La jornada está aquí

El gran gesto de Juan Román Riquelme con un campeón del mundo en Malasia 1997

26 años atrás, la Selección Argentina hizo historia y logró su segunda estrella en el Sub 20, con José Pekerman como entrenador y Lionel Scaloni en el equipo.

Por Redacción EG ·

19 de junio de 2023

MALASIA 1997 fue un antes y un después para la carrera de los jugadores que integraban la Selección Argentina.

Bajo las ordenes de José Pekerman, la Albiceleste se consagró campeón por segunda vez consecutiva en el Mundial Sub 20. Dos años después de la gesta en Qatar, repetía en Malasia con un equipo con figuras importantes que trascendieron en el fútbol argentino y a nivel internacional. 

Leonardo Franco, Walter Samuel, Diego Placente, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Lionel Scaloni, todos titulares en la final ante Uruguay, dijeron presente al menos una vez en una Copa del Mundo en la Selección Mayor. 

Lo cierto es que ese equipo que iba camino a la consagración tenía como capitán y pieza clave a Diego Markic, el equilibrio, el orden y la presencia en un mediocampo y una ofensiva de alto vuelo.

Lo curioso fue que por decisión de Pekerman el entonces volante de Argentinos no formó parte del 11 para la final y la cinta fue para Juan Román Riquelme.

La historia la contó el propio Markic, hoy integrante del cuerpo técnico de Rodolfo Arruabarrena: "Nadie sabía el equipo, nadie imaginaba que hubiese muchos cambios porque veníamos siempre jugando al mismo equipo", detalló el ex volante en AFA Estudio.

Argentina llegó a la final luego de finalizar como escolta de Australia en la zona de grupos. En octavos venció a Inglaterra (2-1), en cuartos a Brasil (2-0) y en semifinales a Irlanda (1-0).

Llegó el momento del partido decisivo, un punto de inflexión para Markic: "En la final con Uruguay, José dice, "bueno, para ganar hay que cambiar".. Y dijo, el equipo es este, ta, ta, ta, ta, ta. Y nada, ahí se me bajó la persiana. Habíamos quedado Aimar y yo afuera", continuó el relato Markic, que ingresó en el segundo tiempo cuando el partido estaba 2-1, gracias a los goles de Esteban Cambiasso y Diego Quintana.  "El resultado le dio la razón a José, claro, ¿no?", agregó entre risas. 

Sin embargo, el desenlace de la historia tuvo un gran gesto de Juan Román Riquelme, a quien Markic conocía de las inferiores de Argentinos, al momento de la premiación.

"Terminó el partido y había que ir a levantar la Copa. Escucho que José dice: 'Tiene que ir Román (Riquelme) a levantar la Copa'. No podía reaccionar. Y ahí tuvo un gran gesto Román. Dijo: 'Yo no voy, va Diego'. Me dijo: 'Andá vos primero' y fue así. Levantamos la Copa los dos", cerró Markic.

 

Diego Markic y la consagración de Argentina en Malasia 1997