Literatura deportiva

Puerta 12: la investigación sobre la mayor tragedia del fútbol argentino

"Una tarde de junio", una obra imprescindible para entender las razones y los pormenores de un caso cuyos detalles jamás fueron revelados.

Por Redacción EG ·

23 de junio de 2023

La llamada “tragedia de la Puerta 12”, ocurrida en 1968 luego de un Superclásico entre River y Boca en el estadio Monumental, en la que murieron más de 70 personas y casi silenciada desde entonces, tiene por fin una reconstrucción rigurosa en un libro imprescindible, una obra del periodista Pablo Lisotto, de Ediciones Al Arco.

Su título es Una tarde de junio y, a lo largo de casi 200 páginas, el autor no sólo reconstruye todo lo ocurrido con una serie de entrevistas con sobrevivientes y familiares de los fallecidos, sino que también describe hechos, corrige nombres que la historia había incorporado con incorrecciones (una síntesis del desinterés en investigar el hecho) y, más doloroso todavía, descubre víctimas olvidadas.

En un ejercicio periodístico ejemplar, también, exhibe conclusiones pero sin necesidad de explicitarlas: son los lectores quienes, en definitiva, alcanzan una lectura contundente de lo sucedido entonces.

Divididas en tres actos (Antes, Durante y Después), en “Una tarde de junio” se despliegan las vidas de los hinchas que quedaron atrapados en las escaleras de la Puerta 12 y también de quienes los sobrevivieron: amigos, familiares, simpatizantes de Boca y River que salieron a tiempo.

 

Imagen La tapa de la nueva obra del caso "Puerta 12".
La tapa de la nueva obra del caso "Puerta 12".
 

“Acabo de terminar uno de los mejores libros deportivos argentinos que al menos yo he leído (y no son pocos). Una tarde de junio, la tragedia de la Puerta 12 (hoy Puerta M, hoy Mas Monumental), tiene más de ciento cincuenta entrevistas. Una larga investigación. Y un tema tabú. Porque hablamos de decenas de muertos (incluidos los que descubrió el autor y también aquellos cuyos nombres fueron corregidos, y los que acaso quedan por encontrar). Y porque, en el medio, están nada menos que Boca y River. Y está nuestro fútbol todo. Y su llamativa falta de memoria. Una de sus peores deudas históricas”, escribe Ezequiel Fernández Moores, autor del prólogo.

Y agrega: “Escrito en tiempo presente, detallista al extremo, amoroso por momentos, crudo cuando no hay remedio, este libro podría ser un guión de Netflix. Pero la Puerta 12 no es una ficción. Es una de las peores páginas de nuestro fútbol. Las series de la TV, para no confundir al público, suelen elegir unos pocos protagonistas centrales. Lisotto, en cambio, no deja a nadie afuera. Todas las víctimas, y también aquellas que se salvaron de milagro, tienen nombre y apellido, cobran vida. Nacieron acomodados o pobres, arrastraban dolores e ilusiones, tenían padres, hijos, hermanos, abuelos. Amaban a su equipo”.

Por su parte, en la contratapa, Hugo Alconada Mon señala: “Lisotto dedicó años a investigar un capítulo oscuro de la historia argentina y una de las páginas más tristes del fútbol mundial. El resultado impacta. Apoyado en más de 150 testimonios, documentos históricos y entrevistas clarificadoras, escribió una crónica trepidante, que martilla dato tras dato hasta resolver el rompecabezas, arduo y muy, muy actual”.

Una tarde de junio (la tragedia de la Puerta 12) está a la venta online desde la página del sello y en la librería La Coop, Bulnes 640.