al Arco, en su vigésimo aniversario, Un ladrido de perros a la luna es el cuarto título del año, luego de El exilio interno, libro póstumo de Fernando Ferreira; Una tarde de junio (la tragedia de la Puerta 12), de Pablo Lisotto; y Manos enguantadas, de Walter Vargas.

El libro está a la venta en la tienda online de la editorial (edicionesalarco.com), en librería La Coop (Bulnes 640, CABA) y en El Club del Comic (Montevideo 255, CABA).